CASI LA MITAD SERÁ VPO

Arranca el desarrollo de Valdebebas: 12.500 viviendas y una inversión de 1.700 millones

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha arrancado este domingo con el inicio de la construcción de las primeras viviendas en el norte de Madrid, que se

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha arrancado este domingo con el inicio de la construcción de las primeras viviendas en el norte de Madrid, que se extenderá sobre un total de 1.150 hectáreas, y que albergará 12.500 casas, casi la mitad protegidas.

    La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó este domingo el inicio de la construcción de las 220 viviendas iniciales, y acompañada por el presidente de la Junta de Compensaciones de Valdebebas, César Cort, entre otras autoridades, colocó la primera piedra de las mismas.

    "Valdebebas representa un proyecto único, el crecimiento residencial más ambicioso hacia el norte de la capital, con un diseño que aúna la construcción de vivienda con suelo destinado a configurar un tejido de actividad comercial y económica, dotaciones para todos los servicios públicos que necesitan los ciudadanos (educativos, sanitarios o de transporte) y un gran parque forestal que ocupa cuatro veces el tamaño del parque de El Retiro", señaló la consejera.

    La consejera destacó la importancia de la inversión en este nuevo barrio, que superará los 1.700 millones de euros, una cifra que implica la creación de más de 13.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid entre el último trimestre de 2011 y el próximo año.

    "Presentar un proyecto como el de Valdebebas en tiempos como los actuales es un aliciente, y con mayor relevancia aún si cabe por la inversión y la actividad económica que genera", ha valorado la consejera, que además ha resaltado "la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el empuje de los promotores y cooperativistas para hacer posible este desarrollo".

    Mariño, en este punto, ha recordado que el Gobierno regional "ha flexibilizado al máximo la tramitación de los expedientes de inicio de la construcción de viviendas protegidas, agilizando en un plazo récord la concesión de calificaciones para el inicio de un total de 2.200 viviendas". Todo en el marco del papel "dinamizador y generador de confianza que han de jugar las administraciones públicas", ha añadido.

    Inicio de 5.430 viviendas en los próximos meses

    Con el inicio de la construcción de la primera promoción de viviendas (compuesta por 220 pisos protegidos), se da el pistoletazo de salida a la edificación en los próximos meses de un total de 74 promociones, compuestas por 5.430 pisos, el 66% de ellos (3.600) con protección.

     "Casi la mitad de las viviendas promovidas en Valdebebas, más de 5.000, contará con alguna protección pública, un porcentaje muy importante porque permitirá acceder a estas viviendas a un mayor número de madrileños y a precios asequibles, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre", añadió Mariño.

    Además, la consejera ha destacado expresamente el esfuerzo compartido con la iniciativa privada, a la que ha reconocido, una vez más, su papel "fundamental" para salir de la crisis y crear empleo. "No vamos a demonizar a un sector inmobiliario que durante años ha ayudado al crecimiento de la economía española, y que debe jugar un papel fundamental en la recuperación del crecimiento y del empleo", ha indicado.

    Según Mariño, el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid ha seguido funcionando pese a las dificultades. Así, los indicadores muestran un constante movimiento en las transacciones, con más de 21.000 operaciones de compra-venta cerradas este año; un incremento del número de hipotecas en el último mes registrado; y una reducción del stock (ya por debajo del límite técnico, lo que reduce la presión sobre los precios).

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios