El consumo de cemento en España ascendió al récord de 50 millones toneladas en 2005
  1. Vivienda

El consumo de cemento en España ascendió al récord de 50 millones toneladas en 2005

El consumo de cemento en España superará los 50 millones de toneladas al cierre de 2005, frente a los 48 millones de 2004, lo que supone

El consumo de cemento en España superará los 50 millones de toneladas al cierre de 2005, frente a los 48 millones de 2004, lo que supone un nuevo récord, informó el viernes la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen). Estos datos consolidan a España, un año más, como líder europeo de consumo de cemento, por delante de Italia y Alemania.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Oficemen, Ignacio Madridejos, afirmó que el hecho de que el consumo de cemento alcance los 50 millones de toneladas a final de año refleja un "entorno positivo" para el sector durante los últimos doce meses. Por su parte, el director general de la patronal cementera, Rafael Fernández, aseguró que el consumo del cemento crecerá menos en 2006, de entre el 1,5 y 2% , con lo que podría alcanzar en el próximo ejercicio los 51 millones de toneladas si no se producen grandes cambios en los indicadores macroeconómicos.

La patronal basa sus previsiones en distintas estadísticas del sector de la construcción. Así, Fernández recordó que el número de viviendas libres y protegidas visadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos entre julio de 2004 y junio pasado ascendió a 803.246, -lo que representa un incremento interanual del 9,4%- cifra que, unida a la obra pública, "justifica la pujanza del sector", aunque auguró que en 2006 se iniciarán un 5% menos viviendas.

Además, destacó que, según las previsiones facilitadas por Euroconstruct, el crecimiento del sector de la construcción en España crecerá un 3,7% en 2006. En este contexto, Fernández aseguró que el año próximo el ciclo "no puede seguir creciendo mucho", aunque "todavía hay margen para crecer", por lo que subrayó que la evolución de la construcción tiene que ir "pareja" con el consumo del cemento.

Hasta noviembre el consumo de cemento se situó en 46,8 millones de toneladas, un 5,96% más que entre enero y noviembre del año pasado, y la producción alcanzó los 45,5 millones de toneladas, un 6% más. El mes pasado, el consumo fue de 4,4 millones de toneladas, lo que supone un 1,59% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que la producción se situó en 4,1 millones de toneladas.

Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura son las comunidades autónomas que experimentan los mayores incrementos, con aumentos del 25, 22 y 18%, respectivamente. En los once primeros meses del año, las exportaciones de cemento y clinker (elemento del que se obtiene el cemento) continúan su ritmo decreciente para satisfacer la demanda del mercado interno y cayeron un 10% respecto al mismo periodo del pasado año.

Así, hasta noviembre la industria cementera española exportó 1,3 millones de toneladas de cemento y clinker, fundamentalmente a Europa, Estados Unidos y el norte de Africa. En relación a las importaciones, los datos acumulados apuntan a un aumento del 14,5% y se situaron en 8,5 millones, de los que dos proceden de Egipto, 1,9 de China y 1,2 de Turquía.