Es noticia
¿Qué ver en Turín? 10 sitios imprescindibles de la ciudad de Eurovisión
  1. Viajes
la cuna de italia

¿Qué ver en Turín? 10 sitios imprescindibles de la ciudad de Eurovisión

Sobriedad y lujo, historia y arte, naturaleza y gastronomía en un mismo lugar. Tanto si vienes de turismo, como si eres seguidor del Festival de Eurovisión 2022, no puedes dejar de ver estos lugares. ¡Toma nota!

Foto: Vista del centro de la ciudad de Turín (Fuente: iStock)
Vista del centro de la ciudad de Turín (Fuente: iStock)

Turín se ha convertido en el centro de muchas miradas. La noticia era muy esperada, y es que esta preciosa ciudad se convierte en la anfitriona del Festival de Eurovisión 2022. Puede que la capital del Piamonte no se encuentre entre las ciudades más famosas en Italia, pero eso no es motivo para no acercarse a conocerla, pues la sede para el festival de este año tiene mucho que ofrecer.

Fue la primera capital del país desde 1861 y ciudad residencial de la Familia Real italiana, la Casa de Saboya. Por ello, tiene un aire palaciego y muchos atractivos por visitar. Muchas veces cuando pensamos en Italia suele venir a nuestra mente Roma, Venecia, Florencia, Milán… pero probablemente de primeras no elegiríamos Turín como destino, pero pese a eso, esta ciudad te va a sorprender.

Foto: París. (iStock)

Se caracteriza por ser una metrópoli llena de arte, pero rodeada a su vez por las imponentes cumbres de los Alpes. Sobriedad y lujo, historia y arte, naturaleza y gastronomía en un mismo lugar. A Turín se le llama la cuna de Italia, y es que allí nacieron muchos políticos decisivos en el nacimiento del país. Además, como primera capital, es una ciudad que respira historia. Sus edificios son palaciegos y está llena de museos interesantes, así que, si te gusta la cultura, es un destino muy apetecible.

Pero además en Turín respira un aire marcadamente juvenil y testimonio de ello son sus numerosos bares y vinotecas que se esparcen por toda la ciudad, goza además de ser uno de los mejores productores de chocolate del mundo, incluso, según cuentan, los chocolateros suizos visitaban la ciudad para aprender las recetas y procedimientos para perfeccionar los suyos. Notarás que esta pequeña ciudad al pie de las montañas tiene muchísimo por ofrecer. Por ello, es momento de repasarte algunos lugares que no puedes perderte ya vayas a Turín de viaje o para esas jornadas maratonianas previas a la noche donde tengas cita con el festival. ¡Vamos con esos 10 rincones imprescindibles!

1.Mole Antonelliana

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Seguramente cuando buscas fotografía de Turín, indudablemente aparece este impresionante edificio, el cual es símbolo de la ciudad y uno de los más importantes iconos arquitectónicos de Italia. La Mole Antonelliana fue concebida en inicio como una sinagoga, sin embargo, fue adquirida por el ayuntamiento de Turín para convertirse en un monumento a la Unidad Nacional. Este edificio, que antaño fue el más alto de Europa, se ubica en el centro histórico de la ciudad, además es visible casi desde cualquier punto de la misma.

2. Palacio Real de Turín

placeholder
EFE Alessandro Di Marco

Ocupando un lado entero de la gran Plaza del Castillo, en el centro de la ciudad, encontramos uno de los mejores que ver en Turín. El antiguo Palacio Real es un edificio relativamente llano del siglo 17, al menos en el exterior. Pero al pasar al interior nos deslumbramos por el Appartamento di Madama Felicità y los 26 apartamentos de estado suntuosamente decorados (Reali Appartamenti). En el ala derecha, la antigua Real Armería, contiene una de las mayores colecciones de armas y armaduras en Europa, con los juegos completos de armaduras y otros objetos que datan desde el siglo 15 al 19.

La biblioteca, que tiene una entrada independiente a la extrema izquierda, es una de las más impresionantes de Italia. Más allá del Palazzo Reale, se encuentran los bellos Jardines Reales en cuya esquina (la entrada está en Corso Regina Margherita) está el Museo d’Antichità, lleno de hallazgos arqueológicos que datan de tiempos prehistóricos a través de la época romana tardía.

3.Museo Egipcio de Turín

¡No olvides los museos! Un viaje no puede terminar sin visitar los más conocidos de la localidad. En el caso de Turín, destaca el Museo Egipcio, el segundo de su temática más importante del mundo. También es el más antiguo, nació en 1724 y es el motivo por el cuál muchos curiosos se desplazan hasta esta capital piamontesa. Todas las piezas que se exponen son de gran valor, algunas compradas, otras recuperadas por expediciones arqueológicas, pero todas igual de relevantes.

4. Palazzo Madama

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

El gran Palazzo Madama es la pieza central de la Plaza del Castillo. En su esencia es un castillo del siglo 13 construido sobre los restos de la puerta oriental romana. El castillo fue ampliado en el siglo 15 y embellecido por Filippo Juvarra en 1718 con el frente oeste, un buen ejemplo de arquitectura barroca piamontesa, y la magnífica escalera doble. En el interior se encuentra el Museo Cívico de Arte Antiguo, donde se puede descubrir la historia de Turín y su legado artístico desde cero literalmente

5. Basílica de Superga

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Es momento de alejarnos un poco del casco urbano para emprender un viaje por las colinas para llegar hasta la hermosa Basílica de Superga, una basílica que se halla en las cercanías de la ciudad y es visible casi desde cualquier punto de la misma. Este templo se erige en la cima de una de las colinas aledañas a Turín y representa un recorrido muy entretenido, pues, si el clima ayuda, el viaje es muy tranquilo a pie, los senderos que se dibujan son perfectos para contemplar la naturaleza y ni hablar de la hermosa vista de la ciudad una vez alcanzada la basílica, motivo que le ubica como imprescindible en este conteo sobre qué ver en Turín.

6. Pueblo medieval y el Parque Valentino

Y para cuando necesitemos un descanso de suntuosos palacios y gran arquitectura, te recomendamos un paseo hacia el río y el largo y verde Parco Valentino. A continuación, encontrará uno de los mejores lugares que ver en Turín, un completo pueblo medieval, una visión imaginativa de lo que podría haber parecido, completo con su propio castillo, estudios de artesanos y tiendas.

Construido para una exposición en 1884, la villa se convirtió en un favorito local que se ha mantenido como parte del parque. Su entorno junto al río precioso tan cerca del centro histórico y de negocios y sus otras atracciones, los jardines botánicos de 1729 y el Castello del Valentino del renacimiento (1630-1660) – hacen del parque una vista popular entre los locales y los turistas.

7.San Lorenzo

No hay que juzgar a la iglesia de San Lorenzo, junto al Palacio Real, desde el exterior, aunque no lo parezca, este es uno de los sitios más hermosos que ver en Turín. Al poner un pie en el Barroco (1668-1680) de esta obra maestra de Guarini permítase mirar hacia arriba para que se lleve una sorpresa. Arquitectónicamente, San Lorenzo es considerada una de las grandes iglesias del mundo por su inusual y atrevida cúpula. El centro de la cúpula redonda está rodeado por ocho bahías curvas apoyadas por la intersección de las costillas. Observe el altar barroco exuberante también.

8.Piazza San Carlo

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Al final de la Vía Po te encontrarás con la bonita Piazza San Carlo, conocida como "El Salón de Turín" que está presidida por dos iglesias gemelas, la de Santa Cristina y la de San Carlo Borromeo. Esta plaza rodeada de arcadas y con la estatua ecuestre de Emmanuel Philibert en el centro, es perfecta para tomar un espreso en alguna terraza como la del histórico Caffè San Carlo, primer local de toda Italia que tuvo iluminación a gas, y disfrutar del ajetreo diario de los locales y turistas.

9.Porta Palatina

Via Garibaldi se encuentra el Décimo Máximo, la calle principal de la ciudad romana de Augusta Taurinorum. Cerca de la catedral, verá la imponente puerta del primer siglo, Porta Palatina, la única que queda de las cuatro entradas a la ciudad romana.

Una de las puertas romanas mejor conservadas del mundo, y sin duda de los mejor que ver en Turín, la pared de tres pisos de Porta Palatina está construida de ladrillo y conecta un par de torres de ladrillo poligonales. Según la leyenda, Carlomagno acampó debajo de la puerta en 773. Junto a la catedral se encuentran los restos de un teatro romano, también del siglo I dC. Sólo una parte del mismo es visible, el resto desapareció después de haber sido cubierto por los edificios del palacio real.

10.Mirador Monte dei Cappucini


Al atardecer te sugerimos subir al Mirador Monte dei Cappucini, para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad con los Alpes nevados de fondo. Aunque puedes subir en bus te recomendamos hacerlo andando, cruzando el Puente Vittorio Emanuele I, desde donde tendrás una bonita perspectiva del río Po y del Monte dei Cappucini. Después de cruzar el Po y pasar por la bonita plaza Vittorio Veneto y de la Iglesia de la Gran Madre di Dio, inspirada en el panteón de Roma, puedes andar unos 15 minutos en subida hasta llegar al mirador, situado al lado de la iglesia de Santa Maria del Monte.

Turín se ha convertido en el centro de muchas miradas. La noticia era muy esperada, y es que esta preciosa ciudad se convierte en la anfitriona del Festival de Eurovisión 2022. Puede que la capital del Piamonte no se encuentre entre las ciudades más famosas en Italia, pero eso no es motivo para no acercarse a conocerla, pues la sede para el festival de este año tiene mucho que ofrecer.

Viajes