El abandonado distrito de Chipre que en 1970 era un destino de lujo
  1. Viajes
Un lugar fantasma

El abandonado distrito de Chipre que en 1970 era un destino de lujo

Unos youtubers relatan en un vídeo "una de las historias más complicadas que hemos tenido que contar"

Foto: La Famagusta abandonada (Fuente: iStock)
La Famagusta abandonada (Fuente: iStock)

Thomas Brag, Ammar Kandil, Matt Dajer y Derin Emre tienen un canal de YouTube llamado Yes Theory en el que han compartido un documental grabado en Nicosia. Esta publicación incluye fotografías del aeropuerto de la capital de Chipre, que actualmente permanece abandonado.

Asimismo, puede verse el avión de la aerolínea Cyprus Airways, que realizó el último vuelo antes de que tuviera lugar la invasión de la ciudad chipriota de Famagusta. Hasta la zona llegó hace casi cincuenta años el ejército turco, que ensombreció un lugar que se había convertido en un atractivo turístico.

"Esta ha sido probablemente una de las historias más complicadas que hemos tenido que contar. Para los chipriotas que nos ven, les deseo paz y prosperidad de cara al futuro", puede leerse en la descripción del vídeo de Yes Theory. Tal y como recoge Cyprus Times, los 'youtubers' que llevan este canal confiesan que se trata de un "conflicto que está lejos de resolverse", lo que "desgraciadamente, aumenta su complejidad con el paso de los años.”

Una de las historias más trágicas

Thomas Brag, uno de los integrantes del Yes Theory, viajó hasta Famagusta (que sigue ocupada), donde conversó tanto con refugiados grecochipriotas como con un anciano turcochipriota. El 'youtuber' asegura que el distrito de Varosha, en la citada ciudad, "es uno de los lugares fantasma de mayor tamaño que he visto y tiene una de las historias más trágicas".

Foto: Así es Hashima, la isla fantasma de Japón: una ciudad sin vida en mitad del Pacífico. (CC/Wikimedia Commons)

Hasta la invasión turca en el año 1974, llegaban a Varosha "decenas de miles de turistas cada año". De hecho, se levantaron edificios de lujo (valorados en miles de millones de euros) a los que acudían familias adineradas durante sus vacaciones.

Richard Burton, Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor son solo algunas de las personalidades que pasearon por las playas paradisíacas del citado distrito de Famagusta. Lamentablemente, este lugar idílico solo permanece vivo en la memoria de los que estuvieron allí, ya que actualmente es casi imposible crear nuevos recuerdos.

Chipre
El redactor recomienda