Es noticia
Del volcán de La Palma al Etna: estos son los 6 volcanes convertidos en una atracción turística
  1. Viajes
¿DESASTRE NATURAL O DESTINO TURÍSTICO?

Del volcán de La Palma al Etna: estos son los 6 volcanes convertidos en una atracción turística

El interés por visitar volcanes cada vez es más creciente, seduciendo a viajeros de todo el mundo con ganas de disfrutar de esta fuerza de la naturaleza

Foto: Tacande, el nuevo mirador turístico del volcán de La Palma ( EFE/Luis G. Morera)
Tacande, el nuevo mirador turístico del volcán de La Palma ( EFE/Luis G. Morera)

Las erupciones volcánicas siempre generan un enorme interés mediático y en muchas ocasiones turístico, despertando miedo y curiosidad a partes iguales. Los volcanes han sido capaces de modificar el clima y relieve del planeta, siendo un fenómeno meteorológico destructivo e impredecible que nunca ha sido de interés hasta inicios del siglo XIX, momento en el que comienza a aflorar el turismo.

El pasado 19 de septiembre de 2021, comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Este hecho incrementó el auge del turismo de volcanes y fueron muchos los que aprovecharon para visitar este acontecimiento histórico. Mientras el turismo se haga de forma responsable, acatando las recomendaciones de los equipos de protección civil, es beneficioso para dotar una buena inyección económica a aquellas regiones afectadas.

Actualmente hay 1.500 volcanes repartidos por todo el mundo. Gracias a este mapa facilitado por National Geographic se pueden ver todos los cráteres en actividad a día de hoy, donde se produce una mayor concentración de conos activos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con más actividad sísmica del planeta.

A continuación, se muestran seis opciones para disfrutar y poder visitar paisajes volcánicos:

La Palma, España

Tras la erupción del volcán Cumbre vieja hace un año, su atractivo turístico ha crecido exponencialmente. Al no estar activo a día de hoy, se pueden visitar las inmediaciones sin ningún tipo de peligro. Algunas empresas ofrecen tours autorizados por zonas donde no se permite el acceso libre, llegando a una distancia de 200 metros del volcán, por lo que es una buena opción si quieres conocer los efectos que ha dejado a su paso este fenómeno metereológico. Además, desde el pasado mes de junio se ha abierto una calzada para atravesar los cinco kilómetros de ancho que mide la colada en su descenso desde la montaña al mar, facilitando la comunicación con la zona este de La Palma que había quedado aislada.

Popocatepetl, México

El Popocatepetl es un volcán activo localizado a 72 kilómetros de la Ciudad de México. Es el segundo volcán más grande de México después del Catlaltépetl, con una altitud máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar. Conocido por su alta actividad volcánica, ha presentado una serie de erupciones de las cuales las más voraces han sido la del año 2000 y la madrugada del 18 de abril de 2016. Aunque se encuentre restringido el acceso al público por su peligrosidad en la zona del cono, se puede disfrutar con total libertad del parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en donde se pueden realizar diversas actividades como ciclimo de montaña, alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl o practicar senderismo, además de poder apreciar parajes y bosques con vistas únicas.

Geldingadalir, Islandia

Sin duda alguna el parque temático de la vulcanología es Islandia. La isla nórdica se formó hace 20 millones de años por una serie de erupciones submarinas y cuenta con más de 120 volcanes, convirtiéndose en una de las salvaciones del turismo islandés junto a los glaciares. Este volcán se encuentra dentro del cinturón volcánico de Reykjanes, al sudoeste del país. Al estar situado entre las placas euroasiática y norteamericana, son muy frecuentes los terremotos y erupciones. Está muy climatizado para que los turistas puedan llegar en coche y desde los aparcamientos, varias sendas conducen hacia las coladas de lava y la zona de erupción.

Sakurajima, Japón

Este cono activo se encuentra en la antigua isla de Sakurajima, que debido a una gran erupción en 1914 se solidificó una gran cantidad de lava que expulsó el volcán y se anexionó al archipiélago de Ōsumi. A pesar del peligro, Sakuriyama constituye un lugar turístico destacado, recibiendo 1,8 millones de visitantes al año. Este fenómeno forma parte del parque nacional Kirishima-Yaku, con rutas, miradores y actividades que se pueden realizar alrededor del volcán.

Estrómboli, Italia

Estrómboli forma parte de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno cerca de la costa nordeste de Sicilia. Conocida fundamentalmente por su volcán que se eleva 924 metros sobre el nivel del mar, también tiene una gran depresión generada por varios colapsos en la cara noroeste del cono, la Sciara del Fuoco. Un dato a destacar es que de uno de sus tres cráteres activos salieron los personajes de Julio Verne en la película Viaje al Centro de la Tierra. Por último, desde la cima del volcán se puede observar en directo el magma incandescente.

Etna, Italia

El monte Etna es uno de los volcanes más activos del planeta. Situado en la isla de Sicilia, tiene más de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Las erupciones del Etna son frecuentes, se limitan a expulsar gases y rara vez provocan daños, pero en julio de 2019, obligó a las autoridades italianas a clausurar el aeropuerto de Catania. Es un gran atractivo para los turistas al ofrecer multitud de posibilidades y estar tan cerca de las regiones de Catania y Palermo.

Las erupciones volcánicas siempre generan un enorme interés mediático y en muchas ocasiones turístico, despertando miedo y curiosidad a partes iguales. Los volcanes han sido capaces de modificar el clima y relieve del planeta, siendo un fenómeno meteorológico destructivo e impredecible que nunca ha sido de interés hasta inicios del siglo XIX, momento en el que comienza a aflorar el turismo.

Organización Mundial del Turismo (OMT)
El redactor recomienda