Es noticia
Guerra hipotecaria: Barclays, ING y Uno-e encarecen sus ofertas más atractivas
  1. Vivienda
SÓLO HAY UN PRODUCTO POR DEBAJO DEL 2%

Guerra hipotecaria: Barclays, ING y Uno-e encarecen sus ofertas más atractivas

Nuevo movimiento de ficha en el mercado hipotecario español. Enero ha arrancado con subidas en los diferenciales de las hipotecas más atractivas del mercado. Desde hace un par

Foto: Guerra hipotecaria: Barclays, ING y Uno-e encarecen sus ofertas más atractivas
Guerra hipotecaria: Barclays, ING y Uno-e encarecen sus ofertas más atractivas

Nuevo movimiento de ficha en el mercado hipotecario español. Enero ha arrancado con subidas en los diferenciales de las hipotecas más atractivas del mercado. Desde hace un par de días, contratar una hipoteca con Barclays, ING Direct o Uno-e es más caro. Las tres entidades, que mantenían las ofertas más competitivas del mercado, se han visto obligadas a subir sus diferenciales.

Barclays ha sido el menos agresivo y su Hipoteca Bonificada sigue siendo la más barata del mercado ya que ofrece un Euribor +1,80% frente al 1,60% de hace apenas unos días.

De hecho, la suya es la única hipoteca del mercado con un diferencial por debajo del 2%, exceptuando la Hipoteca Mixta de Caja Ingenierios aunque ésta ofrece un 3,95% los 3 primeros años y después el Euribor +1,94%.

Así, ING Direct, que hasta ahora también conseguía mantener a raya el 2%, ha elevado con fuerza el diferencial de su hipoteca del 1,89% al 2,69%, para clientes. Para no clientes, la oferta se sitúa ahora en el Euribor + 3,49%. Este movimiento está “encaminado a ajustarse a las ofertas existentes actualmente en el mercado”, aseguran desde la entidad. No obstante, la decisión coincide prácticamente en el tiempo con la de eliminar de su Cuenta Nómina el 2% de los recibos básicos a nuevos clientes o la de reducir la rentabilidad de su Cuenta Naranja, tal y como adelantó Cotizalia.com. También ha movido ficha Uno-e, filial online del BBVA, que aplica desde el viernes un Euribor + 2,70% frente al 2,20% anterior.

La crisis ha borrado del mapa las hipotecas baratas. El Euribor +0,35% que ofrecían Bankinter o Activobank hace poco más de un año forman parte de un pasado no tan lejano. Además, la banca on-line ha dejado de tener “la oferta más competitiva del mapa hipotecario español, distanciándose de las ofertas que algunos bancos ofrecen a través de su red de sucursales, no hablemos ya de las ofertas hipotecarias para sus propios inmuebles", explica Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com. Precisamente el portal inmobiliario soltó la liebre de la subida de las hipotecas el pasado viernes, aunque no ha sido hasta hoy cuando algunos comparadores de productos financieros, como Bankimia, han comenzado a recoger estos cambios.

A la hora de elegir, sin embargo, los expertos aconsejan que el cliente no se deje llevar solamente por un tipo de interés atractivo. "Como siempre, hay que comparar muy bien las ofertas, ya que algunas entidades incluyen suelos que llegan hasta el 4,50%, o grandes vinculaciones”, añade Villén.

De hecho, aunque la de Barclays es, en cuanto a tipo de interés, la más atractiva, exige una importante vinculación ya que el diferencial (del 1,80%) está sujeto a la domiciliación de la nómina o pensión, a la contratación de un seguro de hogar y de vida, así como de una tarjeta de crédito con un consumo mínimo anual de 3.000 euros. Asimismo, que la entidad aplique un interés y otro también depende de la aportación anual de, al menos, 2.0000 euros a un plan de pensiones o de una suscripción anual a fondos de inversión de la entidad. De no cumplir con ninguna de las condiciones, el tipo podría alcanzar Euribor +2,65%.

Cae el Euribor, suben los diferenciales

En el último año y medio, la subida de los diferenciales ha sido constante y en dirección contraria al Euribor. La principal referencia de las hipotecas en España lleva año y medio de caías hasta situarse en la actualidad en niveles históricamente bajos.

Pero, ¿por qué no bajan los diferenciales si baja el Euribor? Los expertos consideran que se debe a la situación financiera por la atraviesan los bancos española y su dificultad para financiarse, lo que se está trasladando a la oferta hipotecaria.

Los diferenciales medios que aplican las entidades financieras siguen la tónica al alza de los últimos meses. Según datos del índice hipotecario de Bankimia, a 9 de enero el diferencial era de Euribor +2,598%, por encima de la marca del mes anterior, que cerró con Euribor +2,409%.

Este imparable encarecimiento de las hipotecas puede traer algún susto en los próximos años a los nuevos hipotecados. “Los dos o tres próximos años serán relativamente estables respecto a los tipos de interés”, comentaba recientemente José Luis Herrera, analista de CMC Markets. “Mientras no se produzca una recuperación económica o un crecimiento desmesurado, no se tocarán”.

Sin embargo, los bolsillos de quienes han comprado casa en el último año y medio o de quien está pensando en hacerlo a día de hoy, podrían encontrarse con una desagradable sorpresa en dos o tres años. "En dos años podemos encontrarnos con hipotecados que van a pasar de pagar intereses del 3% al 5% o el 6%”, comentaba Juan Villén.

La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 30 años, contratada a día de hoy con un valor Euríbor +2%, saldría por 596,51 euros mensuales, pero advierten de que si en un par de años el Euribor sube a un 3%, el pago ascendería a 768,54 euros, casi un 30% más.

Pocos cambios

Sobre futuros movimientos en el mercado hipotecario, los expertos auguran que en la primera mitad de este año se van a producir pocos cambios y que, a corto plazo, el Euribor "se mantendrá en niveles similares al actual o podría bajar un poco más", mientras que los diferenciales, "si se mueven a corto plazo, será al alza". A corto plazo no parece que la banca tenga la intención de ofrecer productos más atractivos.

Nuevo movimiento de ficha en el mercado hipotecario español. Enero ha arrancado con subidas en los diferenciales de las hipotecas más atractivas del mercado. Desde hace un par de días, contratar una hipoteca con Barclays, ING Direct o Uno-e es más caro. Las tres entidades, que mantenían las ofertas más competitivas del mercado, se han visto obligadas a subir sus diferenciales.

Barclays