Es noticia
¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas
  1. Vivienda
PODRÍAN HABER FACTURADO 90 MILLONES DE MÁS

¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas

"Los notarios están cobrando hasta seis veces más de lo debido a los consumidores que cancelan su hipoteca y los registradores, hasta diez". Es la denuncia que

Foto: ¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas
¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas

"Los notarios están cobrando hasta seis veces más de lo debido a los consumidores que cancelan su hipoteca y los registradores, hasta diez". 

Es la denuncia que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el número 126 de su revista Dinero y Derechos en el que publica los resultados del análisis de las minutas (facturas) que ambos colectivos cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca. La principal conclusión del análisis es que los notarios y los registradores cobran de más a sus clientes, ignorando los aranceles (tarifas) aplicables al caso.

La organización recuerda cómo el cambio normativo en 2007 se tradujo en un "abaratamiento sustancial de los trámites" y utiliza un ejemplo. "Para un préstamo de 150.000 euros, antiguamente se hacía el cálculo sobre la responsabilidad hipotecaria correspondiente -incluye el capital solicitado, más los intereses, más los gastos que se hubieran tenido que pagar de haberse producido la ejecución de la hipoteca- (262.500 euros), resultando unos honorarios de 208 euros para el notario y 104 euros para el registrador".

¿Cuánto cobraban y cuánto deben cobrar?
 

Con el nuevo marco regulatorio, "el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Si sumamos a ese importe los demás conceptos -folios, copias autorizadas, etc.-, resulta que una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros".

Por lo que se refiere al registrador, la OCU recuerda que éste "debe aplicar el arancel al capital pendiente de devolver -que es igual a “cero” cuando se trata de cancelar una hipoteca- y reducir el resultado en un 90%. El resultado son 2,40 euros, que añadidos a los restantes conceptos minutables da una cifra de, a lo sumo, 24 euros".

 

Ante estos hechos, la OCU se ha dirigido al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a la Fiscalía para que se requiera al colectivo de notarios y registradores a revisar de oficio todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007 y a devolver, en su caso, las cantidades indebidamente cobradas a los clientes. 

Han sido las facturas remitidas por los propios socios de la OCU las que han servido como muestra del estudio, descubriendo prácticas ilegales en el 92% de las mismas. Así, extrapolando los datos al conjunto de las 372.042 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda realizadas en 2010, notarios y registradores podrían haber cobrado de forma indebida a sus clientes, hasta 93 millones de euros sólo en un año.

Para la OCU, es grave que notarios y registradores incumplan la normativa en materia arancelaria aprobada en 2007, que suponía un abaratamiento importante de los trámites de cancelación de una hipoteca. "Pero es aún más grave que esa práctica se siga manteniendo a pesar de que ya ha sido declarada incorrecta por la Dirección General de los Registros y el Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia) y por resoluciones judiciales como la de junio de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Para realizar su estudio, la OCU ha analizado 42 minutas notariales y 41 registrales. Respecto a las primeras, "sólo siete de las revisadas son correctas y su importe medio es de 66 euros Las restantes son incorrectas. Todas fallan a favor del notario, siendo su importe medio de 260 euros".  

La organización de consumidores señala que los datos son todavía peores en el caso de los registradores. "El 100% de las minutas son erróneas y su importe medio es de 144 euros cuando no debería superar los 24". 

Ante estas acusaciones, los notarios y registradores de la propiedad han respondido con sendos comunicados en los que explican que están a la espera de que la Justicia determine la aplicación de los aranceles que deben cobrar al consumidor por la cancelación una hipoteca, según explicaron en sendos comunicados.

"Los notarios están cobrando hasta seis veces más de lo debido a los consumidores que cancelan su hipoteca y los registradores, hasta diez".