Es noticia
“Dudo que Bruselas deje a Rajoy crear un banco malo y recuperar la desgravación por vivienda"
  1. Vivienda
CARLOS FERRER-BONSOMS, RESPONSABLE DE RESIDENCIAL DE JONES LANG LASALLE

“Dudo que Bruselas deje a Rajoy crear un banco malo y recuperar la desgravación por vivienda"

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y algunas de las medidas que maneja para reactivar el maltrecho sector inmobiliario y sanear el sector financiero español pueden encontrarse con el

Foto: “Dudo que Bruselas deje a Rajoy crear un banco malo y recuperar la desgravación por vivienda"
“Dudo que Bruselas deje a Rajoy crear un banco malo y recuperar la desgravación por vivienda"

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y algunas de las medidas que maneja para reactivar el maltrecho sector inmobiliario y sanear el sector financiero español pueden encontrarse con el rechazo rotundo de la Unión Europea.

“Recuperar la desgravación por compra de vivienda habitual ayudaría a la reactivación del mercado inmobiliario pero dudo que Europa nos deje”, ha señalado hoy el director de negocio residencial en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms. 

“Es una medida que afectará a las cuentas públicas a largo plazo, por lo que dudo del visto bueno de Bruselas. No olvidemos que hablamos de operaciones con repercusión durante 30 ó 40 años en las cuentas del Estado. Con las incertidumbres económicas que planean sobre España y las exigencias en torno al déficit público puestas recientemente por Alemania sobre la mesa, lo veo, sinceramente, muy complicado”.

Además, para Ferrer-Bonsoms, la recuperación de esta medida fiscal no tendría un impacto significativo sobre la demanda real de vivienda. “Sí ayudaría a que esa demanda que está ahí y que quiere comprar se anime más, pero dudo que aumente el porcentaje de personas que no piensan comprar”. En su opinión, sería más sencillo, por ejemplo, mantener la rebaja del IVA.

Respecto a la posible creación de un banco malo, tampoco lo ve viable.” Van a tener que vestirlo mucho si quieren que Europa les dé el visto bueno. Me da igual que los activos tóxicos, ya sean suelo o adjudicados,  lo tengan los bancos y el Estado les ayude indirectamente o que lo cargue a las cuentas del Estado porque desgraciadamente esas pérdidas siguen allí. Y una vez más, estamos ante una medida que afecta a las cuentas públicas. Tienen las manos atadas y el margen de maniobra es muy limitado. Manda quien maneja el BCE”, concluye.

La tendencia de precios sigue siendo a la baja

Sobre el futuro del mercado inmobiliario español, considera que sigue siendo bastante incierto y aunque "es muy complicado hacer previsiones", los precios como índice -hay excepciones puntuales- seguirán bajando

"Es muy difícil que toquen fondo hasta que los bancos no se hayan adjudicado la mayor parte de las viviendas que están ejecutándose en los juzgados así como las promociones de viviendas terminadas que están asumiendo como dación en pago".

Mientras este proceso se continúe, "la tendencia será a la baja por las dificultades de vender esos activos y porque al provisionar esos inmuebles adjudicados pueden ajustar los precios a la baja. No veo ningún argumento para que los precios dejen de bajar a nivel general. Que toquen fondo dependerá del ritmo de adjudicación. Veremos si es 2012 o2013, es complicado saberlo. Lo cierto es que los datos macro no ayudan se habla de recesión y la situación económica global no anima a pensar que la gente vaya a tener más dinero para comprar".

Mariano Rajoy