para recuperar la flora

Mandan a francontiradores al islote de Es Vedrà para exterminar a 45 cabras

Los ecologistas de las islas han estado recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para evitar la muerte de los chivos, pero no lograron el número de firmas necesario

Foto: Estos animales están causando graves daños a la flora endémica del peñón. (EFE)
Estos animales están causando graves daños a la flora endémica del peñón. (EFE)

Dos técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) tuvieron que matar este jueves a tiros a unas 50 cabras domésticas que residían desde 1992 en el islote balear de Es Vedrà. La razón es que estos animales están causando graves daños a la flora endémica del peñón.

El islote de es Vedrà. (Wikipedia)
El islote de es Vedrà. (Wikipedia)

La población había crecido con fuerza después de que los propietarios del lugar lo repoblaran hace más de 20 años con cinco hembras y un macho. La directora general de Espacios Naturales explicó que la decisión se tomó para recuperar la flora del lugar.

"Es cuestión de prioridades y de conservar los ecosistemas. Tenemos la obligación de mejorar nuestros espacios naturales", ha explicado la responsable. Lo mismo ha dicho el responsable del consell insular de Medio Ambiente, Miquel Vericard: "Nos felicitamos por esta decisión que hemos tomado para proteger nuestro patrimonio", ha añadido.

Antes de llegar a este punto se pensó en trasladar a los animales, pero era demasiado complicado. Por eso se optó por dejar los cuerpos en el peñón. "Sacarlas pondría en riesgo la seguridad de los trabajadores", explicó el conseller. 

Los ecologistas de las islas han estado recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para evitar la muerte de los chivos, pero no han logrado el número suficiente. "Las cabras destrozan la flora endémica. Sí, ¡pero también la fertilizan! Incluso esparcen las semillas a traves de sus deposiciones. Y se comen los arbustos secos, manteniendo limpio el islote. Hasta ahora ha habido flora suficiente, Es Vedrà no está despojada de vegetación", explicaron sin éxito.

 Acabar con ellas ha sido «un trabajo duro», relató Amengual. Para llevarlo a cabo, además de los dos técnicos, participaron agentes de Medio Ambiente de Ibiza y personal de la Reserva Natural de Es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, que emplearon dos embarcaciones semirrígidas para llegar hasta el peñón.

Virales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios