Es noticia
La caída en picado del euríbor, un espejismo para las hipotecas con suelo y nuevos hipotecados
  1. Vivienda
IMPARABLE ASCENSO DE LOS DIFERENCIALES

La caída en picado del euríbor, un espejismo para las hipotecas con suelo y nuevos hipotecados

La imparable caída experimentada por el euríbor en el último año se ha convertido en motivo de alegría para miles de hipotecados, pero también de frustración para otros

Foto: La caída en picado del euríbor, un espejismo para las hipotecas con suelo y nuevos hipotecados
La caída en picado del euríbor, un espejismo para las hipotecas con suelo y nuevos hipotecados

La imparable caída experimentada por el euríbor en el último año se ha convertido en motivo de alegría para miles de hipotecados, pero también de frustración para otros tantos.

En un entorno de crisis y galopante aumento del desempleo, miles de familias están experimentando cierto alivio en sus bolsillos al reducirse la cuota que tienen que pagar cada mes al banco. Sin embargo, también son muy numerosas -entre dos y cuatro millones, según diversas fuentes- las familias que se han encontrado con una desagradable sorpresa en sus contratos hipotecarios, las denominadas 'cláusulas suelo', que están impidiendo que se beneficien del descenso del euríbor.

La diferencia entre contar o no con una de estas cláusulas se traduce, en términos económicos, en ahorrar al año 1.000 euros o pagar 1.000 euros de más. Un ejemplo: Una hipoteca de 100.000 euros a 30 años con un suelo del 3% tendría una cuota mensual de 421,60 euros. Con el euríbor en el 0,60% y con un diferencial del 0,65 -se quedaría en el 1,25%-, la cuota se reduciría a 333,25 euros mensuales. La diferencia entre ambas cuotas ascendería a 88,35 euros, lo que arroja 1.060,25 euros anuales. Una situación que, recordemos, puede afectar a varios años de la hipoteca

Se trata de un cálculo realizado por un nuevo colectivo, denunciascolectivas.com, cuyo objetivo es agrupar a cientos de afectados para poder llevar adelante una acción conjunta, en un principio extrajudicialmente, y, si esto no fuera posible, en los tribunales. En apenas una semana de vida, ha recibido más de 700 reclamaciones relacionadas con la presencia de este tipo de cláusulas.

Javier Gastón, uno de los socios que se encuentra detrás de esta iniciativa, calcula que existen en España unos dos millones de hipotecas con un 'suelo', que suele oscilar entre el 3% y el 5%, y un 'techo', "generalmente es desproporcionado", entre el 7% y el 15%.

Imparable ascenso de los diferenciales

Tampoco se están beneficiando de la caída del euríbor quienes se están embarcando en la compra de una casa. A pesar del descenso del indicador y de los precios de la vivienda, los diferenciales no han dejado de subir en los dos últimos años.

Los tipos de interés que están aplicando los bancos a las nuevas hipotecas han superado ya la barrera del 2%, según los últimos datos del Banco de España. Los diferenciales por debajo del 1% forman ya parte del pasado.

En condiciones normales, según explican desde Bankimia, el euríbor suele mantener un diferencial entre el 0,5% y el 0,8% respecto a los tipos de interés de la zona euro. Sin embargo, el indicador no se mueve solamente en función del tipo de interés que marca el BCE: también se ve afectado por la solvencia y liquidez de la banca y la confianza del mercado interbancario.

Aspectos todos ellos que están teniendo un impacto directo al alza sobre los diferenciales. Desde Adicae calculan que en dos años estos se han multiplicado por 5. Así, a día de hoy, el diferencial medio aplicado por las entidades se situaría por encima del 2,50%, frente al 0,50% de 2010. 

Mínimo histórico

El euríbor despidió noviembre en el 0,588%, un nuevo mínimo histórico y acumula ya doce meses consecutivos de descensos, y tres por debajo incluso del precio oficial del dinero en la zona euro (0,75%).

Los expertos no descartan caídas adicionales. Para Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, el indicador está descontando que el BCE bajará hoy los tipos de interés del 0,75% al 0,5%. No obstante, advierte de que, si no fuese así, se podría experimentar un leve repunte. "El euríbor no ha tenido una reacción alcista porque ha dado por seguro que iba a haber una bajada de tipos".

En su opinión, podría cerrar el año en el 0,5% en línea con los tipos nominales. Si no se confirma la bajada de los tipos, entonces terminaría 2012 en el 0,65%.

placeholder

El indicador inició su caída en picado en el verano de 2008. Tras un pequeño respiro entre 2010 y 2011, retomó los descensos hasta situarse en mínimos históricos. El euríbor ha despedido noviembre en el 0,588% frente al máximo de junio de 2008, cuando alcanzó el 5,393%.

El indicador europeo está a punto de cumplir 14 años. En enero de 1999 comenzaba a funcionar como referencia de las hipotecas que se firmaban en España y hoy en día su uso es generalizado -casi el 90% de las hipotecas lo utilizan como referencia-.

La imparable caída experimentada por el euríbor en el último año se ha convertido en motivo de alegría para miles de hipotecados, pero también de frustración para otros tantos.