PARA APROVECHAR LA DEDUCCIÓN FISCAL

Espejismo en el mercado inmobiliario: la venta de casas repunta por primera vez en año y medio

Puramente coyuntural. El aumento de la venta de viviendas registrado en agosto se debe exclusivamente al interés de los compradores de aprovechar la deducción fiscal que

Foto: Espejismo en el mercado inmobiliario: la venta de casas repunta por primera vez en año y medio
Espejismo en el mercado inmobiliario: la venta de casas repunta por primera vez en año y medio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Puramente coyuntural. El aumento de la venta de viviendas registrado en agosto se debe exclusivamente al interés de los compradores de aprovechar la deducción fiscal que estará vigente solo hasta final de año.

    El primer signo de mejoría que ha experimentado el mercado inmobiliario en prácticamente año y medio no atiende, para desgracia del sector, a factores que pudieran dar lugar a una recuperación. Todos los expertos coinciden en señalar que el repunte de las compraventas obedece únicamente a la intención de los potenciales compradores de beneficiarse de la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual, que expira a finales de este año, y evitar el aumento del IVA que entrará en vigor a comienzos del próximo y pasará a gravarse del 4% al 10%.

    En agosto, y tras 17 meses consecutivos de descensos, las compraventas alcanzaron las 27.708 operaciones, una cifra que supone un incremento del 3% respecto al mismo mes de 2011, sobre todo gracias al aumento de las ventas de casas nuevas (que se elevaron el 6,2% más), ya que las de segunda mano se mantuvieron estables.

    Prácticamente, todos los analistas descuentan que esta tendencia al alza se mantendrá hasta final de año y estiman, además, que se agudizará a medida que se acabe el tiempo.

    El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, asegura que "parece probable que los cambios fiscales generen un repunte de las ventas" en el último trimestre del año por el anticipo de las compras de 2013. Una opinión que comparte Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, que destaca asimismo la caída del 25% de las ventas de vivienda protegida, en tanto que las adquisiciones de casas libres aumentaron el 7,3%.

    El servicio de estudios del BBVA, por su parte, considera que la venta de casas nuevas será de aquí a final de año la gran valedora del repunte de las operaciones, ya que estima que la corrección de la demanda en los pisos de segunda mano continuará.

    Una crisis duradera

    Parece, por tanto, que el mercado inmobiliario tiene por delante unos meses de calma, aunque sean efímeros, que proporcionarán un ligero respiro a un sector severamente castigado desde hace años.

    La venta de casas comenzó a caer de manera consecutiva a principios de 2011 y ha llegado a marcar desplomes de hasta el 30%, si bien en los últimos meses se mantenían por debajo del 10%.

    No obstante, las bajadas se iniciaron en 2008, cuando el número de operaciones se desplomó un 28,8%, que continuó con una caída del 24,9% en 2009. En 2010, sin embargo, se produjo un cambio de tendencia para cerrar el año con un alza del 6,3%. En 2011, regresaron las bajadas y el resultado final fue un retroceso del 17,7%.

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios