Es noticia
Rajoy mantendrá el IVA 'superreducido' a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF
  1. Vivienda
CIFRA EL 'STOCK' DE PISOS SIN VENDER EN 750.000

Rajoy mantendrá el IVA 'superreducido' a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF

Foto: Rajoy mantendrá el IVA 'superreducido' a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF
Rajoy mantendrá el IVA 'superreducido' a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará "únicamente" en caso de compraventas de viviendas habituales y "con un límite en su precio de adquisición". aunque no dijo cuál. Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual.

Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com, la medida "nace con tantos condicionantes -sólo primera vivienda, con un límite de precio...- que probablemente no consiga su objetivo, como no lo consiguió el PSOE cuando anunció esta medida el pasado mes de agosto". "Parece que las medidas sobre vivienda han mirado más al pasado, recuperando fórmulas que ya sabemos que no funcionan, que innovando con ideas creativas", ha añadido.

De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el "altísimo" 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la "atonía del consumo de las familias" y la "cada vez más restringida" financiación al sector privado.

El Gobierno saliente aprobó el pasado mes de agosto rebajar desde el 8% hasta el 4% el tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el 'stock' de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, con la medida anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.

En cuanto a la deducción del IRPF por compra de vivienda, se suprimió con efectos del pasado 1 de enero de 2011 salvo para rentas inferiores a 24.000 euros. La propuesta anunciada por Rajoy pasa por recuperarla "por inversión en vivienda habitual". 

Desde enero de 2011, la inversión en vivienda habitual está sujeta una deducción del 15% por las cantidades aportadas hasta un máximo de 9.040 euros, aunque sólo para quienes compraron antes de 2011. A efectos reales, esto sitúa la deducción máxima en torno a los 1.356 euros. Desde enero de 2011, sólo puede beneficiarse de esta deducción las rentas inferiores a 24.107 euros. El PP no especifica a partir de qué rentas recupera la deducción o si ésta será aplicable a cualquier ciudadano independientemente de cuáles sean sus rentas. Tampoco ha especificado si aumentarán ese 15% o los 9.040 euros.

Defensores y detractores de la deducción

Rajoy ha cumplido con el guión al anunciar ambas medidas, dado que ya era una de sus promesas si llegaba a La Moncloa. Aunque ambas tienen el visto bueno del sector inmobiliario, especialmente los promotores, lo cierto es que hay quien duda, por ejemplo, de la recuperación de la deducción por la compra de una vivienda. “Dudo que Bruselas le deje", apuntaba recientemente  el director de negocio residencial en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms.

“Es una medida que afectará a las cuentas públicas a largo plazo, por lo que dudo del visto bueno de Bruselas. No olvidemos que hablamos de operaciones con repercusión durante 30 ó 40 años en las cuentas del Estado. Con las incertidumbres económicas que planean sobre España y las exigencias en torno aldéficit público puestas recientemente por Alemania sobre la mesa, lo veo, sinceramente, muy complicado”.

Por su parte, Fernando Encinar ha avisado de que la recuperación de la deducción por compra de vivienda va contra las recomendaciones de todos los organismos económicos internacionales y "podría crear una tensión al alza de los precios", además de generar un "gasto injustificado de cientos de millones de euros". "Otra cosa sería si la deducción se aplicase sobre el alquiler, tanto para el propietario como para el inquilino", ha dicho.

Por otro lado, desde las filas socialistas se ha venido criticando precisamente la posibilidad de que el PP recuperara esta desgravación si llegaba al poder. "Va en contra del interés general y de la economía española", aseguraba a principios de agosto la responsable de Vivienda del Gobierno, Beatriz Corredor, porque "introduce incertidumbre en un mercado que se encuentra en un punto de inflexión".

La secretaria de Estado confiaba entonces en que no se cometiera un "error" que lleve a una nueva burbuja inmobiliaria y dejó claro que "cada cual tendrá que asumir su responsabilidad". La desgravación fiscal por compra de vivienda habitual fue "una de las causas de la insostenible expansión del mercado inmobiliario", aseguró Corredor.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

Mariano Rajoy