Es noticia
La ruta más impresionante de los Picos de Europa: 30 kilómetros de alta montaña y noche en un refugio a 2.000 metros
  1. Viajes
PARA SENDERISTAS EXPERTOS

La ruta más impresionante de los Picos de Europa: 30 kilómetros de alta montaña y noche en un refugio a 2.000 metros

Dos jornadas de alta montaña, fuerte desnivel y terreno técnico sitúan este recorrido entre los más exigentes de Asturias

Foto: Refugio de alta montaña enclavado en una depresión glaciar del macizo central, a más de 2.000 metros de altitud. (Extraída de Facebook)
Refugio de alta montaña enclavado en una depresión glaciar del macizo central, a más de 2.000 metros de altitud. (Extraída de Facebook)

​La ruta más impresionante de los Picos de Europa arranca en Sotres y propone 30 kilómetros de alta montaña hasta el refugio Jou de los Cabrones, a 2.034 metros. Dos jornadas exigentes, más de 2.200 metros de desnivel y una noche en el techo de Asturias convierten esta travesía en un reto mayúsculo.

Hay recorridos que se caminan y otros que se conquistan. En el Macizo Central de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional, esta travesía circular obliga a medir cada paso. El terreno es irregular, las pendientes no dan tregua y el clima puede cambiar con rapidez. La planificación resulta clave en un itinerario que exige experiencia, fondo físico y equipo adecuado para moverse con seguridad por roca caliza, praderías altas y canales pedregosas.

Del verde de Pandébano al paisaje lunar de Cabrones

El punto de partida es Sotres (concejo de Cabrales). Desde allí, la primera jornada —unos 15 kilómetros— avanza por Collado Pandébano, la majada de la Terenosa y la Vega de Urriellu, bajo la imponente silueta del Naranjo de Bulnes. El sendero señalizado como PR-PNPE 21 conduce hasta la base del Picu Urriellu; a partir de ese punto, la señalización desaparece y el avance continúa siguiendo jitos entre piedra y más piedra.

La subida acumula en torno a 1.500 metros de desnivel positivo el primer día y supera las nueve horas de marcha con paradas. Hay tramos de trepada, una chimenea con cadena en la zona de la Corona del Raso y pasos donde es imprescindible usar las manos. No es una ruta para iniciarse: "Si no estás en forma ni habituado a la montaña, no la hagas, te va resultar de extremada dureza", alertan desde Animales Viajeros. La recompensa aparece tras superar la Horcada Arenera, cuando se abre el Jou de los Cabrones, una depresión de origen glaciar y kárstico rodeada por cumbres como el Pico Cabrones y Torre Cerredo.

Noche en el refugio más alto de Asturias

A 2.034 metros se levanta el refugio Jou de los Cabrones, también conocido como José Ramón Lueje, construido en 1982 tras varios intentos fallidos por la dureza del entorno. Es el más alto de Asturias y uno de los más inaccesibles de España. Dispone de 20 plazas y funciona como alojamiento para dividir la travesía en dos etapas. El entorno, salpicado de simas profundas —el llamado "Himalaya de las simas"—, refuerza la sensación de aislamiento absoluto.

La segunda jornada, de unos 15,7 kilómetros, encadena 849 metros de desnivel positivo y un acusado descenso de casi 1.900 metros. El regreso sigue el PR-PNPE 18 por la Cuesta del Trave y la Canal de Amuesa hasta Bulnes, antes de remontar hacia Pandébano y cerrar el círculo en Sotres. En total, más de 30 kilómetros de alta montaña, alrededor de 2.200 metros de desnivel acumulado y más de 11 horas efectivas de esfuerzo que sitúan esta ruta entre las más exigentes y espectaculares de los Picos de Europa.

​La ruta más impresionante de los Picos de Europa arranca en Sotres y propone 30 kilómetros de alta montaña hasta el refugio Jou de los Cabrones, a 2.034 metros. Dos jornadas exigentes, más de 2.200 metros de desnivel y una noche en el techo de Asturias convierten esta travesía en un reto mayúsculo.

Noticias de Cantabria Cantabria
El redactor recomienda