Es noticia
Más allá de la Puerta del Sol: 7 pueblos con encanto para pasar una Nochevieja tranquila
  1. Viajes
Viajes

Más allá de la Puerta del Sol: 7 pueblos con encanto para pasar una Nochevieja tranquila

Frente a la vorágine, las fiestas y los eventos multitudinarios de las grandes ciudades, aquí van algunas propuestas para dar la bienvenida al nuevo año en un entorno relajante

Foto: La localidad de Broto en el Parque Nacional de Ordesa (Fuente: iStock)
La localidad de Broto en el Parque Nacional de Ordesa (Fuente: iStock)

Nochevieja es un día que acepta diferentes planes: puedes disfrutar de una estupenda cena con tu familia más cercana o ponerte tus mejores galas para acudir a una de las múltiples fiestas que se organizan.

Este 2021 el último día del año cae en viernes, lo que facilita planificar una tercera alternativa: aprovechar ese fin de semana y viajar a un lugar diferente de nuestra geografía para tomarnos las uvas. Si te apetece probar un plan diferente y pasar la salida y entrada de año en un pueblo con encanto de nuestra geografía rodeado de la calma y de la mejor compañía, toma nota de las siguientes propuestas:

Broto (Huesca)

placeholder Rio Ara a su paso por Broto (Fuente: iStock)
Rio Ara a su paso por Broto (Fuente: iStock)

Este precioso pueblo situado junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de un entorno ideal entre montañas. Además de su iglesia del siglo XVI y de su antigua cárcel, a 5 minutos andando de Broto podemos contemplar la Cascada del Sorrosal, principal atractivo natural de la localidad. Otro plan que no debemos dejar de hacer en nuestro viaje es visitar los pueblos cercanos, como Sarvisé, Torla o Biescas.

Cazorla (Jaén)

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Siempre aparece en las listas de pueblos más interesantes de nuestro país, y no es para menos. Cazorla es la vía de entrada al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Una localidad que cuenta con numerosas rutas de senderismo para disfrutar (como el paseo del Río Borosa con la 'Cerrada de Elías' o la ruta Félix Rodríguez de la Fuente) el encanto de las ruinas de la Iglesia de Santa María y las vistas del Balcón de Zabaleta.

Roncesvalles (Navarra)

placeholder Real Colegiata de Roncesvalles (Fuente: iStock)
Real Colegiata de Roncesvalles (Fuente: iStock)

Es uno de los puntos de referencia más importantes del Camino de Santiago y posee un conjunto urbano y arquitectónico merecedor de una visita calmada con la que disfrutar de un auténtico viaje a través de la historia. Destaca, cómo no, la Colegiata de Santa María, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII que sirvió de albergue y hospital a numerosos peregrinos. El museo de la localidad y la cercana Ermita de San Salvador de Ibañeta también deben ser visitados. Las posibilidades de alojarse en Roncesvalles son muy escasas, por no decir nulas, por lo que lo más recomendable es buscar casas rurales en pueblos cercanos como Burguete, Espinal o Valcarlos.

Castro Caldelas (Ourense)

placeholder Castro Caldelas (Fuente: iStock)
Castro Caldelas (Fuente: iStock)

Galicia es un territorio ideal para encontrar la tranquilidad el último día del año. En una de sus mejores zonas de interior, la Ribeira Sacra, se encuentra uno de sus pueblos más bonitos: Castro Caldelas. Una población orensana de poco más de 1000 habitantes con un casco histórico (declarado conjunto histórico artístico en 1998) que rodea su espectacular fortaleza medieval. Además de subir a su castillo, no debemos perdernos la iglesia parroquial de Santa Isabel, el santuario dos Remedios, el mirador de Matacás y la gastronomía de alguno de sus restaurantes.

Lerma (Burgos)

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Nuestra quinta propuesta para Nochevieja es otro pueblo con mucha historia a sus espaldas. Desde que el Duque de Lerma, valido de Felipe III, pusiese esta localidad en el mapa a principios del siglo XVII, esta ha perdurado entre sus calles. Su principal atractivo turístico es el antiguo palacio Ducal, convertido ahora en el Parador del municipio. Es interesante realizar alguna de las visitas guiadas que se ofrecen, que incluye la explicación de la historia de la villa y sus monumentos más importantes.

Consuegra (Toledo)

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Una Nochevieja quijotesca es posible en 2021. Consuegra es el rincón de España que probablemente más nos traslade al relato de nuestro libro más relevante. Es imprescindible visitar los molinos de viento y el Castillo de la Muela. Dentro del municipio nos encontraremos con la acogedora Plaza de España, la torre del reloj y el Museo Arqueológico Municipal.

Teguise (Lanzarote)

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cualquier isla de nuestro país tiene rincones que marcan la diferencia. Por su estupendo clima, las Islas Canarias son año tras año uno de los destinos más solicitados por españoles y europeos para pasar la Nochevieja, y este año no va a ser diferente. Entre las múltiples opciones que existen hemos elegido Teguise. La que fuera primera capital de Lanzarote (hasta que en 1847 se trasladara a Arrecife) tiene un encanto especial y se descubre paseándola. Su posición geográfica nos permitirá además movernos por el resto de la isla con facilidad.

Nochevieja es un día que acepta diferentes planes: puedes disfrutar de una estupenda cena con tu familia más cercana o ponerte tus mejores galas para acudir a una de las múltiples fiestas que se organizan.

Viajes
El redactor recomienda