Es noticia
5 lugares preciosos del mundo que deberías visitar antes de que desaparezcan
  1. Viajes
VIAJES

5 lugares preciosos del mundo que deberías visitar antes de que desaparezcan

Si te mueres de ganas de hacer la maleta y coger un avión a enclaves naturales muy lejanos, aquí van una serie de ideas. Eso sí, haz un turismo responsable, pues pronto podrían dejar de existir

Foto: Las columnas de hielo de Tateyama Kurobe, uno de nuestros destinos escogidos. (iStock)
Las columnas de hielo de Tateyama Kurobe, uno de nuestros destinos escogidos. (iStock)

Ahora que cada vez vemos más cerca el fin de la pandemia, si no recibimos más sustos en forma de nuevas variantes 'coronavíricas', tal vez te estés preguntando cuál es tu próximo gran destino que visitar. Hay tanto mundo por explorar y tantos lugares naturales y artificiales que ver... Y, por desgracia, muchos pueden acabar desapareciendo si no se revierten los efectos del cambio climático.

¿Dónde irías si de repente acabara toda esta pesadilla y tuvieras el tiempo y el dinero necesario para embarcarte en una aventura alrededor del mundo? ¿Ciudad o campo? ¿Cruzarías el charco u optarías por una capital europea con la que llevas tiempo soñando? ¿Tal vez algún lugar más lejano y exótico donde sentir el peso de la historia y que te produzca un gran choque cultural?

Ahora que comienza un nuevo año y estamos deseosos de por fin decir adiós a la pandemia para recuperar nuestra afición viajera, cabe preguntarse sobre cuáles son los lugares del mundo más hermosos que nos gustaría visitar. Y rápido, pues quizá por el calentamiento global puede que desaparezcan. Sin más, aquí va una lista para darte ideas.

La ruta de las paredes de hielo de Japón

La ruta del Tateyama Kurobe es, sin duda, uno de los mayores espectáculos naturales del lejano Japón. Si estás cansado de recorrer imponentes crestas de nuestra geografía ibérica y te apetece sumergirte en una ruta gélida que parece salida de un paisaje de ciencia ficción, este es tu destino. Hasta veinte metros de altura alcanzan estas paredes de hielo que cruzan turistas nipones y extranjeros embelesados por la belleza inmaculada del cristal gelificado.

No apta para claustrofóbicos, esta ruta conecta las localidades de Tateyama y Ogizawa a través de lo que se conoce como los Alpes japoneses. A juzgar por las fotos y los vídeos, se trata de un paraje único en el mundo. Y también muy frío. Desgraciadamente, está muy turistificado, por lo que las principales páginas de viajes sugieren que si lo vas a visitar sea antes de la llegada de la primavera para evitar las aglomeraciones que, paradójicamente, también son causa de su progresiva degradación medioambiental.

El Mar Muerto

placeholder Fotografía panorámica del Mar Muerto. (Wikipedia)
Fotografía panorámica del Mar Muerto. (Wikipedia)

Si quieres optar por un destino más cercano pero en el que exista un gran choque cultural y te interesa vivir una aventura sobre grandes cantidades de agua, el Mar Muerto puede ser sin duda una gran opción que barajar. Este paraje natural, un protagonista más de las narraciones bíblicas, desgraciadamente se está secando. Su volumen de agua decrece alrededor de un metro por año, según 'CNN Travel'. ¿La causa? Que sus ríos afluentes, como el Jordán, también se están secando cada vez más a causa de la extracción de minerales y el clima cada vez más cálido de Oriente Medio.

Venecia

Esta ciudad de cuento italiana cada vez está sufriendo inundaciones más severas y se cree que dentro de unos pocos años el agua anegará la ciudad. Lo demuestran los datos. Según un informe de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente recogido por la web 'Ámbito', la tasa de crecimiento promedio de las aguas se mantuvo 2,53 milímetros por año en un largo período (desde 1872 a 2019), pero desde el período observado desde 1993 a 2019 el dato se duplica hasta los 5,34 milímetros anuales.

Otro estudio del Centro de Previsión de Mareas de Venecia refrenda algo parecido: en las últimas dos décadas ha habido 11 aumentos de las mareas por encima de los 140 centímetros, por las nueve que se produjeron desde el año 1870 hasta el final del siglo pasado. Tal vez dentro de unas décadas una de la ciudad más bonita de Europa desaparezca enterrada bajo las aguas del Mar Adriático, por lo que si siempre has soñado con recorrer los canales en góndola, más vale darte prisa. Recientemente se han puesto en marcha proyectos para frenar su desaparición, como el sistema de diques Mose.

Las islas Galápagos

placeholder La isla Bartolomé, en el archipiélago de las Galápagos. (iStock)
La isla Bartolomé, en el archipiélago de las Galápagos. (iStock)

Este archipiélago es uno de los más amenazados por la emergencia climática. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran biodiversidad, contiene especies de animales que son únicas en el mundo, al igual que plantas. El problema es que se encuentran en peligro de extinción por el cambio climático. Si quieres zambullirte en una aventura natural sin igual en el mundo este es tu destino. Eso sí, más te vale ser responsable y hacer un turismo que impacte lo menos posible al hábitat de estas especies.

El Monte Kilimanjaro, en Kenia

placeholder La continua desaparición de los glaciares del Kilimanjaro. (EFE)
La continua desaparición de los glaciares del Kilimanjaro. (EFE)

La montaña más alta del continente africano sin duda es uno de los parajes naturales más preciosos del mundo por descubrir. Sus picos nevados son sin duda un placer que deleita a la vista, pero la mala noticia es que se calcula que estos desaparecerán en no menos de una década a causa del cambio climático. Aunque la montaña no desaparecerá, puede que nunca se vuelvan a ver esos colores blanquecinos en sus cumbres.

Ahora que cada vez vemos más cerca el fin de la pandemia, si no recibimos más sustos en forma de nuevas variantes 'coronavíricas', tal vez te estés preguntando cuál es tu próximo gran destino que visitar. Hay tanto mundo por explorar y tantos lugares naturales y artificiales que ver... Y, por desgracia, muchos pueden acabar desapareciendo si no se revierten los efectos del cambio climático.

Viajes Cambio climático Pandemia Historia
El redactor recomienda