Es noticia
La gran banca deja en manos de la patronal la polémica sobre la paralización de los desahucios
  1. Vivienda
SE DESMARCA DE KUTXABANK Y CAJA LABORAL

La gran banca deja en manos de la patronal la polémica sobre la paralización de los desahucios

“No vamos a aprovechar la coyuntura ni los desgraciados acontecimientos de los últimos días para anunciar una paralización temporal de los desahucios”. “Cualquier posicionamiento al respecto

Foto: La gran banca deja en manos de la patronal la polémica sobre la paralización de los desahucios
La gran banca deja en manos de la patronal la polémica sobre la paralización de los desahucios

“No vamos a aprovechar la coyuntura ni los desgraciados acontecimientos de los últimos días para anunciar una paralización temporal de los desahucios”. “Cualquier posicionamiento al respecto se producirá bajo el paraguas de la Asociación Española de la Banca (AEB), no de manera individual”.

Las grandes entidades financieras españolas, BBVA, Santander y La Caixa, no tomarán medidas unilaterales en torno a una posible suspensión temporal e inmediata de los procesos de desahucio en marcha sino que cualquier decisión se tomará bajo el paraguas de la patronal del sector, según las fuentes consultadas por El Confidencial.

De esta manera se desmarcan de los anuncios realizados el pasado sábado por parte de las cajas vascas Kutxabank y Caja Laboral después de que el viernes, una vecina de Barakaldo saltase al vacío desde la ventana de un cuarto piso cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.

Tras el trágico suceso, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la AEB que suspendieran los desahucios sin que de momento se hayan manifestado al respecto. No en vano, hoy lunes, el Gobierno mantendrá una reunión de urgencia con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que suavicen el problema de los desahucios.

A la espera de que dichas decisiones cobre forma, la indignación ciudadana es palpable. El trágico suceso del viernes provocó que cientos de vecinos tomaran las calles para protestar y pedir el fin de las ejecuciones hipotecarias puestas en marcha por los bancos. La indignación era palpable en las pancartas como en las pintadas de algunas sucursales financieras en las que podían leerse "asesinos", "culpables" y "banqueros asesinos".

La banca se defiende de la crispación ciudadana

Ante la avalancha de críticas e insultos recibidos en los últimos días, desde las entidades financieras se insiste en que el desahucio siempre es la última opción.

Banco Santander asegura que su cifra de desalojos es anecdótica y se remite a la medida aprobada en agosto de 2011 que permite una moratoria de tres años sobre el capital de la hipoteca si el titular está en paro o se reducen sus ingresos más de un 25%. Desde entonces, la entidad asegura que 17.311 hipotecados se han acogido a esa moratoria y que desde 2009 se han renegociado las deudas hipotecarias de 48.525 clientes por un importe de 6.458 millones de euros.

Desde la entidad insisten en que el banco está abierto a todo tipo de soluciones, aunque alertan sobre la posibilidad de que la picaresca intente sacar provecho de una mayor laxitud de los bancos con estos impagos.

Por su parte, fuentes del BBVA aseguran que la entidad sólo ha llevado a cabo 92 desahucios desde el comienzo de la crisis. Insiten en poner los datos en perspectiva: 880.000 hipotecas contratadas, de las cuales 45.000 han sido objeto de revisión o refinanciación. Señalan que en nueve de cada diez casos se ha logrado un acuerdo satisfactorio, mientras que en uno de cada nueve se han visto obligados a recurrir a medidas extraordinarias para evitar el desalojo.

En esta misma línea se pronuncian desde La Caixa al asegurar que su objetivo es que los clientes que tienen alguna dificultad con el pago de la hipoteca mantengan su vivienda. Su política es agotar la negociación antes de plantearse la ejecución hipotecaria. Recuerdan que en 2009 la entidad en marcha un plan para buscar soluciones al desahucio o la dación en pago, del que se han beneficiado 91.000 personas y subrayan que son una excepción los casos en los que se aprueba un desahucio.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, por su parte, aseguraba ayer en la Junta General de Accionistas que el banco sólo ha llevado a cabo un lanzamiento forzoso y que ha readmitido a la persona. "Hemos firmado, si mi memoria no me falla, diecisiete alquileres sociales para que la persona no tuviese que abandonar su casa. Así que nuestra política es: no al lanzamiento forzoso. Nuestra política es: sí a recuperación de la deuda. Y yo creo que con eso se puede resumir la política del banco". Y añadió que el Popular ha renegociado en los últimos años un volumen "razonable" de créditos hipotecarios, unos 2.800 millones y otros 1.200 en concepto de novación

En esta misma línea se han pronunciado otras entidades. Como Banco de Sabadell que asegura no haber realizado ningún desahucio y que en algunos casos la persona afectada se ha quedado en la vivienda pagando un alquiler social. Por su parte, Bankinter ha indicado que la entidad no tiene problemas con los impagos en hipotecas porque prácticamente no existen, debido a que las condiciones para otorgar un crédito han sido habitualmente más estrictas que las de otros bancos, "lo que hace que el índice de morosidad sea alrededor de la mitad del sector".

“No vamos a aprovechar la coyuntura ni los desgraciados acontecimientos de los últimos días para anunciar una paralización temporal de los desahucios”. “Cualquier posicionamiento al respecto se producirá bajo el paraguas de la Asociación Española de la Banca (AEB), no de manera individual”.