Es noticia
Sabadell replica la estrategia de Botín en Seseña y tira por los suelos los precios de los pisos‏
  1. Vivienda
VENDE MÁS DE 100 INMUEBLES EN CINCO DÍAS

Sabadell replica la estrategia de Botín en Seseña y tira por los suelos los precios de los pisos‏

De ciudad fantasma a objeto de deseo de potenciales compradores de vivienda. En apenas año y medio, Seseña, emblema de la burbuja inmobiliaria española, ha acogido

Foto: Sabadell replica la estrategia de Botín en Seseña y tira por los suelos los precios de los pisos‏
Sabadell replica la estrategia de Botín en Seseña y tira por los suelos los precios de los pisos‏

De ciudad fantasma a objeto de deseo de potenciales compradores de vivienda. En apenas año y medio, Seseña, emblema de la burbuja inmobiliaria española, ha acogido a cientos de nuevos vecinos que han aprovechado las fuertes rebajas de precios para hacerse con un inmueble en el frustrado sueño urbanístico de Francisco Hernando, El Pocero.

El Banco Santander liquidó hace unos meses todo el stock de viviendas en la localidad toledana -casi 600- a base de una estrategia basada en el derribo de los precios -llegó a vender pisos de dos dormitorios, trastero y garaje por 65.000 euros- y ahora muchos potenciales compradores están en alerta ante cualquier movimiento de ficha de alguna de las entidades con pisos en la localidad.

La CAM -ahora en manos del Banco Sabadell-, Novagalicia Banco, Banco Popular o Caja España-Caja Duero heredaron, junto al Santander, 2.000 inmuebles del empresario manchego como dación en pago por la deuda contraída con todas ellas, 800 millones de euros.

El Banco Santander fue el primero en romper el mercado aunque no ha sido el único. En el último año, la CAM ha sido el competidor más directo de la entidad cántabra con descuentos bastante atractivos. Descuentos que ha mantenido, e incluso intensificado, tras ser adquirida por el Banco Sabadell y que han comenzado a dar sus frutos a una velocidad de vértigo.

"El viernes pasado pusimos en marcha la campaña de venta de pisos de Solvia -filial inmobiliaria del Banco Sabadell. En cinco días habíamos reservado 130 viviendas y en una semana, 170", explican a El Confidencial responsables de Básico Homes, empresa especializada en la venta de activos de bancos y encargada de la venta de más de 500 inmuebles en Seseña de Solvia.

Las bruscas rebajas de precios acometidas por Altamira -filial inmobiliaria del Santander- y la calidad de los inmuebles en venta han despertado el apetito de muchos potenciales compradores y e inversores que han encontrado en Seseña una atractiva relación calidad-precio respecto a otras localidades próximas a Madrid. De hecho, muchos de los que llegaron tarde a las rebajas de Altamira no quieren dejar pasar una nueva oportunidad.

“Es espectacular el cambio de imagen que ha experimentado la localidad. Personas que hace dos años nunca se habrían planteado adquirir un piso aquí, ahora lo ven como una oportunidad.  El ritmo de ventas es, de nuevo, frenético. Hemos vendido prácticamente todos los áticos y las viviendas de tres dormitorios. Los precios son ahora tan atractivos que incluso estamos intentando convencer a muchos de los inquilinos que viven de alquiler para que compren ya que la cuota hipotecaria es inferior a lo que pagan cada mes por el alquiler", apuntan desde Básico Homes.

Ajustar al máximo antes del 'banco malo'

Altamira sentó las bases de la estrategia a seguir en Seseña. Sin embargo, ante la inminente puesta en funcionamiento del 'banco malo' -el próximo 1 de diciembre- y ante las expectativas de fuertes rebajas de precios, muchas entidades se han puesto manos a la obra para intentar dar salida al mayor stock de viviendas posibles.

Solvia vende por debajo de 65.000 euros las viviendas de dos dormitorios -garaje y trastero incluidos- pero además, bajo la campaña '25 razones' -válida hasta finales de noviembre, ofrece descuentos adicionales del 25% a los compradores que cuentan con mayor liquidez. Para beneficiarse del mismo, el cliente debe abonar el importe íntegro al contado o si se subroga en el préstamo hipotecario promotor o solicita financiación por parte del Grupo Banco Sabadell ésta debe ser por un porcentaje inferior o igual al 50% del precio de compraventa.  

Pero la rebaja de precios es sólo uno de los ingredientes de un cóctel que pretende impulsar las ventas. Algunas entidades como el Sabadell han creado su propia sociedad de gestión de activos inmobiliarios con más de 30.000 millones –de los cuales 20.000 millones, proceden de la CAM-, han recurrido a empresas especializadas en la venta de activos bancarios para agilizar las ventas y han intensificado su presencia en numerosas ferias inmobiliarias -principal escaparate para el comprador local-. Sin olvidar el control de la financiación, el gran aliado de la banca frente a los promotores.

Banco Popular se resiste a tirar los precios

Sabadell ya se ha pronunciado pero, ¿cuáles son los pasos a seguir por Novagalicia Banco, Bano Popular o Caja España-Caja Duero?

La entidad gallega ha puesto a la venta a través de su portal inmobiliario 150 pisos desde 65.000 euros con financiación del 100% e hipoteca hasta 40 años. Caja España-Caja Duero todavía no ha puesto en marcha la maquinaria de ventas mientras que Aliseda, del Banco Popular, se resiste a dar su brazo a torcer y continúa siendo la menos competitiva: los pisos de dos dormitorios no bajan de 163.000 euros.

Unos precios muy cercanos a los que en 2004 pagaron más de 1.500 familias. Unas familias que vieron cómo tres años más tarde y con unos pisos 100.000 euros más caros, las ventas se hundían y Seseña se convertía en una ciudad fantasma. Las licencias de obra se paralizaron y la venta de venta de unas 2.000 viviendas -las que cayeron en manos de la banca- estuvo bloqueada políticamente hasta principios de octubre de 2011, cuando el nuevo alcalde de la localidad, el popular Carlos Velázquez, se hizo con la alcaldía en mayo, dando luz verde a las licencias de primera ocupación para esas viviendas.

Ahora, cinco años después, la localidad ha conseguido quitarse de sus espaldas este estigma de ciudad fantasma y muchos de los que compraron en pleno boom y a precios mucho más elevados aplauden las fuertes rebajas de precios que están acometiendo las entidades ya que aseguran que eso repercutirá positivamente en la llegada de más servicios a Seseña.

De ciudad fantasma a objeto de deseo de potenciales compradores de vivienda. En apenas año y medio, Seseña, emblema de la burbuja inmobiliaria española, ha acogido a cientos de nuevos vecinos que han aprovechado las fuertes rebajas de precios para hacerse con un inmueble en el frustrado sueño urbanístico de Francisco Hernando, El Pocero.