logo El confidencial

Ofrecido por

Gastronomía, campos de lavanda, astroturismo… Todo lo que puedes hacer este verano en

Castilla-La Mancha Por Ec Brands

Te invitamos a adentrarte en las cinco provincias castellanomanchegas para descubrir los diferentes planes que pueden ofrecerte este verano

Sus territorios albergan joyas que son patrimonio de la Humanidad, ciudades como Toledo o Cuenca, que se encuentran entre los destinos nacionales más visitados; yacimientos históricos; pueblos como Almagro o Alcalá de Júcar que pertenecen a la red de los más bonitos de España y parajes naturales protegidos. Además, cuenta con una gran riqueza cultural, siendo la casa de diferentes escritores y artistas de la talla de Garcilaso de la Vega, Fernando de Rojas o El Greco.

Pero Castilla-La Mancha tampoco se queda atrás en lo que a tradición culinaria se refiere. De hecho, este año, Cuenca ha sido reconocida como Capital Española de la Gastronomía por la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.

Así pues, la tierra que inspiró a Cervantes se puede disfrutar de muchas formas y desde aquí comenzamos un paseo por algunos de los planes más atractivos para este verano.

Gastronomía y rutas de vino

La variada cultura gastronómica de Castilla-La Mancha está a la altura de los paladares más exigentes. Además de probar las recetas y productos tradicionales como el queso manchego, las migas, las berenjenas de Almagro o el cordero, también cuentan con numerosos restaurantes con estrella Michelín donde podrás darte un homenaje más especial.

Y si lo que quieres es saborear los vinos procedentes de la región, el verano es la mejor época para visitar los viñedos, ya que las vides están cubiertas de hojas y las uvas ya están creciendo y madurando. Castilla-La Mancha cuenta con seis Rutas del Vino —certificadas por ACEVIN, la Asociación de Ciudades del Vino de España—, que se encuentran repartidas en sus provincias como la de La Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa o la de Méntrida en Toledo. En ellas podrás visitar sus bodegas, hacer cursos de cata o disfrutar de la vendimia.

Ríos y lagunas en los que... refrescarse

Cuando el calor aprieta no hay nada como darse un buen chapuzón y si es a la sombra de los árboles, mucho mejor. En Castilla-La Mancha, este año, es posible hacerlo en 33 zonas autorizadas para el baño que se encuentran en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Todas ellas cuentan con espacios habilitados y controlados en los que desconectar gracias a la tranquilidad de sus parajes.

Estos ríos y lagunas, que puedes consultar aquí, están repartidos por sus cinco provincias. Una de las más visitadas son las lagunas de Ruidera en Ciudad Real, que están ubicadas en el parque natural con el mismo nombre y, además del baño, es un buen lugar para hacer buceo y senderismo.

También destacan el embalse de Bolarque donde es posible hacer kayak; la playa de Alcalá del Júcar en Albacete, con aguas muy tranquilas; el embalse de Cazalegas con zona de pesca y el embalse Entrepeñas en Guadalajara, donde se puede navegar en barco de motor.

Molinos de viento o arqueología en familia 

edificio con piscina
sala de trabajo

Si viajas con niños, además de visitar las zonas de baño, puede ser interesante organizar alguna excursión didáctica. En esta página web es posible organizar una visita por provincia, temática y edad educativa. Encontrarás opciones muy variadas desde naturaleza y aventura hasta arqueología o historia del arte.

Podrás visitar los famosos molinos de viento de Consuegra, reservar una jornada de multiactividad en las lagunas de Ruidera, conocer la geología de Cuenca en una ruta por las las Torcas de los Palancares y las lagunas de Cañada del Hoyo o descubrir diferentes paisajes en una excursión de jornada completa por el río Cuervo, la Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo y la laguna de Uña.

Festivales, conciertosy verbena 

Durante la temporada estival tienen lugar algunos de los eventos más populares de la comunidad en los que se aúnan cultura y diversión. Uno de ellos es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 29 de junio al 23 de julio, donde es posible descubrir la riqueza artística de la zona a través de un itinerario de representaciones escénicas, exposiciones, talleres, laboratorios, coloquios y otras experiencias creativas.

También destaca el Festival de Lavanda de Brihuega, que en los últimos años se ha hecho más conocido por las espectaculares fotos de sus campos de lavanda que circulan por las redes sociales. Para celebrar la cosecha, el 14 y el 15 de julio tendrán lugar los conciertos de Taburete y Víctor Manuel en medio de los campos de lavanda y al atardecer. Además de esto, a lo largo del mes de julio se llevan a cabo muchas otras actividades en torno a la lavanda que incluyen visitas guiadas a los campos, talleres olfativos y de repostería e, incluso, vuelos en globo para contemplar la zona desde las alturas.

Respecto a sus fiestas, cabe mencionar la de los Gancheros del Alto Tajo, que se celebran el último sábado de agosto en honor a este extinguido y arriesgado oficio que consistía en transportar la madera que se extraía del curso alto del Tajo hasta a Aranjuez dirigiendo los pinos talados a través del río. Esta festividad, que fue declarada patrimonio inmaterial por la Unesco en 2022, consiste en la recreación del oficio por parte de los habitantes de la zona.

Como broche final, la última gran fiesta del verano, que tiene lugar en Albacete del 7 al 17 de septiembre y es de interés turístico internacional.

Astroturismo con certificado de calidad

Cuando cae la noche tampoco terminan los planes: los amantes de la astronomía pueden disfrutar del cielo estrellado en más de 207 municipios de Castilla-La Mancha que han recibido la certificación starlight por contar con las mejores condiciones para observar el firmamento. Entre dichas zonas se encuentran la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Serranía de Cuenca, Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, Cabañeros, La Manchuela y Campos de Hellín.

Puedes consultar aquí las diferentes actividades organizadas durante julio y agosto, que incluyen talleres de observación astronómica o iniciación a la astrofotografía con monitores certificados.