Es noticia
Descubre cuales son las 10 ciudades más caras del mundo en 2021
  1. Viajes
UN AÑO DURO PARA LAS CARTERAS

Descubre cuales son las 10 ciudades más caras del mundo en 2021

El bloqueo de la cadena de suministro, la cambiante demanda de los consumidores y las restricciones post pandemia encarecen cada vez más el coste de vida en las ciudades

Foto: Estas son las 10 ciudades más caras del mundo en 2021 (Pixabay)
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo en 2021 (Pixabay)

El mundo está en constante cambio y, buena prueba de ello, es la evolución de las ciudades en las que vivimos. Los bloqueos en la cadena de suministro global y la cambiante demanda de los consumidores han contribuido al aumento de los precios y ha provocado que el coste de vida en muchas de las grandes urbes del mundo sea mucho más caro este año, según acaba de revelar un informe publicado por ‘The Economist Intelligence Unit’ (EIU).

En este tiempo de pandemia, con restricciones sociales que todavía afectan la producción y el comercio en todo el mundo, y con la implementación de una mayor flexibilidad para trabajar en remoto la movilidad global ha cambiado, lo que ha tenido un fuerte impacto en la economía de las ciudades. Un periodo, el de 2021, que además se ha visto alterado por tener la inflación más rápida registrada en los últimos cinco años.

Foto: Así es Ashgabat, la capital de Turkmenistán. (iStock)

La ciudad que ha experimentado el cambio más rápido, pasando del quinto al primer puesto en este ‘Índice sobre el Coste de Vida Mundial 2021’ ha sido la ciudad de Tel Aviv (Israel), superando al líder del año pasado, París, que ahora ocupa el segundo lugar, po delante de Singapur. La EIU atribuye el fuerte aumento de Tel Aviv al aumento de los precios de los alimentos y el transporte y la fortaleza del shekel israelí frente al dólar estadounidense.

Damasco, en última posición

Zúrich y Hong Kong se sitúan en cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que Nueva York, Ginebra, Copenhague, Los Ángeles y Osaka completan el resto del top 10. Esto demuestra que las posiciones más altas siguen estando dominadas por ciudades europeas y asiáticas desarrolladas, mientras que en la parte baja de la tabla se encuentran principalmente países de Oriente Medio, África y las zonas menos ricas de Asia.

La ciudad que tuvo un mayor ascenso en 2021 fue la ciudad iraní de Teherán, que saltó 50 puestos (del 79 al 29) debido a que las sanciones de Estados Unidos provocaron escasez y precios más altos. La ciudad siria de Damasco se ubica, una vez más, como la ciudad más barata del mundo ya que su economía, devastada por la guerra, continúa en dificultades. Ambas ciudades, junto a Caracas y Buenos Aires sufrieron una inflación muy alta este año.

La ciudad que ha experimentado el cambio más rápido y se sitúa en primer lugar es Tel Aviv

La EIU informa que, en promedio, los precios de los bienes y servicios cubiertos por el índice han aumentado un 3,5% interanual en términos de moneda local, en comparación con un aumento de solo 1,9% el año pasado. El aumento de los precios del petróleo impulsó un aumento del 21% en el precio de la gasolina sin plomo, informa la EIU, pero también hubo grandes aumentos de precios en las categorías de ocio, tabaco e higiene personal.

Este estudio rastrea el coste de vida en 173 ciudades del mundo, 40 más que el año pasado, y compara el precio de más de 200 productos y servicios cotidianos en una encuesta cuyos datos son recopilados por un equipo global de investigadores de EIU cada mes de marzo y septiembre.

Hong Kong Viajes Inflación Transporte
El redactor recomienda