Sacyr inicia los trámites para abordar la OPV de Itinere en el primer trimestre de 2008
  1. Vivienda

Sacyr inicia los trámites para abordar la OPV de Itinere en el primer trimestre de 2008

Sacyr Vallehermoso ha iniciado los trámites para realizar en el primer trimestre de 2008 la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Itinere, su filial

Foto: Sacyr inicia los trámites para abordar la OPV de Itinere en el primer trimestre de 2008
Sacyr inicia los trámites para abordar la OPV de Itinere en el primer trimestre de 2008

Sacyr Vallehermoso ha iniciado los trámites para realizar en el primer trimestre de 2008 la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Itinere, su filial de concesiones valorada en unos 6.200 millones de euros. La compañía que preside Luis del Rivero ha arrancado esta operación con la apertura del proceso para seleccionar a los bancos colocadores, informaron fuentes de la empresa.

El grupo de construcción y servicios mantiene así los plazos previstos de la operación, que fijan para principios del próximo año el cierre de la fusión de Itínere con su participada cotizada Europistas y, en los meses siguientes, la OPV de la empresa resultante con el fin de dar liquidez al valor. El objetivo de Sacyr es garantizar que la nueva Itinere fusionada, que según el informe de fusión nacerá con un valor de 6.225 millones de euros, cuente con un 'free float' de "al menos" 1.000 millones. Sacyr Vallehermoso prevé destinar los recursos que obtenga con la colocación en bolsa de títulos de esta filial de concesiones a amortizar parte de su endeudamiento.

Presente en siete países

La integración de Itinere con su actual participada Europistas supondrá la constitución de un grupo de concesiones de 3.600 kilómetros de autopistas y autovías, además de centros hospitalarios, metros, un aeropuerto e intercambiadores de transporte, y estará presente en siete países diferentes. Entre los objetivos a corto plazo de la nueva empresa de concesiones, figura el de aprovechar su potencial desarrollo participando en la licitación de nuevos proyectos concesionales, además de expandirse en los países en que Itinere ya está presente (Portugal, Chile y Brasil), y entrar en otros, entre ellos Estados Unidos y los europeos.

En cuanto a la previa fusión de Itinere y Europistas, se realizará mediante la absorción de Itinere por parte de Europistas a través de un canje de acciones a razón de cinco títulos de la primera por cada 16 de la segunda. Para atender a este canje, Europistas ampliará capital en un importe de 267,35 millones de euros, mediante la emisión de 545,62 millones de acciones de 0,49 euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,41 euros por título, lo que eleva la operación a un total de 495 millones de euros.

Luis del Rivero