Es noticia
Las claves para irte de vacaciones con el perro
  1. Viajes
TEN EN CUENTA LAS NORMAS

Las claves para irte de vacaciones con el perro

Si vas a viajar con tu mascota este verano, asegúrate de que cumples con la normativa para no tener problemas de última hora

Foto: A los perros también les gusta irse de vacaciones (iStock)
A los perros también les gusta irse de vacaciones (iStock)

¿Te quieres ir de vacaciones, pero no te atreves porque no sabes qué hacer con el perro? Ya no tienes excusa para irte unos días a disfrutar a la playa o a la montaña porque ya son muchos los lugares en los que puedes estar, cómodamente, con tu mascota. Eso sí, debes conocer algunos detalles fundamentales para viajar con el animal sin que este sufra sobresaltos. Cuida a tu perro y así, para él, también será una gozada marcharse de vacaciones.

Los animales domésticos están muy acostumbrados a sus rutinas. Un perro no es un animal al que se le pueda trasladar a otro lugar sin que sufra alteraciones. Por ello, si te vas a ir de vacaciones con él, es mejor que le acostumbres, poco a poco, a hacer viajes cortos. Poco a poco, ve ampliando el tiempo de viaje y utiliza varios de medios de transporte. El perro se acostumbrará y disfrutará, como el que más, de las fechas vacacionales, según indica público.es.

placeholder Dos perros corren por la orilla de una playa. (iStock)
Dos perros corren por la orilla de una playa. (iStock)

El medio más cómodo para viajar, con nuestros amigos de cuatro patas, es el coche. En él, el perro se sentirá permanentemente acompañado por su dueño y tendrá la libertad de sentirse cómodo. Eso sí, debes asegurarte de que cumples todas las normativas de la Dirección General de Tráfico para el traslado de animales en los vehículos particulares. El conductor debe tener siempre el campo de visión libre y el perro tiene que ir perfectamente atado de manera homologada.

El coche, lo más cómodo

La creciente demanda de viajes con perros ha hecho que las compañías de autobuses estén empezando a permitir los viajes con mascotas. Por norma general, los animales deberán viajar en la bodega del vehículo, así que sí te lo vas a llevar este verano, intenta acostumbrarlo a estar en un habitáculo cerrado durante varias horas como si de una bodega se tratara.

Foto: Consejos y accesorios para viajar seguro con tu mascota (Avi Richards para Unsplash)

El tren es el medio ideal en el caso de que tu perro sea pequeño. Renfe permite viajar acompañado de un can que pese menos de 10 kilos y que vaya, convenientemente, metido en su transportín o jaula. Eso sí, el animal tendrá que pagar su billete como si de un humano se tratara. Si tienes un perro grande, las posibilidades de viajar en tren se reducen al máximo.

Si vas a viajar en avión con el perro, asegúrate de cumplir con la normativa vigente

Si vas a coger un avión, debes tener en cuenta varias circunstancias. La primera, y más importante, es que no todas las aerolíneas permiten viajar con perros. Por ello, antes de sacarte el billete asegúrate bien de que tu mascota podrá volar contigo. En segundo lugar, asume que lo más normal es que el animal tendrá que viajar en la bodega, salvo que su tamaño y peso no sean muy elevados.

Así, Iberia permite que los perros de hasta 8 kilos puedan viajar en la cabina con su dueño convenientemente metido en su transportín. El resto tendrá que ir en la bodega del avión, a excepción de los perros braquicéfalos y de los de razas potencialmente peligrosas. El peso máximo del animal en una bodega será de 45 kilos.

placeholder A tu perro le encantaría irse de vacaciones contigo (iStock)
A tu perro le encantaría irse de vacaciones contigo (iStock)

Pero, más allá de todos estos requisitos, deberás tener en cuenta que los perros necesitan permisos especiales, sobre todo, si decides viajar al extranjero. Cada país tiene sus propias normativas y, antes de volar, conviene informarse de manera correcta para evitar problemas de mayor envergadura.

Foto: Arneses y correas de viaje para mantener seguro a tu perro en el coche (Pixabay)

Si vas a viajar dentro de la Unión Europea, el perro deberá tener un microchip identificativo y, además, deberá estar vacunado contra la rabia. En el caso de que vayas a pasar tus vacaciones fuera de Europa, infórmate en la embajada de tu país de destino porque las normas pueden variar sustancialmente.

placeholder Disfruta del sol en vacaciones junto a tu perro (iStock)
Disfruta del sol en vacaciones junto a tu perro (iStock)

El veterinario deberá expedirte un certificado de buena salud para que el animal pueda viajar sin problemas. En viajes a realizar fuera de la UE, este mismo sanitario deberá realizarte un certificado oficial de exportación para que el perro pueda volar sin ningún tipo de problema.

Ante todo, si ya tienes decidido que tu mascota se vaya contigo de vacaciones, ya sea porque quieres o porque no te queda más remedio, asegúrate que lo tienes todo controlado. Viajar con animales puede parecer sencillo, pero puede convertirse en un problema importante si no te informas bien. La cultura ‘dog-friendly’ está muy de moda y, por suerte, son muchos los hoteles que ya admiten mascotas en sus instalaciones.

¿Te quieres ir de vacaciones, pero no te atreves porque no sabes qué hacer con el perro? Ya no tienes excusa para irte unos días a disfrutar a la playa o a la montaña porque ya son muchos los lugares en los que puedes estar, cómodamente, con tu mascota. Eso sí, debes conocer algunos detalles fundamentales para viajar con el animal sin que este sufra sobresaltos. Cuida a tu perro y así, para él, también será una gozada marcharse de vacaciones.

Animales Transporte Unión Europea
El redactor recomienda