Es noticia
Un recorrido por la Isla Bonita a través de sus senderos más desconocidos
  1. Viajes
viajar

Un recorrido por la Isla Bonita a través de sus senderos más desconocidos

De norte a sur y de este a oeste, cuenta con más de 1.000 kilómetros señalizados que permiten a los amantes de la naturaleza descubrir los paisajes tan dispares que alberga

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si existe un destino en España que sea la cuna del senderismo y el ocio activo, ese es la isla de La Palma. De norte a sur y de este a oeste, cuenta con más de 1.000 kilómetros señalizados que permiten a los amantes de la naturaleza descubrir los paisajes tan dispares que alberga la Isla Bonita.

Los senderistas pueden adentrarse en los caminos tradicionales que los habitantes de la isla utilizaron siglos atrás para moverse de un extremo a otro. De esta manera, conocerán en profundidad el ecosistema de laurisilva y su verde y húmedo bosque al norte, así como el sur de la isla, con las formaciones volcánicas que le dieron vida en el pasado. Todo ello atravesando una orografía particular que permite disfrutar de paisajes únicos.

Un territorio repleto de rutas desconocidas

Muchos de los senderos que se encuentran en La Palma han sido recorridos por los visitantes infinidad de veces. Un ejemplo de ello es la famosa ruta de los Volcanes, que recorre algunos de los volcanes más emblemáticos de la isla, como el Volcán San Antonio y el Volcán Teneguía. También está la ruta de Marcos y Corderos, que comienza en Casa del Monte, un punto al que se puede acceder cómodamente a través de un taxi 4x4, y continúa hasta el Bosque de los Tilos. Es una opción muy recurrente entre los senderistas para conocer los 13 túneles y canales de agua, construidos por los antiguos habitantes de la isla, que llevan a los manantiales de Marcos y Corderos. Además, la ruta destaca por su grado de dificultad y por la posibilidad de realizar diferentes variantes, pudiendo hacerla más corta.

placeholder

Sin embargo, la isla cuenta con senderos menos conocidos que ofrecen una experiencia única y sorprendente para aquellos que quieren explorar lugares menos transitados. Entre ellos se encuentra la Ruta de Las Fuentes PR LP 19, en el municipio de Breña Alta. Tiene una longitud de 9 kilómetros y permite admirar los antiguos lavaderos y fuentes del municipio, atravesando la típica vegetación de medianías de La Palma pobladas de castañeros, entre otras especies.

Otro de los senderos por descubrir es el PR LP 9.2 que, partiendo del parque arqueológico de La Zarza y la Zarcita, desciende hacia Don Pedro, atravesando la zona conocida como La Caldera del Agua. Es la opción perfecta para conocer la cara más tradicional de la isla, pues el recorrido se realiza a través de la frondosidad de los bosques de laurisilva tan característicos de La Palma. De una dificultad baja, si se llega sólo hasta la Caldera del agua y media, si se opta por bajar hasta Don Pedro, es un buen ejemplo, además, de la cara más tradicional del destino.

La isla cuenta con senderos menos conocidos que ofrecen una experiencia única y sorprendente para aquellos que quieren explorar lugares menos transitados

El sendero PR LP 13.3 al Bejenado, que lleva a todo un balcón natural sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Valle de Aridane, también destaca en la lista de los senderos más desconocidos de la isla. Se trata de una ruta enfocada a los caminantes más exigentes debido a su alta dificultad, pues se trata de un empinado y desafiante ascenso hasta el propio pico.

El Festival de Senderismo de La Palma

Es tal la importancia que tienen el deporte, las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, que, con la idea de promover el turismo activo en La Palma, uno de los eventos más importantes en el calendario de actividades de la Isla Bonita es el Festival de Senderismo. Se celebra anualmente durante el final del verano, este 2023 concretamente del 31 de agosto al 3 de septiembre, y es una oportunidad única para descubrir la belleza natural de la isla mientras se practica senderismo en buena compañía y como parte de interesantes rutas guiadas.

placeholder

Durante estos 4 días se organizan recorridos que van desde los aptos para todos los niveles, en los que participan toda la familia, hasta los más exigentes, reservados para senderistas más experimentados. Además, también hay charlas y conferencias sobre la naturaleza y la historia de la isla, así como talleres y demostraciones relacionadas con la cultura local.

Una de las características más destacadas del festival es que muchas de las rutas guiadas son por senderos menos conocidos

Una de las características más destacadas del festival es que muchas de las rutas guiadas son por senderos menos conocidos, lo que permite a los participantes descubrir lugares que de otra manera podrían pasar desapercibidos. También es una oportunidad para conocer a otros senderistas y compartir experiencias y conocimientos sobre el senderismo en La Palma.

Si existe un destino en España que sea la cuna del senderismo y el ocio activo, ese es la isla de La Palma. De norte a sur y de este a oeste, cuenta con más de 1.000 kilómetros señalizados que permiten a los amantes de la naturaleza descubrir los paisajes tan dispares que alberga la Isla Bonita.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda