La banca anticipa hipotecas más caras en el futuro
  1. Vivienda
SANTOS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA AHE

La banca anticipa hipotecas más caras en el futuro

Las hipotecas serán más caras en el futuro. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, durante su participación

placeholder Foto:

Las hipotecas serán más caras en el futuro. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, durante su participación en unas jornadas sobre la reforma hipotecaria celebrada hoy en Madrid y organizada por laAsociación para el Progreso de la Dirección (APD). "Los diferenciales de las hipotecas serán mayores para asumir los riesgos de la incertidumbre a largo plazo", ha explicado ante la escalada del paro y las malas perspectivas que se ciernen sobre la economía española.

Santos González ha asegurado que nos encontramos ante un mercado inmobiliariodesestructurado en el que una serie de factores como el paro impidela formación de hogares solventes que puedan afrontar la compra de una vivienda.Asimismo, ha asegurado que el entorno macro ante el que nos vamos a encontrar en los próximos meses "no invita a que la progresión de la actividad crediticia vaya a ser importante".

Augura un entorno de bajos tipos de interés que generarán "un exceso de renta disponible que facilitará la recuperación. pero que afectará a la evolución de los diferenciales. Los precios serán buenos para recuperación de la actividad económica pero veremos unos diferenciales más altos que reflejarán el mayor riesgo que deberán asumir las entidades financieras".Asimismo, ha asegurado que el futuro del mercado hipotecario pasa por "menos crédito, más rentable para el banco y, por tanto, más caro para el cliente".

La tendencia de la banca a encarecer las hipotecas -subiendo los diferenciales- se inició hace dos años ha coincidido con la paralela caía del Euríbor, actualmente en mínimos históricos. Esto ha provocado que la fuerte caída experimentada por los precios de la vivienda se haya visto compensada por el encarecimiento de las hipotecas.

Así, mientras los precios de la vivienda sehan abaratado un 23% durante los dos últimos años, lafinanciaciónse ha encarecido un 20%, según datos del Colegio de Registradores. Esto significa que en los dos últimos años, el encarecimiento de las hipotecas se 'ha comido' la caída delprecio de la vivienda.

A comienzos de 2010, firmar una hipoteca a Euribor+0,35% no era una idea descabellada. Hoy en día, encontrar una por debajo de Euribor+2% es prácticamente imposible.Así, si hace dos años eltipo de interés mediorozaba el 3,37%, en 2012 acariciaba el 4,10%

Por otro lado, Santos González ha insistido en el carácter procíclico de la actividad inmobiliaria, en el que "la tendencia tradicional a la compra es el único elemento positivo" y ha advertido de que la banca no va a convertirse"en proveedores de políticas sociales de vivienda. Aunque a corto plazo se adopten políticas determinadas de alquiler, se adoptarán por sólo por una cuestión de balance pero no vamos a ser unas pieza clave en la estabilización del mercado inmobiliario", orientado a la compraventa. También las estrategias de precios vendrán determinadas por las cuentas de resultados.

Precios