Es noticia
Estos son los pueblos más bonitos de España, según 'The Times'
  1. Viajes
20 pueblos más bonitos

Estos son los pueblos más bonitos de España, según 'The Times'

El periódico británico ha hecho un ránking de los 20 pueblos más bonitos en España y estos son los finalistas

Foto: Agulo, en la Gomera. (iStock)
Agulo, en la Gomera. (iStock)

España está repleta de pueblos escondidos, llenos de encanto, ya sea en la playa o en la montaña y estas joyas turísticas se reconocen tanto en el país patrio como en el extranjero. El último en evaluar rincones perdidos por el territorio español ha sido 'The Times' y según el periódico inglés, Agulo, en La Gomera encabeza la una lista en la que evalúan el encanto de otros veinte destinos en la península ibérica y las islas.

Aunque Benidorm, Magaluf e Ibiza son los destinos turísticos más destacados a nivel internacional y en las fechas estivales suelen plagarse de turistas procedentes de toda Europa, En un artículo firmado de 'The Times', el periodista Chris Haslam ha optado por destacar tesoros escondidos ya preseleccionados por la selecta asociación de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'. Un total de 105 municipios con una población igual o inferior a 15.000 habitantes o que cuenten con "un patrimonio arquitectónico o natural" forman parte de este club selecto, pero Haslam realizó una criba de sus favoritos.

Agulo, el más bonito de España

En el artículo se destaca de Agulo que remite a un pueblo de Perú por su topografía circundante y sus reminiscencias coloniales. También alaba las vistas de Tenerife y el Teide, así como las caminatas que se pueden ejecutar hasta el Parque Nacional del Garajonay, aunque advierte de que algunas pueden llegar a ser "andinas".

La lista de 'The Times' de los pueblos más bonitos de España la completan:

  1. Agulo (La Gomera)
  2. Alcudia (Mallorca)
  3. Almonaster la Real (Huelva)
  4. Genalguacil (Málaga)
  5. Pampaneira (Granada)
  6. Lucainena de las Torres (Almería)
  7. El Castell de Guadalest (Alicante)
  8. Morella (Castellón)
  9. Tazones (Asturias)
  10. Setenil de las Bodegas (Cádiz)
  11. Mirambel (Teruel)
  12. Baguergue (Lleida)
  13. Bulnes (Asturias)
  14. Cudillero (Asturias)
  15. Valverde de la Vera (Caceres)
  16. Castillo de Castellar (Cádiz)
  17. Teguise (Lanzarote)
  18. Alcalá del Júcar (Albacete)
  19. Urueña (Valladolid)
  20. Potes (Cantabria)

Alcudia (Mallorca)

Lo más destacable de este pueblo balear de estilo romano, según el diario británico, es que cuenta con un anfiteatro romano, barrios medievales y renacentistas, y una sofisticada cultura de las tapas. Además, destaca sus murallas almenadas.

placeholder Playa de Alcudia. (istock)
Playa de Alcudia. (istock)

Almonaster la Real (Huelva)

Algunos de los destinos clave en este rinconcito de la Andalucía 'profunda', según 'The Times' es la mezquita que se alza en la cresta sobre el pueblo del siglo X; la plaza de toros adyacente, construida en el antiguo patio de armas del castillo. También elogian las casitas pintadas, las calles empedradas y las tardes calurosas y silenciosas de la localidad.

placeholder Almonaster la Real. (Istock)
Almonaster la Real. (Istock)

Genalguacil (Málaga)

Según Haslam, es un lugar profundamente tranquilo que se ha convertido en un lugar dedicado al arte, con 150 instalaciones para descubrir en las calles y jardines y un festival de arte que se celebra, inexplicablemente, en el feroz calor de agosto.

placeholder Genalguacil. (istock)
Genalguacil. (istock)

Pampaneira (Granada)

'The Times' recomienda evitar este destino en los fines de semana, ya que están demasiado congestionados para ser divertidos. Sin embargo, a mitad de semana y fuera de temporada, según el medio británico, su belleza bereber -una combinación de agua corriente, deslumbrantes casas blancas y cascadas de geranios- es más embriagadora que la altitud.

placeholder Pampaneira. (istock)
Pampaneira. (istock)

Lucainena de las Torres (Almería)

En este destino destacan los propios lugareños, que todavía recogen agua fresca de la fuente que hay junto al antiguo hospital, son demasiado amables, demasiado felices para reírse. Para 'The Times' "es casi como si te hubieras tropezado con el decorado de una película en el desierto en la que eres el protagonista involuntario".

placeholder Lucainena de las Torres. (istock)
Lucainena de las Torres. (istock)

El Castell de Guadalest (Alicante)

Tal y como subraya Hasalm "la magia comienza después de que se retiran los excursionistas: empezando con una copa de tinto en la plaza mientras los vencejos gritan de fondo."

placeholder El Castell de Guadalest. (istock)
El Castell de Guadalest. (istock)

Morella (Castellón)

Este pueblo, que se dice que fue reconstruido por el Cid, cuenta con numerosos motivos por su superior belleza y carácter, pero 'The Times' destaca sus calles estrechas y sus murallas, callejones escalonados y sus tiendas, artesanales.

placeholder Morella (Castellón). (istock)
Morella (Castellón). (istock)

