Es noticia
Las ciudades sumergidas más espectaculares del mundo
  1. Viajes
otras atlántidas

Las ciudades sumergidas más espectaculares del mundo

Hubo muchas que durante su época fueron magníficas y que ahora son simples vestigios hundidos, al desaparecer en el olvido que provoca la profundidad de las aguas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

"La Atlántida, que se sumergió en el mar por causa de terremotos, tenía un tamaño 'más grande que la Libia y el Asia' quedó reducida a un escollo que impide la navegación en esa parte de los mares" dice Platón. La historia la conocemos todos, aunque pocos la creen pese a las búsquedas incansables de esta tierra que en otro tiempo fue avanzada tecnológicamente e impresionante, pero que no pudo contra la fuerza de la naturaleza.

Ella quizá no existió y tan solo fue una alegoría, a la espera de pruebas contundentes, pero sí hubo otras ciudades que durante su época fueron importantes y magníficas y que desaparecieron en el olvido que provocan las profundidades del mar, algunas castigadas quizá por los dioses.

Port Royal, Jamaica

Fundada por los ingleses en el siglo XVII, se convirtió en un auténtico nido de piratas y un centro de pecado, aunque duró poco. Apodada 'la Sodoma del Nuevo Mundo', tuvo una suerte bastante bíblica: el 7 de junio de 1892 fue destruida por un terremoto al que le siguieron unos tsunamis que, lógicamente, hundieron dos tercios de la ciudad en las profundidades del mar Caribe. Con la suerte, si puede decirse así, de que sus edificios permanecieron intactos. Duró 37 años, pero en escasos minutos la ciudad de la depravación se hundió cual Atlántida, y ahí permanece, perfectamente conservada.

placeholder Antiguo grabado de Port Royal.
Antiguo grabado de Port Royal.

Yonaguni en Japón

En otras ocasiones ya hemos hablado de la misteriosa Yonaguni: en 1985, un aficionado al submarinismo japonés llamado Kihachirō Aratake inició una expedición al interior de la costa frente de las islas Ryūkyū, al sur de Japón. Allí se topó con algo impresionante: una serie de escalones en ángulo recto, perfectamente tallados que, incluso a día de hoy, no han conseguido unanimidad entre la comunidad arqueológica. Algunos aseguran que se trata de una estructura natural, otros de un trabajo humano.

placeholder Un submarinista en las estructuras de Yonaguni. (Wikipedia)
Un submarinista en las estructuras de Yonaguni. (Wikipedia)

Aunque no es una ciudad propiamente dicha, su misterio le hace merecedor de estar en la lista. A simple vista no parece haber duda de que es una estructura natural, pues es un megalito de 50 metros de largo por 20 de ancho. Los pseudoarqueólogos creen que podría haber pertenecido al continente perdido de Mu, un supuesto continente propuesto por Augusto Le Plongeon, que se habría hundido como la Atlántida y dado lugar a varias civilizaciones antiguas, creadas por refugiados de esa tierra desaparecida. Lo único que está claro es que es sumamente impresionante.

La ciudad del golfo de Khambat (India)

En mayo de 2001 el gobierno de la India anunció que había descubierto lo que eran las ruinas de una antigua civilización, cerca de la costa de Guyarat. A una profundidad de 40 metros debajo del agua, el sitio presentaba zonas con estructuras regularmente separadas que albergaban muchas cosas: un granero, una zona de baño, viviendas o una ciudadela.

Según la leyenda, además de tener miles de palacios de oro y otros metales preciosos, acabó sumergida tras la muerte de Krishna

Según la datación a través de la técnica del carbono 14 (realizada sobre una pieza de madera), la localidad se construyó entre el 7.545 y 7.490 antes de Cristo. Su descubrimiento se asocia a Dvaraka, la ciudad sagrada del Hinduismo, Jainismo y Budismo fundada por Krishna. La historia explica que, además de tener miles de palacios de oro y otros metales preciosos, acabó sumergida tras la muerte del dios.

Pavlopetri, al sur de Grecia

Con más de 5.000 años, según las dataciones, es la ciudad sumergida más antigua del mundo. En 1968, un equipo de la Universidad de Cambridge se decidió a examinar durante seis semanas los restos de esta ciudad frente a la costa de Laconia, en el sureste del Peloponeso.

Con más de 5.000 años, según las dataciones, es la ciudad sumergida más antigua del mundo

El asentamiento tiene materiales tanto de la Edad de Bronce como del neolítico, se cree que fue una antigua ciudad micénica y durante el estudio se descubrieron patios, calles, muros e incluso tumbas.

Baia en Nápoles

Otra ciudad del pecado con un mal final, al más puro estilo Sodoma y Gomorra. Hace más de 2.000 años, Baia era algo así como Las Vegas, o quizá Ibiza. La zona de descanso elegida por los más pudientes del Imperio Romano para pasar las vacaciones: una ciudad a unos 30 kilómetros de Nápoles. Desde Cicerón a Virgilio, muchos pasearon por sus playas.

Foto: Un submarinista en las estructuras de Yonaguni. (Wikipedia)

Pero la actividad sísmica hizo de las suyas, y ahora solo podemos pensar en Baia en términos de ciudad sumergida. Hasta hace muy poco, eran dominio exclusivo de arqueólogos intrépidos. En 2002 finalmente abrió al público y, gracias a la tecnología 3D y otros avances se han podido captar rotondas, pórticos o una sauna dedicada a Venus, entre otros.

Shicheng, en China

Fundada hace unos 1.300 años, se esconde bajo las aguas del lago Qiandao. Son en realidad las ruinas de poblados que formaron en otro tiempo los condados de Chun'an y Sui'an, bajo el dominio de Sun Quan, fundador del reino Wu. Permanecen intactos en el tiempo, pese al ritmo de las aguas, caminos, templos y casas de lo que en otro tiempo llamaban la ciudad del León. Llegó a ser un centro político y económico muy importante.

"La Atlántida, que se sumergió en el mar por causa de terremotos, tenía un tamaño 'más grande que la Libia y el Asia' quedó reducida a un escollo que impide la navegación en esa parte de los mares" dice Platón. La historia la conocemos todos, aunque pocos la creen pese a las búsquedas incansables de esta tierra que en otro tiempo fue avanzada tecnológicamente e impresionante, pero que no pudo contra la fuerza de la naturaleza.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda