Es noticia
De 'Frozen' a 'La Sirenita': las localizaciones reales en las que se han basado las películas de Disney
  1. Viajes
no hace falta ir 'río abajo' para verlas

De 'Frozen' a 'La Sirenita': las localizaciones reales en las que se han basado las películas de Disney

Aunque basa sus historias en la fantasía y los cuentos de hadas, la factoría del ratón más famoso de todos los tiempos suele imitar paisajes o palacios muy famosos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A veces nos encontramos tan inmersos en una película que nos parece estar dentro de ella. Parece más difícil que algo así pueda suceder con una de dibujos animados, como lo son las del ratón más conocido de todos los tiempos, pero lo cierto es que la factoría Disney basa todos sus cuentos en historias reales, y por ello en muchas ocasiones las localizaciones nos suenan un poco (o bastante).

Aquí te dejamos algunos de esos ejemplos que han servido de inspiración para películas mágicas, repletas de hadas, brujas, princesas o héroes y a los que puedes viajar para visitar. Quizá has podido ver con tus propios ojos más de una de estas localizaciones.

El castillo de 'Enredados' / el monte Saint-Michel (Francia)

Aunque no ha logrado escapar de la irremediable masificación, el monte Saint-Michel sigue siendo un espectáculo para todos los públicos. Utilizado como fortaleza defensiva en el pasado, se encuentra en una bahía que es periódicamente invadida por el mar, por lo que probablemente cuando lleguemos no sea más que un peñón conectado a la tierra, pero si tenemos suficiente suerte podremos ver cómo se va convirtiendo poco a poco en una isla separada del resto del mundo.

placeholder

Para la película de 'Enredados', la factoría del ratón decidió utilizar esta increíble localización francesa y convertirla en el castillo de Rapunzel. Algo lógico, pues el encanto medieval del castillo inexpugnable, en la Normandía (aunque disputado con los bretones) tiene algo de cuento de hadas.

Arendelle de 'Frozen'/ Hallstatt (Austria)

No es ningún secreto que para la película de 'Frozen', una versión un poco edulcorada del increíble cuento 'La reina de las nieves' (danés, de Hans Christian Andersen), los países nórdicos sirvieron de inspiración, y los espectaculares fiordos noruegos pueden verse en la película en la que el hielo es un protagonista más. Sin embargo, Hallstatt en Austria también sirvió para imaginar el famoso castillo de Arendelle donde viven Anna y Elsa.

placeholder

Etimológicamente, el nombre de Hall probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas. El paisaje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y no sorprende.

Las localizaciones de 'Encanto'/ Valle de Cocora (Colombia)

Todo el mundo ha aplaudido a la reciente película 'Encanto', no solo por su manera de tratar la diversidad y mostrar una Colombia alejada de la visión que nos daban otras producciones como 'Narcos', también por su increíble banda sonora, compuesta por el chico de oro de los musicales estadounidenses, Lin Manuel Miranda. Los personajes viven en un precioso paraje selvático, guardados por su 'casita'.

placeholder

Poco tiene que envidiarle la película a los paisajes reales de Colombia. En concreto, es irremediable acordarse del Valle de Cocora, paisaje natural localizado en la cordillera central de los Andes colombianos, el cual ya solo en fotografía parece increíblemente impactante. Se encuentra entre los principales destinos turísticos del país.

Kumandra en 'Raya y el último dragón'/ Angkor Wat (Camboya)

La película 'Raya y el último dragón', de 2021, también fue muy aplaudida de nuevo por hacer un homenaje en esta ocasión al sudeste asiático. Son muchas las referencias y los guiños que el filme hace a Tailandia, Vietnam, Filipinas o Camboya. Y, de este último país uno no puede evitar pensar en el magnífico Angkor Wat, localización elegida por otros directores más o menos 'mainstream'. Desde 'Tomb Rider' a 'In the mood for love', todos quieren filmar este sagrado y magnífico lugar.

placeholder

Es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ​ y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

El castillo de 'La bella durmiente'/ Neuschwanstein (Alemania)

'La bella durmiente' es, probablemente, una de las películas más bonitas de la factoría Disney (visualmente hablando), pero las localizaciones reales en las que se inspiró no se quedan atrás. En concreto, Neuschwanstein, en Baviera (construido en un momento en que los castillos ya no eran necesarios desde un punto de vista estratégico) es, probablemente, el lugar más parecido a un cuento de hadas que podamos imaginar, dejando a un lado la arquitectura de los zares.

placeholder

Nació gracias a la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales, como Tristán e Isolda o nuestro Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica y vistas a los paisajes de los Alpes Bávaros, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación. Si Aurora se quedaba durmiendo en un sitio así, desde luego era un desperdicio.

El castillo de 'Brave'/ Eilean Donan (Escocia)

A Mérida, princesa de 'Brave', le gustaba recorrer con su caballo los paisajes de la película, y la verdad es que no extraña mucho. En esta ocasión la factoría Disney se empapó de la cultura escocesa para inventar su historia, y viajó a las tierras altas para concebir el reino y la trama en cuestión.

placeholder

El castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, al noroeste de Escocia. Solo es accesible en barco o a través de un puente de piedra bastante estrecho que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza difícil de tomar. El castillo actual comenzó a construirse por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Como curiosidad, en 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona inglesa

Castillo de 'La sirenita'/ Castillo de Chillón (Suiza)

Montreux, en Suiza, es probablemente uno de los lugares más bellos y mágicos de Europa. Tanto es así que el mismísimo Freddie Mercury decidió adquirir una casa en la zona (hay una estatua en su honor). El Castillo de Chillón, solitario testigo de cómo las azuladas montañas se funden con el agua, es bastante impresionante.

placeholder

Aunque la sirenita en concreto se encuentre en Copenhague, el castillo donde vive el príncipe Eric es demasiado parecido al castillo de Chillón como para ser fruto de una simple casualidad. Y no parece mal lugar para establecerse.

Palacio de Aladdin en Agrabah/ Taj Mahal (India)

Poco se puede decir sobre el Taj Mahal que no se haya dicho ya. El mausoleo, edificado para la princesa Mumtaz Mahal al morir durante el parto de su decimocuarto hijo, es probablemente una de las muestras de amor más grandes de todos los tiempos (al menos, arquitectónicamente hablando). Combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca y cada día recibe curiosos.

placeholder

Aunque en Aladdin se cantaba aquello de 'Si a Arabia tú vas', podemos decir que el palacio del sultán bebe de este lugar tan espectacular que tiene bastante de mundo ideal y al que no estaría mal poder viajar en alfombra mágica porque se encuentra un poco lejos: concretamente en la ciudad de Agra (nótese el parecido con Agrabah), en el estado de Uttar Pradesh.

Y también hay lugar para la estación de Atocha

Efectivamente, para la película 'Zootrópolis' (2016), en la que una conejita policía y un zorro astuto tienen que resolver una serie de crímenes, la factoría se fijó en muchos y muy diversos escenarios, pues debían crear una ciudad en la que pudieran vivir toda clase de mamíferos antropomórficos. El Sáhara occidental, California, Rusia o las ciudades de Londres, Dubái y Nueva York fueron algunos de los sitios que sirvieron de inspiración para Zootrópolis, pero es que también la estación de tren cuenta con un jardín tropical muy parecido al de Madrid, y si no te lo crees, te dejamos aquí la prueba de ello (minuto 2:02 aproximado).

A veces nos encontramos tan inmersos en una película que nos parece estar dentro de ella. Parece más difícil que algo así pueda suceder con una de dibujos animados, como lo son las del ratón más conocido de todos los tiempos, pero lo cierto es que la factoría Disney basa todos sus cuentos en historias reales, y por ello en muchas ocasiones las localizaciones nos suenan un poco (o bastante).

Disney+ Películas The Walt Disney Company
El redactor recomienda