KNIGHTSBRIDGE COMPRA LA GALDÓS POR 20 MILLONES

El nuevo filón inmobiliario de las residencias universitarias

El sector inmobiliario tiene un nuevo filón: las residencias universitarias, cuyo valor estimado en todo el mundo es superior a los 150.000 millones de euros. En

Foto: El nuevo filón inmobiliario de las residencias universitarias
El nuevo filón inmobiliario de las residencias universitarias
Autor
Tiempo de lectura3 min

El sector inmobiliario tiene un nuevo filón: las residencias universitarias, cuyo valor estimado en todo el mundo es superior a los 150.000 millones de euros. En España, la firma británica Knightsbridge ha abierto el negocio esta semana comprando la Residencia Universitaria Galdós en Madrid por más de 20 millones de euros.

La operación, que es la primera que realiza la compañía fuera de Reino Unido, ha contado con el respaldo de Oaktree Capital Management y responde a un ambicioso plan de expansión en Europa. En este marco España presenta un escenario idóneo.

Bob Compton, CEO de Knightsbridge Student Housing, no esconde sus intenciones de expansión en países con necesidad de liquidez y precios a la baja: “Actualmente España ofrece oportunidades excepcionales tanto para adquisiciones de complejos terminados como de suelo. Y son especialmente interesantes los proyectos en curso que no pueden ser finalizados por sus actuales propietarios”.

Knightsbridge parte con un capital inicial de más de 300 millones de euros para invertir fundamentalmente en España y Francia. Las altas expectativas de la empresa residen en el número de estudiantes, que con un crecimiento constante se espera que llegue a los 250 millones en 2025.

“Este activo inmobiliario es cada vez más internacional, ya que los flujos de estudiantes son cada vez más globales, los promotores y los operadores de residencias de estudiantes desarrollan actividades en todos los continentes y los inversores apuestan cada vez más por cruzar fronteras”, analiza Philiip Hillman, director del equipo de residencias en Londres.

Un negocio mundial de más de 150.00 millones

El nicho de negocio de alojamiento para estudiantes surgió hace poco más de una década. Hasta entonces, el mercado estaba controlado principalmente por órdenes religiosas en el sector privado y por las universidades en el sector público. La escasez de oferta, la obsolescencia, el rápido crecimiento de las universidades y las necesidades de más modernas opciones de alojamiento fueron alguno de los factores que han propiciado el desarrollo del sector y el inicio de la actividad inversora en él.

En este escenario favorable los operadores privados han movido ficha. Según el último informe realizado por la consultora internacional Jones Lang LaSalle el mercado está en alza y la inversión a escala internacional disparada. El Reino Unido y Estados Unidos son los mercados más maduros y ahora, las oportunidades están en otros menos explotados, como España.

El volumen de negocio nunca ha sido tan alto como en el último año. En el periodo de doce meses hasta junio de 2012 se registraron operaciones por valor de más de 3.500 millones de euros. Esta cantidad ascienderá a los 150.000 millones si se tiene en cuenta la expansión del negocio por España, Suecia y Alemania.

Rentabilidad entre el 6% y el 8%

Otra de las atracciones de este mercado es su rentabilidad. Según Savills Research y Jons Lang LaSalle, los activos prime (ubicados en la zona centro de las ciudades universitarias, con presencia de estudiantes extranjeros y respaldo de las universidades) se situarían entre el 6% y el 6,5%. Mientras que en la periferia, donde los inversores exigen las mayores rentabilidades que reflejen el mayor riesgo, se mueven entre el 7,75% y el 8,5%.

El desequilibrio actual en el mercado mundial, donde la oferta de residencias solo cubre el 50% de la demanda universitaria, puede impulsar la rentabilidad a entre el 11% y el 15% tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios