Es noticia
La historia de la plaza mayor más grande de España
  1. Viajes
En Castilla y León

La historia de la plaza mayor más grande de España

Se encuentra en el municipio vallisoletano de Medina del Campo y fue uno de los enclaves en los que se hospedaron unos importantísimos reyes medievales

Foto: Torre y Colegiata de San Antolín (Medinadelcampo.es)
Torre y Colegiata de San Antolín (Medinadelcampo.es)

Nada más y nada menos que 14.000 metros cuadrados. Si estabas pensando en plazas mayores como las de Madrid, Salamanca o León, por citar a algunas de las más famosas, seguramente te lleves una sorpresa cuando descubras que la más grande se localiza en uno de los municipios más importantes de Valladolid pero a la par de los más desconocidos: Medina del Campo.

A la hora de conocer una ciudad española, el punto neurálgico al que acuden infinidad de turistas siempre pasa por ser su plaza mayor. En el caso de la de Medina del Campo acoge algunos de los edificios más emblemáticos e históricos de la ciudad. De hecho, reúne en sí misma la mayor parte de la historia de la localidad, juntando en un solo lugar las tres instituciones que desde tiempos medievales han regido el destino y el devenir de los pueblos: el poder eclesiástico (con la Colegiata de San Antolín), el poder civil (el Ayuntamiento) y el poder monárquico (el Palacio Real).

"La corte de los Reyes Católicos fue itinerante, pero Medina y su palacio aparecen como uno de los principales destinos y paradas"

Esta plaza mayor ha tenido diferentes nombres a lo largo de su dilatada historia. Primero fue bautizada como Plaza de San Antolín y del Mercado, ya que acogía uno de los principales foros de comercio de su época, a comienzos del siglo XV. De hecho, antiguamente sus aceras colindantes eran designadas como la Joyería, la Especiería, la Mercería... Los incendios acaecidos con motivo de la guerra de las Comunidades en agosto de 1520 obligaron a reconstruir las casas que la flanqueaban, y es cuando se empiezan a colocar los primeros soportales tan característicos que podemos ver en otras plazas mayores, como la de su vecina Valladolid o la de Madrid.

Siglos más tarde, se construye el Consistorio, ubicado entre la colegiata y el Palacio Real, de estilo renacentista. Para entonces, el valor comercial de la plaza había menguado, por lo que se le añade el de ser el espacio que centraliza la vida municipal. Pero la importancia política de este lugar venía ya de muy atrás, con su orgulloso Palacio Real Testamentatario, ordenado construir por los Reyes Católicos, en una época en la que Medina del Campo era la capital de una incipiente nación española tras la Reconquista.

Un palacio muy especial

Las referencias históricas apuntan a que fue edificado en año 1335, aunque es a finales del siglo XIV y principios del XV cuando Fernando de Aragón empieza a efectuar obras de ampliación y acondicionamiento que le confieren de la grandiosidad de la monarquía a la que quería representar. Con la muerte de Isabel la Católica en 1504, el edificio pierde importancia, usándose intermitentemente. No es hasta 1673 cuando se completa la reforma, instalando la orgullosa fachada que da a la Plaza Mayor.

placeholder Una de las habitaciones del interior del palacio. (Web oficial del Palacio Real Testamentario)
Una de las habitaciones del interior del palacio. (Web oficial del Palacio Real Testamentario)

"Desde su infancia, Isabel visitaba Medina del Campo a menudo", cuentan desde la página web del palacio. "La corte de los Reyes Católicos fue itinerante, pero Medina y su palacio aparecen como uno de los principales destinos y paradas de los Reyes Católicos coincidiendo con Semana Sana, Navidad o en la época estival. Medina se mantuvo siempre fiel a su reina, por lo que concedió a la villa de exenciones fiscales". A tal punto llegaba el apego que sentía por Medina, que la reina escogió el municipio para pasar sus últimos días y redactar su testamento, de suma relevancia para el futuro de Castilla.

Tiempo después de su muerte, como decíamos, el edificio pierde importancia, siendo destinado para distintos usos: alojar ferias y mercados, servir de cárcel o centralizar la administración, ya que todavía el Ayuntamiento no había sido construido. Actualmente, en su interior se encuentra un centro de análisis e interpretación sobre Isabel la Católica, al que seguramente acudan historiadores e investigadores sobre su relevante figura histórica. También hay una sala dedicada a Cristóbal Colón, pues este palacio fue el lugar en el que el viajero y descubridor de América planeó junto a los Reyes Católicos su tercer viaje al Nuevo Mundo.

Nada más y nada menos que 14.000 metros cuadrados. Si estabas pensando en plazas mayores como las de Madrid, Salamanca o León, por citar a algunas de las más famosas, seguramente te lleves una sorpresa cuando descubras que la más grande se localiza en uno de los municipios más importantes de Valladolid pero a la par de los más desconocidos: Medina del Campo.

Historia Valladolid Reyes Católicos León Cristóbal Colón Monarquía
El redactor recomienda