Es noticia
El juez declara a Nyesa (antigua Inbesós) en concurso de acreedores
  1. Vivienda
CON UN PASIVO DE 1.224 MILLONES

El juez declara a Nyesa (antigua Inbesós) en concurso de acreedores

Nyesa  ha recibido la declaración de concurso voluntario de acreedores para 15 de sus 24 sociedades, incluyendo la principal (Nyesa Valores Corporación SA), con un pasivo total

Nyesa  ha recibido la declaración de concurso voluntario de acreedores para 15 de sus 24 sociedades, incluyendo la principal (Nyesa Valores Corporación SA), con un pasivo total de 1.224 millones de euros, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que esta cifra incluye duplicidades como importes de créditos, y sitúan la deuda de las 15 sociedades en concurso en 570 millones más 435 de deuda financiera.

Pese a la declaración de concurso y la insolvencia actual, la inmobiliaria prevé llegar pronto a un acuerdo con la banca acreedora y mantener su actividad empresarial, tal y como anunció el 1 de febrero al comunicar la petición de concurso voluntario.

Tal y como comunicó la compañía hace una semana, ha propuesto a la banca acreedora la dación en pagos de activos no estratégicos para el grupo por un importe de 302 millones de euros con el fin de reducir al máximo su deuda con entidades financieras en el marco del plan de viabilidad que ha diseñado para superar su actual situación de concurso de acreedores.

Con esta operación, la antigua Inbesòs busca además cancelar las deudas que dichos activos tengan aparejadas y queden vigentes tras la dación. No obstante, tras los primeros contactos con las entidades financieras, la propia inmobiliaria considera "difícil" alcanzar esta cifra de canje de activos por deuda, y apunta a que "sería suficiente con 151 millones", un importe que se espera alcanzar y que supone la materialización del 50% de las daciones propuestas.

El plan de Nyesa contempla que, tras la materialización de estas operaciones de dación, refinanciará toda la deuda financiera que quede para ampliar los plazos de vencimiento. Asimismo, propone despignorar, durante al menos dos años, las rentas que percibe de la de activos inmobiliarios de la compañía que actualmente están hipotecadas por las entidades financieras para el pago de sus cuotas.

Además, el plan contempla la formalización de un convenio con los proveedores no financieros de la inmobiliaria a los que propone el pago de la deuda en un plazo de siete años. Los dos primeros serán de carencia y posteriormente se iniciará el pago a razón de un 20% anual de la cantidad adeudada.

La compañía ha ejecutado un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha comportado la reducción de la plantilla en 20 trabajadores, y el traslado y cambio de oficinas tanto en Zaragoza como en la delegación de Madrid, lo que ha permitido reducir en más de un 90% el coste de los alquileres.

Además, en los próximos días llevará a cabo una reducción salarial al conjunto de la plantilla que comportará una disminución de más de un 35% de los costes de personal, y con todas estas medidas, los costes de personal y la estructura se han reducido algo más de un 70%.

Tras todas estas acciones, se prevé realizar una reducción del capital social de Nyesa a través de la disminución del valor nominal de sus acciones con el fin de compensar pérdidas acumuladas (los números rojos de la inmobiliaria ascendieron a 60,6 millones de euros a cierre de 2011).

Asimismo, con el objetivo de recapitalizar la compañía, ha obtenido el compromiso de la firma GEM Capital no sólo de seguir suscribiendo sucesivas ampliaciones de capital a través del contrato de existente, sino de aumentar el monto total de la línea de 100 a 250 millones de euros, y de ampliar el plazo actual en dos años adicionales.

La inmobiliaria también aboga por potenciar la internacionalización del grupo con la búsqueda de nuevos negocios y el desarrollo del proyecto La Roca, en Costa Rica, cuyas obras se podrían iniciar en el plazo de 18 meses después de haber salido del concurso, siempre que se consiga con la entrada de un socio o mediante capital externo la financiación necesaria para ejecutarlo --también se está trabajando en su posible desinversión--.

Nyesa  ha recibido la declaración de concurso voluntario de acreedores para 15 de sus 24 sociedades, incluyendo la principal (Nyesa Valores Corporación SA), con un pasivo total de 1.224 millones de euros, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nyesa