Es noticia
"Cada vez hay más gente que paga en efectivo cuando compra piso"
  1. Vivienda
JESÚS DUQUE, VICEPRESIDENTE DE ALFA INMOBILIARIA

"Cada vez hay más gente que paga en efectivo cuando compra piso"

"Cerca del 30% de las operaciones que cerramos el año pasado se pagaron al contado". Quien asegura esto es el vicepresidente de una de las agencias

Foto: "Cada vez hay más gente que paga en efectivo cuando compra piso"
"Cada vez hay más gente que paga en efectivo cuando compra piso"

"Cerca del 30% de las operaciones que cerramos el año pasado se pagaron al contado". Quien asegura esto es el vicepresidente de una de las agencias inmobiliarias más importantes de España, Alfa Inmobiliaria. En un encuentro con El Confidencial, su vicepresidente, Jesús Duque destaca cómo cada vez son más numerosos los compradores que cierran la compra de una vivienda en efectivo

"No es cierto que en España no hay ahorro. En España hay ahorro. Y es como la energía. Ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos". Y una parte de ese ahorro, en un entorno de crisis y desconfianza en el sistema financiero está volviendo al ladrillo.

"El hecho de que la gente pague en efectivo, todo lo contrario a lo que pasaba hace apenas dos años, pone de manifiesto cómo se vuelve a pensar en los bienes inmuebles, no como una inversión o un activo con el que especular, sino como un valor refugio. Puede ser que mañana valgan menos, pero al menos estarán ahí. El dinero en un banco, igual no". 

Para Duque, el ahorro está siendo la clave en las operaciones que están saliendo adelante. "También están consiguiendo financiación los que tienen algo de dinero ahorrado y piden hipotecas por el 60%-70% de tasación y quienes compran inmuebles a la banca con financiación al 100%". Una estrategia, la de las entidades financieras que, en su opinión no es más que dar una patada adelante al problema. "Más vale una incertidumbre de impago que la certidumbre del impago", comenta en referencia a la preferencia de bancos y cajas de dar salida a estos inmuebles en el mercado a mantenerlos en balance.

Precisamente esas mejores condiciones de financiación es lo que está provocando, en su opinión, que los precios de los pisos en manos de los bancos estén sobrevalorados un 20% respecto al de los particulares. "Es como meter el zorro en el gallinero".

"No venda si no lo necesita"

Alfa Inmobiliaria no es una inmobiliaria al uso. Al menos en cuanto a su filosofía se refiere. No se marcan objetivos anuales y el primer paso cuando un cliente entra en cualquiera de sus oficinas es intentar convencerlo para que no venda. "Hemos pasado de un mercado del deseo a un mercado de auténtica necesidad. El que no tiene una necesidad real de vender no vende y el comprador que tampoco tiene necesidad real de comprar tampoco compra. No hay cabida para la especulación o las expectativas". 

Jesús Duque asegura que la primera pregunta para el cliente es si puede pasarse un año sin vender el piso. "Si puede, espere o alquile. No  es buen momento. Quien no no tiene prisa por vender se va a mostrar muy reacio a tocar el precio. E igual sucede con el que va a comprar. Si realmente no lo necesita, no lo hará porque no conformará con un 10% de bajada. Querrá un 20%". 

"El factor tiempo es más importante que el precio"

Y es precisamente en esa necesidad donde el factor tiempo se revela, según Duque, mucho más importante que el precio a la hora de sacar adelante una compraventa. "Para nosotros el concepto no es el precio. En cada momento sacamos una foto de la situación y en función de ella intentamos conseguir el mejor precio".

Pero también es clave que el cliente que entre en una de sus oficinas tenga algo muy claro hasta dónde está dispuesto a bajar el precio de su vivienda

"Si durante el primer mes no recibimos ni una sola llamada de alguien interesado pro la vivienda, algo está fallando. Y qué es, el precio. Es necesario alcanzar un punto de equilibrio. Un precio a partir del cual los potenciales compradores comienzan a interesarse por el inmueble. No sé a partir de qué punto se produce dicho equilibrio, pero es necesario llegar a él lo antes posible".

"Si no eres competitivo, estás ayudando a tu vecino a vender su piso"

Para el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, el cliente debe tener claro que el hecho de que se fije un precio de oferta no significa que el inmueble se vaya a vender a ese precio. "Éste se va ajustando, de ahí que lo primero sea fijar una estrategia previa con el cliente de, por ejemplo seis meses, en la que se fija un precio para echar a andar. Sin embargo, es fundamental que el cliente también esté dispuesto a ir ajustándolo ya que para conseguir un comprador es clave promocionar la vivienda lo mejor posible y llegar al mayor número de personas". 

"Además, para vender un piso hay que ser competitivo. Si pides 240.000 y tu vecino a 200.000, estará ayudando a su vecino a vender su casa antes ya que el comprador pensará que está comprando barato", explica Duque. Y añade que "la gente se obceca en un precio y lo importante es el tiempo. Cuando el cliente no lo entiende nos encontramos con situaciones en la que al final el cliente se ve obligado a vender a la desesperada y otros ni eso".

"La gente está paralizada por el miedo"

Sobre la situación económica e inmobiliaria, reconoce que "lo que viene no tiene buena pinta", aunque considera que mucha gente se encuentra paralizada por el miedo. "Nos han aterrado. Hay mucho miedo a la crisis, miedo por lo que puede pasar. Un miedo que, al margen de la realidad, lo pinta todo peor. Y ya está bien de cuatro años de miedo".

Sobre la situación de su sector, el de la intermediación inmobiliaria, se muestra optimista. "Después de tantos años de crisis y ajustes, nuestro negocio está bastante equilibrado respecto al volumen que hay".

Además, en el último año se ha despertado de nuevo el interés por esta profesión. "Entre junio y diciembre hemos recibido una barbaridad de solicitudes de información sobre nuestra red de franquicias. A finales de 2006, esto descendía a pasos agigantados. A la gente le interesaba poco. Es como si ahora la gente comenzara a olfatear que puede haber de nuevo negocio en la intermediación inmobiliaria o que todo está tan mal que por aquí pueden intentar salir adelante. Es posible que la intermediación inmobiliaria se haya convertido también en un refugio", concluye. .

"Cerca del 30% de las operaciones que cerramos el año pasado se pagaron al contado". Quien asegura esto es el vicepresidente de una de las agencias inmobiliarias más importantes de España, Alfa Inmobiliaria. En un encuentro con El Confidencial, su vicepresidente, Jesús Duque destaca cómo cada vez son más numerosos los compradores que cierran la compra de una vivienda en efectivo