Es noticia
Regresa el Descenso Internacional del Sella: horario, recorrido y cómo llegar
  1. Viajes
Asturias

Regresa el Descenso Internacional del Sella: horario, recorrido y cómo llegar

Todo lo que necesitas saber para acudir al Descenso Internacional del Sella este 2022

Foto: Regresa el Descenso Internacional del Sella: horario, recorrido y cómo llegar. (EFE)
Regresa el Descenso Internacional del Sella: horario, recorrido y cómo llegar. (EFE)

Este 6 de agosto, el primer sábado de este mes estival, tras dos años de pandemia, vuelve la fiesta de las piraguas:el Descenso Internacional del Sella 2022. Aproximadamente 1.500 piragüistas recorrerán el río Sella desde Arriondas hasta Ribadesella pero también se reunirán cientos de miles de personas para presenciar la carrera, animar a los participantes y disfrutar de un día de fiesta en la zona costera de Asturias.

Aunque no puede participar todo el mundo en la propia carrera, se formará un público multitudinario que busca disfrutar de un día de fiesta. Además, cabe resaltar que cualquiera puede realizar el descenso del Sella en cualquier momento del verano con reserva y existe una variedad de empresas que alquilan las canoas y el material pertinente para realizar el descenso.

Recorrido

El recorrido del descenso arranca en Arriondas y culmina en Ribadesella pero el trayecto no es sencillo, ya que a lo largo de los 19 km existen una serie de obstáculos y dificultades con los que habrá que lidiar. Debido a la alta participación en el mismo día del Descenso Internacional, habrá que saber manejar la gran afluencia de piraguas, además de tener en cuenta los rápidos que tiene el río Sella, así como el cambiante nivel de sus aguas, lo que hace que en cada edición, el descenso sea diferente. Este es el recorrido completo del descenso:

Horario

Aunque se celebrarán festividades a lo largo de la semana, como la iza de banderas, estas son las actividades programadas para el propio día.

  • 07.40 h. Salida del Tren Fluvial desde la estación de Gijón
  • 08.20 h. Salida del Tren Fluvial desde la estación de Oviedo
  • 09.15 h. Salida del Tren Fluvial desde la estación de Ribadesella
  • 10.15 h. Tradicional desfile por las calles de Arriondas: bandas de gaitas, charangas, grupos folclóricos, asociaciones ribereñas (Tritones, Botijos, Entaína, Selleros, etc.)
  • 11.50 h. Salida en verso: Raúl Entrerríos y 'Asturias Patria Querida'
  • 12 h. Salida del Descenso Internacional del Sella
  • 13.05 h. Llegada de las primeras embarcaciones a la meta de Ribadesella
  • Entrega de medallas a las tres primeras embarcaciones K2 y K1, masculinas y femeninas, y a las tres primeras C2 y C1 masculinas, en el Pódium
  • Desfile Folclórico por las calles de Ribadesella
  • 14 a 19.30 h. Servicio lanzadera de autobús gratuito entre Ribadesella y los Campos de Oba. (Salida de la estación de autobuses de Ribadesella y del parking de La Ribera en Lloviu. Último servicio con salida hacia Ribadesella a las 19 h. y hacia Arriondas a las 19.30 h)
  • 14.30 h. Salida del Tren Fluvial hacia Lloviu
  • Comida campestre en los Campos de Oba (Lloviu)
  • 17 h. Entrega de trofeos en los Campos de Oba
  • 17.45 h. Salida del Tren Fluvial hacia Oviedo.

Cómo llegar

Debido a que el descenso finaliza en Ribadesella, la mayoría de las personas que participan en el descenso se desplazan a Ribadesella, que es dónde finaliza la carrera para luego ir en el tren fluvial y luego para llegar al punto de salida, Arriondas, van en el tren fluvial que tiene salida a las 09:15 horas de Ribadesella el sábado 6 de agosto. Para llegar a esta zona costera de Asturias hay varias alternativas de medios de transporte dependiendo de dónde parte cada uno:

  • En coche: por la Autovía A-8, salida 326: Ribadesella oeste Pando-Bones, y salida 319 Ribadesella-Llovio. También se puede tomar la N-634 desde Oviedo o la N-632 desde Gijón.
  • En autobús: la empresa de transportes Alsa es la que presta este servicio. Para información actualizada de rutas, horarios y precio de billetes, consulta su página web.www.alsa.es.
  • En tren: FEVE mantiene Ribadesella comunicada por ferrocarril de vía estrecha a través de la línea Oviedo-Santander. Para información actualizada de horarios y precio de billetes, consulte su página web. www.feve.es
  • En avión: el Aeropuerto de Asturias se encuentra situado en Ranón a una distancia aproximada de 100 Km. Las compañías aéreas que operan desde Asturias son: Iberia, Easyjet, Air Europa, Vueling El aeropuerto de Santander, a unos 120 km aproximadamente, es el segundo aeropuerto más cercano a Ribadesella seguido por Bilbao a unos 220 km. aproximadamente.

Este 6 de agosto, el primer sábado de este mes estival, tras dos años de pandemia, vuelve la fiesta de las piraguas:el Descenso Internacional del Sella 2022. Aproximadamente 1.500 piragüistas recorrerán el río Sella desde Arriondas hasta Ribadesella pero también se reunirán cientos de miles de personas para presenciar la carrera, animar a los participantes y disfrutar de un día de fiesta en la zona costera de Asturias.

Alsa