CAMBIOS DE SEDE CORPORATIVA

Cuatrecasas, Linklaters y Pérez-Llorca animan el mercado de oficinas en Madrid

El monopoly inmobilairio de Madrid se mueve. Poco, pero se mueve. Durante estos días, algunas de las firmas de abogados más importantes con sede en la

Foto: Cuatrecasas, Linklaters y Pérez-Llorca animan el mercado de oficinas en Madrid
Cuatrecasas, Linklaters y Pérez-Llorca animan el mercado de oficinas en Madrid
Autor
Tiempo de lectura3 min

El monopoly inmobilairio de Madrid se mueve. Poco, pero se mueve. Durante estos días, algunas de las firmas de abogados más importantes con sede en la capital son protagonistas de sonadas mudanzas. La situación actual del mercado, con abundancia de metros cuadrados de oficina sin ocupar, ofrece oportunidades de negociar emplazamientos en plena zona prime de la capital a precios muy competitivos, como acaban de suscribir despachos como Pérez-Llorca o Linklaters, mientras otros como Cuatrecasas han comenzado la mudanza a su propio edificio corporativo.

Según fuentes del mercado inmobiliario, el bufete fundado en 1983 por el exministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de UCD, José Pedro Pérez-Llorca, dejará su actual emplazamiento en la madrileña Calle de Alcalá –donde se encontraban desde 2005– para trasladarse a lo largo de los próximos meses al Edificio Castelar. Firmado por los arquitectos Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares a principios de los 80, es uno de los inmuebles más elegantes de los que jalonan el Paseo de la Castellana, propiedad de la Mutua Madrileña y durante años sede de Catalana Occidente.

Reformado recientemente, Mutua Madrileña llevaba algún tiempo comercializando este edificio, que estuvo a punto de ser nueva sede de la firma Richard Ellis, que al final se decantó por el nuevo edificio recién concluido de Castellana 200. La nueva sede de Pérez-Llorca (110 abogados) consta de 6.500 metros cuadrados, distribuidos en 12 plantas, nueve en torre y tres en base, así como un parking subterráneo, una distribución poco operativa para algunos, que sin embargo permitirá al despacho contar además con un auditorio para más de cien personas.

Precisamente, el gran eje inmobiliario de Madrid es sede de muchas de las firmas internacionales con presencia en la capital, como ocurre con Clifford Chance, Jones Day o Baker & McKenzie, mientras que la española Garrigues ocupa también un singular edifico de GMP en la confluencia de la Calle Hermosilla con el Paseo de la Castellana. En torno a este perímetro se sitúan otras firmas, como por ejemplo SJ Berwin, con sede en el nudo formado por las calles Goya y Serrano, que acaba de renovar su alquiler a precios en torno a 22 euros/metro cuadrado.

El nuevo eje de la Calle Almagro

Otra firma que cambia de sede por necesidad imperiosa es la británica Linklaters. El despacho liderado por Sebastián Albella e Íñigo Berrícano deja su sede en la Calle Zurbarán, casi esquina con el Paseo de la Castellana, para ocupar un edificio propio. En su caso, la firma londinense hace mudanza para desembarcar en la Calle Almagro, en pleno distrito de Chamberí, otra de las zonas residenciales más cotizadas de la capital, donde ocupará el inmueble que tiene en propiedad Premaat, la mutualidad de los arquitectos y aparejadores.

En la misma calle está a punto de desembarcar también una de las grandes firmas nacionales. El despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira estrena por fin su nueva sede en el número 9 de Almagro, un histórico inmueble que fue durante muchos años sede corporativa de Mutua Madrileña hasta su traslado al Paseo de la Castellana. El edificio fue adquirido en plena burbuja por la inversora andorrana Maria Reig, que firmó el arrendamiento con la firma fundada por Emilio Cuatrecasas hace varios años, aunque el traslado se ha demorado hasta acabar su rehabilitación.

Estos cambios de sede se benefician de la situación económica actual, que sigue pasando factura al mercado de oficinas. Según el último informe de Aguirre Newman, la contratación de oficinas en madrid cayó un 11% en el primer semestre del año, mientras que los precios a los que se cerraron los contratos cedieron también un 4,2% de media, una bajada que ha afectado a todas las zonas. Para la firma de servicios inmobiliarios, esta tendencia continuará en los próximos meses como consecuencia de la situación de la disponibilidad y la debilidad de la demanda.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios