Es noticia
Mucho más que nieve y 'youtubers': todo lo que puedes hacer en Andorra este verano
  1. Viajes
el 90% del territorio, espacio natural

Mucho más que nieve y 'youtubers': todo lo que puedes hacer en Andorra este verano

Vistas panorámicas, rutas de senderismo con los más pequeños, deporte, cuidado del cuerpo… Descubre las diferentes actividades estivales que puedes realizar en el Principado

Foto: Foto: Turismo de Andorra.
Foto: Turismo de Andorra.

Cuando pensamos en Andorra, lo primero que viene a la mente de todo el mundo son las pistas de esquí y la cantidad de 'streamers' que habitan su territorio. Pero lo cierto es que este microestado tiene mucho que ofrecer también en verano: deporte, cultura, gastronomía, bienestar…

Y es que el Principado también son vistas panorámicas, rutas de senderismo con los más pequeños, contemplar el entorno natural, cuidar tu cuerpo… Descubre las atípicas actividades que puedes hacer durante unas vacaciones estivales en Andorra.

Montaña y deporte

En Andorra encontrarás miles de kilómetros de itinerarios señalizados, ya que el 90% del territorio es espacio natural. Desde montañas hasta lagos y valles, descubre un paisaje de belleza sin igual, perfecto para practicar tus deportes favoritos: 'trail running', paseos a caballo, senderismo, tirolina, gran recorrido (GR)… Pero quedarse solo con esto sería lo típico. El Principado va más allá y te propone aventurarte a hacer vías ferratas, barranquismo o circuitos de aventura.

placeholder Foto: Turismo de Andorra.
Foto: Turismo de Andorra.

También, si eres de los que prefieren vivir la naturaleza andorrana en profundidad, no puedes perderte la ruta de Coronallacs, por la que en solo cinco días podrás recorrer el país.

Para los viajeros amantes de las bicicletas, desde el país animan a descubrir sus 21 puertos de montaña, de diferentes dificultades, mientras respiras uno de los aires más puros del mundo, o a ponerte a prueba con el BTT en sus laderas y valles, con rutas para todos los gustos.

La cultura andorrana

El país tiene más de 30 museos y monumentos para que puedas vivir al máximo su cultura. Uno de los más representativos es la Casa de la Vall, antigua sede del Parlamento andorrano.

placeholder Foto: Cal Pal Cultura i Identitat.
Foto: Cal Pal Cultura i Identitat.

Otra forma de conocer la historia y la cultura andorranas es a través de Cal Pal, una de las construcciones más representativas de la arquitectura vernacular andorrana, de la cual pueden documentarse varias ampliaciones en el siglo XVI y a principios del siglo XIX. Cerrada durante décadas, volvió a abrir sus puertas para acoger y ofrecer un espacio de reflexión y debate en torno al arte, la creación cultural y el patrimonio cultural y natural de Andorra.

Para disfrutar del mejor arte tienes a tu disposición el Museo Carmen Thyssen Andorra, en Escaldes-Engordany. Actualmente, podrás visitar la exposición temporal ‘Made in Paris: la generación de Matisse, Lagar y Foujita’, que refleja el imán cultural de París entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

placeholder Santa Coloma. (Turismo de Andorra)
Santa Coloma. (Turismo de Andorra)

La herencia románica del Principado también es muy notable. Encontramos muchos ejemplos recorriendo el país, el más destacable es la Iglesia de Santa Coloma, en la que se ha creado un videomapeo que completa los frescos originales, una técnica que puedes conocer a fondo en el Espai Columba.

Cocina de alta montaña

En unas vacaciones veraniegas típicas, encontraríamos la misma comida que en todas partes, nada especial, pero la cocina andorrana es totalmente diferente. Al estar rodeado de montañas, el Principado tiene una gastronomía de altura, marcada por los productos de la tierra con influencias catalanas y francesas.

Uno de los espacios gastronómicos más auténticos (y diferentes) son las bordas. Antiguamente, se usaban para guardar el grano y proteger el ganado, pero hoy son los restaurantes con los platos y el carácter más andorranos. En ellas puedes encontrar platos únicos como la ensalada de 'xicoies' (dientes de león) o los selectos embutidos del país.

Dos de los espacios gastronómicos a destacar son el restaurante la Pèrgola (situado en el jardín del Andorra Park Hotel) y el clásico Celler d’en Toni (premiado con el galardón Bib Gourmand, de la 'Guía Michelin').

placeholder Viñedos de Casus Belli.
Viñedos de Casus Belli.

Pero si prefieres el enoturismo, cinco microproductores elaboran vinos a más de 1.200 metros de altitud. Las bodegas Casa Beal, Casa Auvinyà, Mas Berenguer, Casus Belli y Borda Sabaté se cuentan entre los viñedos de más altura de Europa. Pero también hay cerveza artesanal, elaborada con el agua del Principado para crear bebidas que son totalmente singulares.

Y en cuanto a productos artesanales, la miel se lleva la palma. Tener abejas a 1.800 metros de altitud hace que Auténtic Mels haga un producto de sabor único. Con la naturaleza como fondo de inspiración, estos artesanos producen hasta siete variedades de miel de alta montaña.

Cuidado del cuerpo

El bienestar corporal también está más que contemplado en el país pirenaico. Caldea no solo es el balneario de Andorra, sino también uno de los grandes referentes del ocio termal en toda Europa. Y lo es porque sus instalaciones están a la vanguardia y porque ofrece propuestas para todo tipo de usuarios, en cualquier época del año.

placeholder Caldea. (Turismo de Andorra)
Caldea. (Turismo de Andorra)

Caldea es un lugar único en el que el agua adquiere una dimensión purificadora y lúdica al mismo tiempo. Puedes vivir una experiencia única en pareja, en familia o con amigos.

Pero no todo está pasado por agua en el Principado, también es posible hacer yoga al aire libre o un sinfín de actividades para cuidar el cuerpo y la mente.

Cuando pensamos en Andorra, lo primero que viene a la mente de todo el mundo son las pistas de esquí y la cantidad de 'streamers' que habitan su territorio. Pero lo cierto es que este microestado tiene mucho que ofrecer también en verano: deporte, cultura, gastronomía, bienestar…

Andorra
El redactor recomienda