Es noticia
El pueblo pesquero español escondido en una cueva al que solo se puede acceder a pie o por mar
  1. Viajes
Turismo en La Palma

El pueblo pesquero español escondido en una cueva al que solo se puede acceder a pie o por mar

Aunque llegar hasta allí no sea muy sencillo y accesible, si lo consigues, este pequeño rincón de la isla merece muchísimo la pena

Foto: Porís de Candelaria (Pexels)
Porís de Candelaria (Pexels)

El archipiélago canario tiene infinidad de rincones que visitar y a los cuales querrás volver una y otra vez; pero Porís de Candelaria puede que no sea uno de ellos, no porque no sea un lugar espectacular, sino porque para llegar hasta este pequeño pueblo de pescadores tendrás que bajar una peligrosa carretera de curvas muy cerradas, antes de la caminata porque no, a Porís no se puede acceder por otro sitio que no sea un estrecho camino exclusivo para peatones (o por el mar).

Este núcleo de casas, muchas de ellas habitadas (utilizadas como segundas residencias), se encuentra en el noroeste de La Palma y pertenece al municipio de Tijarafe. Aunque llegar hasta allí no sea muy sencillo y accesible, si lo consigues, este pequeño rincón de la isla merece muchísimo la pena.

Al girar después de bajar varios minutos de cuesta y algún que otro tramo de escaleras, encontrarás el pueblo pesquero escondido dentro una de gran cueva volcánica (de unos 50 metros de altura) y delante de él, el Atlántico de un color azul que hipnotiza. Este lugar es sin duda cautivador por la tranquilidad que transmite, a él no llega internet y el silencio cobra protagonismo, así como el sonido de las olas.

placeholder La llegada a Porís de Candelaria (Pexels)
La llegada a Porís de Candelaria (Pexels)

Es también un lugar ideal para darse un baño, aunque eso sí, no hay socorrista, tampoco bares o establecimientos. Tan solo unas pocas casas que siguen todas la misma estética, pintadas de los mismos colores (blanco y azul). Porís de Candelaria es un lugar donde desconectar, bañarse y disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares de toda la isla.

Foto: El volcán de Tajogaite en La Palma (iStock)

Un pueblo muy pequeño, en un lugar muy remoto

¿Por qué dentro de una cueva? ¿Por qué "a los pies" del Atlántico? Que Porís de Candelaria esté situado allí no es casualidad y existe una leyenda muy extendida sobre esta zona de la isla. La leyenda cuenta que en el siglo XVI unos marineros portugueses llegaron a esa cueva para resguardarse de la mala mar y al bajar del barco la imagen que llevaban de la Virgen de la Candelaria, con mucho cuidado, las aguas se calmaron. De ahí que el pequeño pueblo lleve como "apellido" 'de Candelaria'.

Cada vez que los marineros trataban de levantar la imagen de la isla para echarla de nuevo al barco, la tormenta se levantaba, así que decidieron dejarla allí

La leyenda cuenta que cada vez que los marineros trataban de levantar la imagen de la isla para echarla de nuevo al barco, la tormenta se levantaba, así que decidieron dejarla allí para poder navegar tranquilos y sin temporal. La imagen de esta virgen, a día de hoy, se encuentra en una iglesia en el centro de Tijarafe.

No obstante, la versión actual del pueblo nació cuando los pescadores, buscando un respiro del calor, decidieron transformar las casas que les servían para guardar sus instrumentos de trabajo en segundas residencias, a pesar de la humedad, en las que pasar varios días alejados de la rutina.

¿Cómo llegar?

El acceso a Porís de Candelaria no es sencillo, en general circular por las carreteras de La Palma no lo es por sus muchas curvas y cuestas. Para llegar a muchos de sus lugares más espectaculares hay que ser todo un experto conductor y eso sucede también en el caso de querer llegar a este pueblo costero en coche (aunque el último tramo lo tendrás que hacer sí o sí a pie).

Para llegar hasta este pueblo tendrás que elegir hacerlo en coche, a pie o por el mar; aunque si optas por el coche, los últimos metros tendrás que recorrerlos andando.

Si te atreves a conducir, primero llega a Tijarafe, por la carretera LP-1, y allí coge el empinado desvío hacia abajo por el que llegarás hasta las dos zonas de aparcamiento donde deberás dejar el coche y que no están señalizadas, por lo cual el navegador del coche es imprescindible en esta aventura.

Las zonas de aparcamiento están bastante separadas entre sí, el principal es el que se encuentra más abajo y suele llenarse, sobre todo en meses de verano, por el aumento del turismo en la isla. Con el coche aparcado, si consigues hacerlo en el más cercano al pueblo, te quedarán unos 10 o 15 minutos de sendero hasta llegar a Porís.

placeholder Porís de Candelaria (N.I.)
Porís de Candelaria (N.I.)

Si quieres hacer senderismo y prefieres ahorrarte el mal trago de llegar en coche, otra opción es hacer una ruta circular (el sendero de La Palma PR LP 12.2) de 10,3 kilómetros, una duración aproximada de cuatro horas y una dificultad media con mucho desnivel.

Por último, para llegar por mar, en barco, salen distintas embarcaciones (de diferentes compañías) desde el Puerto de Tazacorte y pasan por otros lugares con también mucho encanto como la playa de la Veta, la Cueva Colorada o la Cueva Bonita. Es más, con un poco de suerte podrás incluso ver ballenas y delfines.

El archipiélago canario tiene infinidad de rincones que visitar y a los cuales querrás volver una y otra vez; pero Porís de Candelaria puede que no sea uno de ellos, no porque no sea un lugar espectacular, sino porque para llegar hasta este pequeño pueblo de pescadores tendrás que bajar una peligrosa carretera de curvas muy cerradas, antes de la caminata porque no, a Porís no se puede acceder por otro sitio que no sea un estrecho camino exclusivo para peatones (o por el mar).

Viajes Canarias
El redactor recomienda