logo El confidencial

Ofrecido por

Viajes de interior

Las cinco caras de Cuenca: planes para visitar la provincia este puente de diciembre

© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Te proponemos una escapada que une arte, historia, naturaleza y gastronomía en la provincia más grande de Castilla-La Mancha

Se acercan los festivos de diciembre o, lo que es lo mismo, la ocasión perfecta para planificar una escapada. Si todavía estás buscando destino, te invitamos a descubrir Cuenca. Tanto la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, como la provincia en su totalidad ofrecen planes para todo tipo de viajeros: desde los que buscan sumergirse en la historia y la arquitectura del lugar que visitan hasta los que prefieren el turismo rural o la naturaleza. Sin olvidar que su ciudad es Capital Española de la Gastronomía este 2023, así que es un muy buen momento para disfrutar (y celebrar) su cocina.

Un paseo por la Cuenca más artística

La ruta para los amantes del arte tiene su punto de partida en el Museo de Arte Abstracto. Se encuentra en las Casas Colgadas y alberga una de las colecciones más completas de arte abstracto con más de un centenar de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación de los años 50 y 60 como Chillida, Millares, Canogar o Saura, entre muchos otros. Además, por su ubicación, ofrece unas vistas privilegiadas de las hoces del río Huécar.

Continuamos con el Museo-Fundación Antonio Pérez, que cuenta con más de 35 salas en las que se hace un recorrido por el informalismo y el arte pop con artistas que van desde el propio Antonio Pérez hasta Andy Warhol o Carmen Calvo.

Otra visita imprescindible es la Colección Roberto Polo, que se encuentra temporalmente en la antigua iglesia de Santa Cruz, una construcción renacentista del S.XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Se trata de la segunda sede de esta colección -la primera se encuentra en Toledo- y en ella pueden contemplarse obras de Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas. Más adelante, la exposición gira en torno a los movimientos de la vanguardia europea de principios del siglo XX a través de artistas como Josef Hoffmann, Eileen Gray o Ivan Kliun. También hay espacio para una icónica obra en papel de Picasso.

Perderse (para encontrarse) en la naturaleza

Aquellos que quieren aprovechar los días de descanso para conectar con la naturaleza, también encontrarán grandes atractivos en la provincia. Uno de los lugares de interés natural más conocidos son las hoces de los ríos Huécar y Júcar, que a su paso por la ciudad de Cuenca forman dos cañones de más de 1000 metros, dando lugar a un paisaje espectacular. Las mejores vistas se obtienen desde la ciudad: en el caso del Huécar desde el puente de San Pablo y el Júcar desde los miradores repartidos por el casco antiguo o la plaza de Mangana. Pero para descubrirlas con mayor profundidad, lo ideal es hacer la ruta de las hoces.

Nos alejamos de la ciudad para llegar al Parque Natural de la Serranía de Cuenca que acoge algunos de los puntos de interés natural más destacados de la provincia. Allí se pueden realizar hasta 11 rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad totalmente señalizados como el Sendero del Rento de la Casa del Cura o la subida al Castillo de Huélamo. Además, es una zona ideal para avistar una gran comunidad de aves como el águila real, el halcón peregrino o el gavilán.

© Turismo de Castilla-La Mancha
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha

En el mismo parque podrás visitar una joya de la naturaleza muy reconocida: el Nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural. Sus saltos de agua, la vegetación -protagonizada por pinos silvestres- y la fauna, entre la que destacan las aves y los mamíferos como la ardilla roja o el gato montés, lo convierten en un lugar de gran valor.

También se encuentra allí el Hosquillo, en el que es posible ver a ciervos, osos, cabras montesas, corzos, jabalíes y otros animales en su entorno. Cuenta con miradores desde donde es posible observarlos en libertad y también rutas señalizadas. Eso sí, para visitarlo es necesario realizar una reserva previa en su web.

No podemos dejar de mencionar la Ciudad Encantada, un impresionante fenómeno geológico ubicado en la localidad de Valdecabras, donde es posible observar las extraordinarias formaciones y aprender sobre el proceso geológico del karst o relieve kárstico.

Ruta por la gastronomía conquense

Descubrir nuevos sabores es uno de los grandes placeres de viajar. Si además el lugar al que vas ha sido elegido Capital de la Gastronomía Española, el aliciente es aún mayor, ya que podrás encontrar actividades y jornadas relacionadas con la cocina local. Como ya estamos en la recta final del año, el puente de diciembre se antoja la mejor ocasión para disfrutar de todas estas celebraciones y degustar algunos de sus platos más típicos como el ajoarriero, el morteruelo con carne de caza o los zarajos.

Los que busquen una experiencia gastronómica de alta cocina, podrán hacerlo en los restaurantes del chef estrella Michelin Jesús Segura: Casas Colgadas y Casa de la Sirena. Su visión de la cocina permite saborear la esencia de la cocina conquense y sus productos de proximidad, pero actualizada a través de las técnicas más novedosas.

