Es noticia
El pueblo de Tarragona con uno de los monasterios más grandes de Europa y panteón de los reyes de Aragón
  1. Viajes
RUTA DEL CÍSTER

El pueblo de Tarragona con uno de los monasterios más grandes de Europa y panteón de los reyes de Aragón

Fundado por Ramón Berenguer IV, ha mantenido su uso original durante siglos, lo que ha favorecido su conservación hasta su declaración como Patrimonio Mundial en 1991

Foto: Considerada una de las abadías cistercienses más extensas y mejor conservadas del mundo, fue levantada entre los siglos XII y XI. (iStock)
Considerada una de las abadías cistercienses más extensas y mejor conservadas del mundo, fue levantada entre los siglos XII y XI. (iStock)

En el interior de Tarragona, en una localidad de apenas unos cientos de habitantes, se esconde un monasterio que alberga el panteón de varios reyes de la Corona de Aragón. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad, su dimensión histórica y arquitectónica lo sitúa entre los grandes conjuntos monásticos de Europa.

Se trata del Monasterio de Santa María de Poblet, situado en el municipio de Vimbodí i Poblet, una de las grandes joyas del Císter en España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este complejo no solo destaca por su tamaño —considerado uno de los monasterios cistercienses más grandes de Europa—, sino también por su papel como panteón de los reyes de Aragón.

Un monasterio clave en la historia de la Corona de Aragón

Fundado en el siglo XII por impulso de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, el monasterio nació como un centro cisterciense que pronto ganó peso político y religioso. Su configuración actual responde, sobre todo, a las ampliaciones realizadas entre los siglos XIII y XIV, cuando se levantaron la iglesia, el claustro y las principales dependencias en estilo gótico, consolidando su imagen monumental.

El momento decisivo en su historia llegó en 1340, cuando el rey Pedro III el Ceremonioso lo designó como lugar de sepultura real. Desde entonces, bajo sus bóvedas reposan figuras clave como Jaime I el Conquistador, Alfonso el Magnánimo o Juan II, consolidando este espacio como uno de los enclaves funerarios más relevantes del noreste peninsular.

Arquitectura, vida monástica y entorno natural

El conjunto se articula en torno a una iglesia de tres naves, eje principal de la vida monástica, junto a un claustro gótico que organiza el acceso a estancias como la sala capitular —donde se tomaban decisiones internas— o el refectorio, destinado a las comidas de la comunidad. Todo el recinto queda protegido por un sistema de tres murallas concéntricas, con accesos destacados como la Puerta Daurada, del siglo XV, y la Puerta Barroca, levantada en el siglo XVII.

Más allá de su peso histórico, el monasterio sigue habitado por una comunidad de unos 30 monjes, que conservan la vida cisterciense en su día a día. Integrado en la Ruta del Císter junto a Santes Creus y Vallbona de les Monges, se ubica en un entorno natural de bosques que permite acceder a enclaves como el mirador de la Pena, con amplias vistas del paisaje.

placeholder Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, en Vimbodí i Poblet. (Extraída de X)
Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, en Vimbodí i Poblet. (Extraída de X)

En cuanto a las visitas, el monasterio puede recorrerse durante prácticamente todo el año con horarios diferenciados según la temporada. Entre el 15 de septiembre y el 14 de junio abre de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00, mientras que domingos y festivos lo hace de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. En verano (del 15 de junio al 14 de septiembre), amplía su horario de tarde hasta las 18:30. La entrada general tiene un precio de 10,50 euros, con tarifa reducida de 7,50 euros (mayores de 65 años, estudiantes, personas en paro, titulares del carné joven, docentes, familias numerosas o monoparentales y personas con discapacidad). Los grupos escolares pueden acceder por 5 euros, y existe una entrada conjunta de la Ruta del Císter por 18 euros, que incluye también Santes Creus y Vallbona de les Monges.

En el interior de Tarragona, en una localidad de apenas unos cientos de habitantes, se esconde un monasterio que alberga el panteón de varios reyes de la Corona de Aragón. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad, su dimensión histórica y arquitectónica lo sitúa entre los grandes conjuntos monásticos de Europa.

Tarragona Noticias de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda