Es noticia
Aguirre Newman, tras los pasos de CB Richard Ellis, entra en el negocio de la tasación
  1. Vivienda
TRAS SER HOMOLOGADA POR EL BANCO DE ESPAÑA

Aguirre Newman, tras los pasos de CB Richard Ellis, entra en el negocio de la tasación

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha sido homologada por el Banco de España para realizar tasaciones inmobiliarias, servicios que prestará a través de la sociedad Aguirre

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha sido homologada por el Banco de España para realizar tasaciones inmobiliarias, servicios que prestará a través de la sociedad Aguirre Newman Valoraciones y Tasaciones, según informó la compañía. 

La firma sigue los pasos de uno de sus rivales en España, CB Richard Ellis, que consiguió también el año pasado la luz verde del organismo supervisor para realizar este tipo de actividades. 

La nueva sociedad operará en todo el mercado nacional y, según la empresa, "gozará de autonomía e independencia operativas". Además, contará con sus propios medios de control y operará de forma "diferenciada y desvinculada" de las restantes áreas de la firma.

Aguirre Newman detalló en un comunicado que la prestación de este servicio parte de la demanda manifestada por clientes tradicionales del grupo. Además, considera que, dadas sus capacidades técnicas y su conocimiento del mercado, puede realizar "una gran aportación a las necesidades y requerimientos de un mercado como el de la tasación, que ha de hacer frente en determinados ciclos a un entorno cambiante, volátil y con grandes incertidumbres".

¿Quién se esconde detrás del as tasadoras?

Aguirre Newman se suma así a un largo listado de tasadores que operan en España. En la actualidad, hay 57 entidades registradas en el Banco de España, dos más que en 2010. Cifra que se amplía con Aguirre Newman. 

Una docena están participadas por entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros. De hecho, sólo dos, tienen detrás a un banco: Sivasa, del Banco Santander y Tasaciones Hipotecarias de BNP Real Estate, consultora inmobiliaria filial de BNP Paribas que, por otra parte, no tiene negocio hipotecario en España.

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias (VTH) es de la Caixa, Tasaciones y Valoraciones de Galicia de Novacaixagalicia y Caja Madrid, que también controla Tasamadrid, la tercera del sector. La BBK, Unicaja, la Caja de Ahorros de Navarra, las cajas de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, Caja Laboral o la CAM también forman parte del accionariado de otras tantas tasadoras (ver cuadro adjunto). 








En el punto de mira político

La actividad de las tasadoras y su papel en pleno boom inmobiliario -acusadas de inflar los precios de las tasaciones- está en el punto de mira. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió a finales de noviembre un expediente sancionador a la patronal del sector, ATASA, por la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio.

Además, entre las propuestas de los partidos políticos como CiU o el Partido Popular, reciente ganador de las elecciones del 20-N figura una reforma del sector para garantizar su independencia aunque ninguno de ellos ha matizado en qué sentido se realizaría. 

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha sido homologada por el Banco de España para realizar tasaciones inmobiliarias, servicios que prestará a través de la sociedad Aguirre Newman Valoraciones y Tasaciones, según informó la compañía. 

Aguirre Newman CB Richard Ellis Sociedad de Tasación