© Turismo de Castilla-La Mancha
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

En la Guía Michelin también se destaca el restaurante del chef Eduardo Albiol, Olea, donde trabajan una versión del recetario tradicional actualizada con productos de otras cocinas como la mediterránea, la asiática o la latinoamericana. Otra recomendación de la guía es Raff San Pedro, del chef Miguel Escutia, donde también trabajan cocina tradicional de temporada, adaptada al S.XXI. ¿Un plus? El restaurante está situado en unas antiguas caballerizas del S.XVI, por lo que el lugar hace que la experiencia a través de la historia y sabores típicos de Cuenca sea más completa.

Por supuesto, al margen de la alta cocina, podrás disfrutar de las recetas conquenses más deliciosas en diferentes gastrobares y tabernas de toda la vida. La oferta gastronómica es muy variada, así que los más foodies no tendrán tiempo para aburrirse.

La Cuenca histórica y cultural

Adentrarse en el casco histórico de Cuenca supone hacerlo en una ciudad medieval fortificada, pues su arquitectura y entorno original se conserva intacto. Sus Casas Colgadas, su catedral, la fortaleza medieval, el puente de San Pablo y sus emblemáticas plazas son algunos de los puntos que no pueden faltar en tu ruta. La mejor opción para exprimir al máximo la visita y conocer a fondo la historia de sus callejuelas y fachadas es hacerlo con un guía turístico oficial: aquí puedes contactar con algunos de ellos.

Si buscas planes en familia más allá de recorrer la ciudad, te recomendamos visitar tanto el Museo de Paleontología como el Museo de las Ciencias. En el primero podréis descubrir, de forma didáctica y amena, los ejemplares de dinosaurios que habitaron la región, así como diferentes piezas procedentes de los yacimientos conquenses de las Hoyas y lo Hueco. En el segundo, por su parte, cuenta con un planetario y hace un recorrido por la historia de la astronomía.

© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez
© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Otras paradas de gran interés fuera del casco histórico son el Castillo y Arco del Bezudo, del S. XVI, que conserva una de las puertas de la ciudad de Cuenca, que separaban los espacios intramuros y extramuros.

An elephant at sunset
An elephant at sunset
An elephant at sunset
An elephant at sunset

Los apasionados de la historia tampoco pueden perderse el yacimiento visitable de Noheda, a 18 km de la ciudad, donde podrán contemplar los restos de una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C. Es conocido a nivel internacional por albergar el mosaico figurativo más espectacular del Imperio Romano. Por último, otra visita clave es el parque arqueológico de Segóbriga, donde de nuevo es posible acercarse a Roma y a su potencia cultural a través de los restos de su necrópolis, el acueducto, el teatro, las termas o la muralla.

Cuenca y sus pueblos

Más allá de la ciudad, la provincia cuenta con diferentes pueblos en los que perderse, perfectos para aquellos que buscan una escapada más rural. Uno de ellos es Alarcón, reconocido por su castillo de origen árabe, que fue reformado en la Edad Media y hoy en día se ha convertido en Parador. Por su ubicación, sobre el río Júcar, ofrecía unas vistas privilegiadas para la defensa, especialmente desde la Torre del Homenaje.

Es posible realizar una ruta guiada por su fortaleza para conocer toda la historia que esconde y también conocer otros puntos de interés del pueblo como la iglesia de Santo Domingo de Silos o la iglesia de Santa María.

Otro pueblo que también destaca por su castillo es la villa de Belmonte. Se trata de un tesoro del Renacimiento que ha sido restaurado y convertido en museo. En su interior se conservan las habitaciones, galerías y la capilla, algunos de los cuales son los originales y otros de la reforma que se llevó a cabo en el S.XIX, de estilo neogótico. Su recinto exterior está amurallado y cuenta con una portada gótica.

© Turismo de Castilla-La Mancha
© Turismo de Castilla-La Mancha

Además del castillo, en la villa también podrás visitar otros monumentos como la Colegiata de San Bartolomé, con un estilo predominantemente gótico, el Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas o la Casa de Comedias, entre otros. Asimismo, los más cinéfilos deben saber que en este pueblo se rodaron escenas de la película de ‘El Cid’, ‘El crimen de Cuenca’ o ‘El Caballero Don Quijote’.

Para terminar, también merece la pena hacer un alto en el camino en Priego, que se encuentra entre la sierra y el valle y es considerado el portal de la Serranía desde la Alcarria. Adentrarse en él, gracias a la arquitectura, nos permite mirar a tiempos pasados con piezas tan destacadas como la Casa Pernia, el palacio de los Condes de Priego o su castillo con vistas a la garganta de Escabas de Puntillas.