Es noticia
Una presentadora de televisión, acosada por su compañero: "No me toques las bubis"
  1. Virales
"¿Por qué me ilusionaste con esas lindas cosotas?"

Una presentadora de televisión, acosada por su compañero: "No me toques las bubis"

Tania Reza abandonó el plató después de que su colega Enrique Tovar no parara de hacer alusiones a su pecho y de tocar su cuerpo

Foto: Enrique Tovar toca el pecho de su compañera, Tania Reza
Enrique Tovar toca el pecho de su compañera, Tania Reza

Ha sido despedida después de sufrir acoso sexual por parte de su compañero de trabajo. Tania Reza, presentadora del programa 'A Toda Máquina' (ATM) emitido por la cadena mexicana Televisa, fue víctima de tocamientos durante una jornada de trabajo en la que toda la escena quedó grabada en vídeo. Reza, junto a su compañero Enrique Tovar, fue protagonista de un lamentable hecho que está dando la vuelta al mundo.

En la grabación puede verse cómo ambos conductores se encuentran leyendo mensajes de algunos de sus espectadores cuando, de repente, Tovar se acerca al pecho de su compañera cantando “¿Por qué me ilusionaste con esas lindas cosotas?”. La mujer sonríe intentando disimular su malestar, que no hace más que ir en aumento según su acompañante insiste intentando levantarle el vestido. “Yo no lo ilusioné, mi hijo, usted se ilusionó solo”, le dice Reza.

Tovar no se da por vencido y anima al cámara a que tome un plano del escote de su compañera con la excusa de que lleva un bonito collar. En ese momento, el presentador aprovecha para rozar el pecho de Reza. “Ya, no seas idiota, Enrique”, exclama ella ya sin ocultar su enfado a la vez que le da un empujón hacia atrás. “No, una cosa es que estés aquí diciendo de coña, y otra cosa es que me estés tocando la 'bubi'”, se defiende.

Lejos de amilanarse, el hombre reacciona con un nuevo ataque: “Si te hubiera agarrado, te hubiera hecho algo así”, le indica mientras vuelve a tocarla. La mujer mantiene la compostura –aunque visiblemente enojada– mientras que Tovar continúa con su espectáculo. “¿A dónde vamos? ¿Qué sigue?”, intenta continuar con el desarrollo del programa Tania Reza. “¡Mira la otra, ya no le gustó!”, exclama Tovar.

Yo no puedo trabajar así”, asevera la mujer mientras se quita el micrófono y abandona el plató con clara sensación de impotencia ante los hechos. “Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, dice el presentador del programa ATM. Un día después de que tuvieran lugar estos hechos, Televisa ha emitido un comunicado en el que informa del despido de ambos conductores. “Enrique Tovar acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta”, puede leerse en el documento.

Denuncia presiones por parte de la empresa

Después de que la escena se difundiera a la velocidad del rayo a través de internet, tanto Tania Reza como Enrique Tovar grabaron un vídeo en el que afirmaban que todo se trataba de una broma que se les fue de las manos. “La verdad es que no tomamos conciencia de hasta dónde iba a llegar”, dice la mujer. “En la vida real somos los mejores amigos. Comemos, cachetadas, nalgadas...”, afirma su compañero mientras ella niega que se den “cachetadas y nalgadas”.

Reza no ha querido dejar el tema en el olvido y ha denunciado en su página de Facebook que Televisa, la empresa para la que trabajaba, ejerció presión sobre ella para que dijera que el acoso sufrido formaba parte de un montaje. “Lamentablemente, en estas situaciones existen presiones por parte de las 'empresas y obligaciones de decir' (o incluso grabar) que soy culpable”, escribe en su perfil de la citada red social. Además, la presentadora también quiso agradecer las muestras de afecto y cariño recibidas después de haber sido despedida.

En México, país natal de ambos presentadores y lugar donde tuvo lugar el acoso, la violencia de género es una práctica socialmente extendida. El 63% de mujeres con edades superiores a los 15 años afirman haber sufrido en primera persona algún abuso de este tipo, según publicó el estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) en 2014.

Los presentadores, readmitidos

Un día después de la redacción de esta noticia, el Grupo Televisa informó de que había decidido readmitir a los presentadores de televisión Tania Reza y Enrique Tovar. En un comunicado, la empresa indicó que sus áreas corporativas iniciaron "una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual a la conductora del programa 'A Toda Máquina (ATM)', Tania Reza". Para ello, indicó, la presentadora fue invitada a las instalaciones de la compañía en la Ciudad de México.

Refirió que "tomando en cuenta la nueva información que ha surgido", Reza y Tovar serán reintegraos en el programa, "con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral". De acuerdo con la empresa, la investigación preliminar reporta que el mencionado programa fue grabado con antelación (no fue en directo) y que además de los conductores del programa también conocieron el tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez.

Ha sido despedida después de sufrir acoso sexual por parte de su compañero de trabajo. Tania Reza, presentadora del programa 'A Toda Máquina' (ATM) emitido por la cadena mexicana Televisa, fue víctima de tocamientos durante una jornada de trabajo en la que toda la escena quedó grabada en vídeo. Reza, junto a su compañero Enrique Tovar, fue protagonista de un lamentable hecho que está dando la vuelta al mundo.

México
El redactor recomienda