Es noticia
7 planes diferentes por España para disfrutar del otoño
  1. Viajes
Viajes

7 planes diferentes por España para disfrutar del otoño

Un recorrido por lugares muy interesantes de nuestra geografía que pueden ser ideales para visitar este mismo puente

Foto: Selva de Irati (Fuente: iStock)
Selva de Irati (Fuente: iStock)

Sí, no lo podemos negar. Hace tiempo que acabó el verano. Es una pena. Pero si por casualidad estás en tu puesto de trabajo mirando el móvil o el ordenador con nostalgia, puede animarte mucho asomarte al calendario laboral de lo que resta de año, con varios puentes por llegar (este fin de semana el primero de ellos) que pueden permitirnos una escapada otoñal o invernal de lo más apañada.

Tras unos meses en los que el sol, el calor y el agua suelen ser las recomendaciones principales de las secciones de viajes de los medios, las temperaturas, más bajas, pero todavía muy agradables en la mayoría del país, permiten ahora ofrecer otro tipo de planes. Y España está, como mínimo, en el top 3 mundial de oferta de planes.

Por si todavía no has decidido qué hacer en el próximo puente, o quieres tomar ideas para hacer una escapada otoñal, aquí van siete recomendaciones peninsulares e insulares que no te van a decepcionar.

Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

placeholder Hayedo de tejera negra en otoño (Fuente: iStock)
Hayedo de tejera negra en otoño (Fuente: iStock)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, es, sin duda alguna, uno de los mejores bosques de nuestro país. Y son precisamente las próximas semanas las más recomendables para visitarlo. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, dentro de un microclima en el que los ríos Lillas y Zarzas se encargan de regar este precioso conjunto de hayas (al que acompañan pinos silvestres, tejos, acebos y abedules). Además de por su colorido singular, si miramos al suelo en nuestra visita otoñal podremos llegar a encontrar los preciados 'Boletus edulis' y, si miramos al cielo y tenemos suerte, es probable llegar a ver águilas reales.

El principal consejo para visitarlo, además de llevar una ropa adecuada a la temperatura y al terreno, es el de consultar los estacionamientos de vehículos cercanos, ya que, dependiendo de la ruta que hagamos, puede que sea necesario reservar una plaza de aparcamiento con días de antelación.

Haro (La Rioja)

placeholder Vista del paisaje cerca de Haro (Fuente: iStock)
Vista del paisaje cerca de Haro (Fuente: iStock)

No solo las hayas cambian de color y modifican el paisaje. También los viñedos. Y la capital de La Rioja Alta es un lugar ideal para disfrutar de ellos. Además de los paisajes que seguro podremos contemplar, Haro es una localidad con muchas posibilidades y mucha historia: fue, junto a Jerez de la Frontera, la primera ciudad española en tener alumbrado eléctrico (1890), gracias a una plaga filoxera que había dañado la producción del vino en Francia y que provocó un enorme crecimiento de las exportaciones de vino hacia el país vecino. A día de hoy, el Barrio de la Estación de Haro, de donde salían los trenes en su época, sigue siendo uno de los centros neurálgicos de la producción de vino en España, convirtiéndolo en un lugar ideal para hacer una visita guiada (con degustación) a una de las bodegas que allí se encuentran.

Además de historia y buena gastronomía, podremos disfrutar de un agradable paseo y asomarnos a la iglesia de Santo Tomás del siglo XVI en La Atalaya o a la Basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Selva de Irati (Navarra)

placeholder Selva de Irati (Fuente: iStock)
Selva de Irati (Fuente: iStock)

En a frontera navarra con el noroeste de Francia se encuentra este bosque de hayas, que está alimentado por el río que le da nombre. Considerado uno de los mejores conservados de toda Europa, es recomendable acceder a él desde la localidad de Orbaitzeta, la entrada del Valle de Aezkoa a la selva. ¿Actividades? Todas las que quieras: variadas rutas de senderismo por los valles de la zona, descenso de cañones, escalada y rutas en bici entre otras. Con una buena oferta de alojamientos y gastronomía incluida en el pack de la escapada.

Guadalest (Alicante)

placeholder Vistas desde Guadalest al atardecer (Fuente: iStock)
Vistas desde Guadalest al atardecer (Fuente: iStock)

Se encuentra en la comarca de la Marina Baja y es uno de los pueblos con más encanto de nuestro país. Su encanto se mantiene todo el año, pero las temperaturas de los próximos días pueden hacer más agradable el paseo que en pleno verano o invierno. Tras dejar nuestro vehículo en uno de los parkings a la entrada, vamos descubriendo sus calles mientras subimos a su casco antiguo, al que se accede a través de unas escaleras y un túnel peatonal y desde donde podemos contemplar las mejores vistas.

Además de contemplar el valle que da nombre al pueblo, a lo largo del recorrido nos encontraremos varios museos curiosos: de miniaturas, de saleros y pimenteros, de muñecas y de bicicletas antiguas.

Ruta de los faros (Mallorca)

placeholder Faro de Porto Colom (Fuente: iStock)
Faro de Porto Colom (Fuente: iStock)

La historia de los fareros en las Islas Baleares de remonta a mediados del siglo XIX, cuando tras la creación del primer Plan General de Alumbrado Marítimo de 1847 fue necesario también organizar a aquellos que se encargaban de su mantenimiento. Muchas décadas después podríamos destacar más de una decena faros interesantes de visitar solo en Mallorca, pero, aunque es difícil quedarse solo con uno, hemos decidido destacar 4: el faro de Formentor, inaugurado en 1863 en uno de los paisajes más bonitos de la isla; el faro de Porto Colom, con sus características franjas azules, el curioso faro de Cala Figuera y el faro de Tramuntana.

Cazorla (Jaén)

placeholder Cazorla (Fuente: iStock)
Cazorla (Fuente: iStock)

Hablamos ahora de la localidad que custodia la entrada al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Un pueblo de unos 8.000 habitantes que cuenta con el encanto de las ruinas de la Iglesia de Santa María, la Bóveda del río Cerezuelo, el mirador del Balcón de Zabaleta o la curiosa casa de las bicicletas. Desde el pueblo, numerosas rutas (desde a pie hasta en 4x4) para todas las dificultades. Destacan la caminata hasta el nacimiento del Río Mundo, el paseo cerca del Río Borosa (con la 'Cerrada de Elias') o la conocida ruta Félix Rodríguez de la Fuente.

Playas de Papagayo (Lanzarote)

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Para terminar, uno de los rincones más tranquilos de nuestro país. Si tienes la suerte de viajar a Lanzarote (o la fortuna de vivir allí), es buen momento para visitar este conjunto de playas en un pequeño cabo al sur de la isla. Arena fina, agua cristalina, buen clima y un paisaje ideal para cualquier día del año.

Sí, no lo podemos negar. Hace tiempo que acabó el verano. Es una pena. Pero si por casualidad estás en tu puesto de trabajo mirando el móvil o el ordenador con nostalgia, puede animarte mucho asomarte al calendario laboral de lo que resta de año, con varios puentes por llegar (este fin de semana el primero de ellos) que pueden permitirnos una escapada otoñal o invernal de lo más apañada.

El redactor recomienda