Es noticia
El pueblo jienense de Cazorla se convierte en la Capital del Turismo Rural 2022
  1. Viajes
POR DELANTE DE CHINCHÓN

El pueblo jienense de Cazorla se convierte en la Capital del Turismo Rural 2022

Cazorla recoge el testigo de Olvera y, por votación popular, se convierte en la Capital del Turismo Rural 2022 de la mano de la plataforma de viajes EscaparadaRural

Foto: El pueblo jienense de Cazorla se convierte en la Capital del Turismo Rural 2022  (Turismo Cazorla)
El pueblo jienense de Cazorla se convierte en la Capital del Turismo Rural 2022 (Turismo Cazorla)

Cazorla se ha convertido en la Capital del Turismo Rural 2022. De este modo, sigue los pasos de Olvera (Cádiz), Potes y Santillana del Mar (ambos en Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) que se hicieron con esta distinción en años anteriores.

Y es que, con casi 100.000 votos registrados, este pueblo de Jaén ha recibido el 20,9% de los votos en una terna con otros nueve finalistas en el certamen impulsado por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural. Chinchón (Madrid) con un 13,8% de los votos y Esterri d´Àrneu (Lleida) con el 12,8% se situaron en segunda y tercera posición.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, se ha mostrado contento de que se reconozca, "su tierra, belleza, patrimonio, cultura, gastronomía y aventura para que todo aquel que nos visita disfrute de unos días maravillosos en nuestro territorio", según declaraciones al Diario de Sevilla.

Cazorla y el Castillo de Yedra

Esta localidad que da nombre a la sierra más famosa de Jaén está ubicada en lo alto de un risco donde se encuentra el impresionante Castillo de Yedra, reconvertido en museo de artes y costumbres populares. De este modo, su enclave sorprende al primer vistazo ya que, además, se pueden contemplar las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María, que es el único templo construido sobre un río.

El murmullo del río Cerezuelo y el del agua de las fuentes pone la banda sonora a la hora de pasear por sus antiguos barrios trufados de elegantes edificios de piedra con balcones llenos de flores y sus magníficos miradores. Destacan la Casa de los Clérigos, la Casa de la Luz (un antiguo molino reconstruído), las antiguas Casas Consistoriales o la fuente de las Cadenas.

Pero Cazorla también es la puerta al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Así que, si te gusta caminar, puedes realizar excursiones a la cascada de La Malena, las del río Borosa en la Cerrada de Elías o las de la cola de caballo de Linarejos o el nacimiento del río Guadalquivir. También puedes pasear por los senderos de Gilillo y Montesión o llegar hasta los Miradores de Félix Rodríguez de la Fuente.

Esta localidad está ubicada en lo alto de un risco donde se encuentra el Castillo de Yedra

En cuanto a la gastronomía, son típicos los talarines o los andrajos, así como la gachamiga, el ajoharina o el rin-ran. Para alojarse, el Parador de Cazorla, al estilo de los típicos cortijos andaluces, es el sitio ideal para descansar y es el punto de partida de muchas rutas. Sin duda, un lugar perfecto para hacer un viaje en familia o una escapada romántica.

Cazorla se ha convertido en la Capital del Turismo Rural 2022. De este modo, sigue los pasos de Olvera (Cádiz), Potes y Santillana del Mar (ambos en Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) que se hicieron con esta distinción en años anteriores.

Viajes Viajes en familia Paradores de Turismo Brands Turismo Andaluz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda