Es noticia
¿Será 2013 el año definitivo para el alquiler?
  1. Vivienda
EN MARCHA VARIAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS

¿Será 2013 el año definitivo para el alquiler?

Durante muchos años ha sido la asignatura pendiente del mercado inmobiliario español. El alquiler estuvo aparcado, abandonado, ignorado durante el boom e incluso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Foto: ¿Será 2013 el año definitivo para el alquiler?
¿Será 2013 el año definitivo para el alquiler?

Durante muchos años ha sido la asignatura pendiente del mercado inmobiliario español. El alquiler estuvo aparcado, abandonado, ignorado durante el boom e incluso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El sentimiento de la propiedad ha estado y sigue estando demasiado arraigado a la cultura española. Sin embargo, la máxima de ‘el precio de los pisos nunca cae’ ha saltado por los aires y ahora invertir en vivienda ha dejado de ser una apuesta segura.

Lo que hace unos años era impensable, que el precio obtenido por la venta de una vivienda no fuera suficiente para cubrir la deuda contraída con el banco –las denominadas hipotecas underwater-, está hoy a la orden del día.

Contar con una vivienda en propiedad en un entorno de crisis como el actual y de fuerte aumento del desempleo está jugando en contra de numerosos propietarios. Muchos de los cuales, además de haber perdido su vivienda, siguen debiendo dinero al banco.

No obstante, la necesidad de vivienda en España es una realidad. Se siguen creando hogares. Parejas que se casan. Parejas que se divorcian. Jóvenes que quieren independizarse o familias que quieren un lugar mejor donde vivir. Sigue existiendo demanda de inmuebles. Y para quienes ahora la compra no es una opción o se encuentran con la negativa de las entidades financieras a concederles financiación, el alquiler es la única posibilidad.

Apuesta del Gobierno por el alquiler en detrimento de la propiedad

Una alternativa por la que parece haber apostado el Gobierno que está trabajando en el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y renovación urbana 2013-2016 con el que pretende "dar la vuelta a la tortilla" a una política basada o centrada hasta ahora en la vivienda en propiedad. Además, es cuestión de meses la aprobación de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler.

“Hemos avanzado mucho en la oferta y creo que la sociedad está cada vez más abierta a alquilar. Y no queda otra ya que comprar una vivienda se va a volver más y más duro, así que es probable que veamos a medio plazo un mercado cada vez más robusto”, explica Fernando Encinar, cofundador de idealista.com.

En su opinión, “el alquiler está dejando de ser la asignatura pendiente. En el año 2000, el parque de viviendas en alquiler era el 9%. Hoy, según nuestros datos, estamos en torno al 20%”. Por debajo del 33% de la media europea. Todavía queda camino por recorrer ya que sólo el 25,6% de las familias con bajos niveles de ingresos apuesta por esta opción, frente al 53% del resto de países de nuestro entorno. 

“Las últimas medidas del Gobierno para flexibilizar el alquiler y dar más cobertura jurídica a la relación entre caseros e inquilinos van por el buen camino”, comenta Fernando Encinar, director de estudios de idealista.com. No obstante, será clave conocer cómo quedarán finalmente plasmadas sobre el papel todas estas medidas y el efecto real que puedan tener en el mercado. Por lo pronto, han sonado algunas voces escépticas.

“Es la misma historia pero con diferentes personajes. Estamos contentos con que el Gobierno se esté tomando en serio potenciar el alquiler como alternativa a la compra de vivienda pero lo anunciado hasta ahora no aporta nada al mercado”, aseguraba recientemente Gustavo Rossi, socio y fundador de Alquiler Seguro.

Ayudas en función de la renta familiar 

El nuevo plan contempla conceder ayudas en metálico en función de la renta familiar y no de los ingresos individuales como sucedía hasta ahora, lo que, según Rossi, seguirá favoreciendo la economía sumergida, la especulación y el aumento de los precios de los alquileres". "Da igual que la ayuda la reciba una familia que un joven porque el problema de fondo radica en que se concede una ayuda en metálico y es muy difícil de controlar qué uso se hace de esa ayuda. Representa la misma historia de la fracasada Renta Básica de Emancipación, pero con otros personajes".

En declaraciones a El Confidencial, Gustavo Rossi aseguraba que lo que el mercado del alquiler necesita es mayor seguridad jurídica y una fiscalidad más ventajosa tanto para el inquilino como para el propietario que decide alquilar su vivienda.  "Las ayudas públicas al alquiler deben articularse por vía del IRPF para evitar distorsiones de precios en el mercado inmobiliario y fraudes, como las que se disfrutaban en la compraventa". 

A la espera de cómo se concreten estas medidas, los precios del alquiler mantienen la tendencia a la baja, con caídas generalizadas de precio, que van aumentando en intensidad en los principales mercados inmobiliarios. Según idealista.com, Madrid vuelve a encabezar el ranking de las ciudades más caras para alquilar una vivienda. A sus 11,4 euros por cada metro cuadro les siguen los 11,1 euros de Barcelona.