Tazones (Asturias)

Como otros tantos pueblos de pescadores, elogia el paisaje de casitas apiladas que desembocan en el mar y el medio inglés recomienda "pasar los días recorriendo los magníficos senderos de la zona (la Ruta de Carlos V, de seis millas, sigue el tortuoso río Villaviciosa hacia el interior a través de magníficos bosques) y las noches consumiendo vieiras y sidra en las marisquerías de Tazones".

placeholder Tazones. (istock)
Tazones. (istock)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este pueblo gaditano, aparte de ser popular en el extranjero, también está teniendo éxito en Instagram y es que sus edificios blanquecinos y cuevas están arrasando con todo, tal y como destaca 'The Times'. Es que sus casas enclavadas en la roca llaman la atención a cualquiera.

placeholder Setenil de las Bodegas. (istock)
Setenil de las Bodegas. (istock)

Mirambel (Teruel)

Para 'The Times', lo más destacado de esta localidad es su gran peso histórico y es que tras servir de base a los templarios, Mirambel se convirtió en un campo de batalla clave en la Guerra de la Independencia española, las guerras carlistas y la guerra civil, aunque sólo sea como escenario de Tierra y Libertad, de Ken Loach. No es el primer artista que encuentra inspiración aquí: en 1931 el escritor vasco Pío Baroja publicó una colección de cuentos de Mirambel, describiendo el lugar como "un pueblo cerrado, hierático y misterioso"

placeholder Mirambel. (istock)
Mirambel. (istock)

Baguergue (Lleida)

Algunos de los planes que destacan para disfrutar de una escapada a este destino catalán son pasear en bici por el valle, subir a la cima del Mauberme, hacer rafting en el Arán o relajarse haciendo un pícnic en un prado.

placeholder Iglesia de San Félix en Bagergue, Valle de Aran, España. (istock)
Iglesia de San Félix en Bagergue, Valle de Aran, España. (istock)

Bulnes (Asturias)

A los pies de los Picos de Europa, este pueblo Asturiano es elogiado por la prensa británica por sus espectaculares vistas de montaña e incluso recomiendan escalar al Mirador de Bulnes para disfrutar de las fabulosas vistas de Naranjo de Bulnes.

placeholder Bulnes. (istock)
Bulnes. (istock)

Cudillero (Asturias)

A 40 minutos en coche al oeste de Gijón y el único lugar del mundo donde escucharás el Pixueto, un dialecto asturiano, y 'The Times' logra equiparar esta pequeña localidad del norte de la península con Positano con coloridas casitas de pescadores que caen en cascada hasta la orilla del agua.

placeholder Cudillero. (istock)
Cudillero. (istock)

Valverde de la Vera (Cáceres)

Para 'The Times', este pueblo extremeño a primera vista parece un poco desaliñado, pero escondido en sus calles empedradas, por las que el agua de la montaña se canaliza hacia verdes jardines, se encuentra un exquisito corazón medieval que es claramente el orgullo de sus habitantes.

placeholder Valverde de la Vera. (istock)
Valverde de la Vera. (istock)

Teguise (Lanzarote)

En cuanto a Teguise que ocupa el puesto, recalca que es un remanso de tranquilidad en comparación con su conocida zona turística y que apenas ha cambiado desde sus orígenes en el siglo XV. También destaca su mercadillo de los domingos.

placeholder Teguise. (istock)
Teguise. (istock)

Castillo de Castellar (Cádiz)

Los atractivos de este pueblo, tal y como explica el medio, que antes era barriobajero y ahora gentrificado, no son difíciles de ver: calles sin coches de casas blancas; hierro forjado y jazmín; tapas baratas y vino o mosto; historia y vistas a través del Estrecho hacia África.

placeholder Castillo de Castellar. (istock)
Castillo de Castellar. (istock)

Alcalá del Júcar (Albacete)

Según 'The Times', en Alcalá del Júcar. Aquí, las rocas se superponen como un milhojas, están llenas de cuevas y se remata con un fuerte árabe que da nombre a la ciudad.

placeholder Alcalá del Júcar. (Istock)
Alcalá del Júcar. (Istock)

Urueña (Valladolid)

Este pueblo de cuento en el interior de Castilla y León protegida por una muralla medieval no cuenta con una sola gasolinera, pero el autor destaca su encanto particular, repleto de cultura, ya que para sus ínfimas dimensiones tiene hasta cuatro museos; una iglesia ocupada por cigüeñas; y 11 librerías.

Potes (Cantabria)

Para 'The Times', al este de la reserva natural de los Picos de Europa, a 90 minutos en coche al suroeste de Santander, este tranquilo pueblo medieval está en su máximo esplendor en otoño,"aunque los días siguen siendo cálidos, las noches son lo suficientemente frescas como para justificar un trago o dos de aguardiente de orujo".

placeholder Potes. (istock)
Potes. (istock)

España está repleta de pueblos escondidos, llenos de encanto, ya sea en la playa o en la montaña y estas joyas turísticas se reconocen tanto en el país patrio como en el extranjero. El último en evaluar rincones perdidos por el territorio español ha sido 'The Times' y según el periódico inglés, Agulo, en La Gomera encabeza la una lista en la que evalúan el encanto de otros veinte destinos en la península ibérica y las islas.

The Times
El redactor recomienda