9 lugares imprescindibles que deberías visitar en Fuerteventura
  1. Viajes
Viajes

9 lugares imprescindibles que deberías visitar en Fuerteventura

Un resumen de los rincones de la isla canaria que no te puedes perder y algunas recomendaciones a tener en cuenta para hacer más cómoda tu estancia

Foto: Un autobús pasando por la carretera de las dunas de Corralejo (Fuente: iStock)
Un autobús pasando por la carretera de las dunas de Corralejo (Fuente: iStock)

Si eres de los que intenta siempre viajar tratando de pasar por autóctono y tu plan es visitar sitios que nadie más conoce o que no salen en las guías, lo cierto es que en Fuerteventura te vas a perder muchas cosas bonitas. Son conocidas por algo, y no deberías perdértelas. Que no te dé vergüenza, todos somos turistas en la mayoría de los lugares del planeta.

Además, los turistas en Fuerteventura, y en general en las Islas Canarias, se reconocen a la media hora de bajar del avión (lo que se tarda en empezar a circular con el coche de alquiler lleno de pegatinas que te identifica como tal). Nuestra primera recomendación para la isla es que reserves parte de tu presupuesto para alquilar uno, y, si vas en temporada alta, intentes hacer esa gestión con tiempo. Si no tienes carné de conducir, busca un amigo divertido en los viajes que lo tenga. Si nadie lo tiene o vas solo, busca paciencia o no te plantees recorridos que luego no vayas a poder cumplir.

Nuestro segundo consejo, también previo a la llegada, es que tengas en cuenta que entre el norte de la isla y el sur tienes más de una hora y media de coche. Si vas a pasar más de 3 o 4 días, es muy recomendable optar por la opción de reservar dos alojamientos distintos, uno en el sur y otro en el norte, para reducir el tiempo que pasas desplazándote de una punta a otra de la isla, ya que hay varias cosas muy interesantes en ambas zonas de la isla que deberías disfrutar.

Coge papel y boli (o bloc de notas del móvil, o guárdate esta noticia en favoritos) y apunta los rincones clave que no deberías perderte en Fuerteventura:

Ajuy

placeholder Ajuy (Fuente: iStock)
Ajuy (Fuente: iStock)

Se trata de un precioso pueblo costero con poco más de 100 habitantes que se encuentra al oeste de la isla, dentro del Parque Rural de Betancuria, y que custodia dos rincones dignos de visitar. En primer lugar sus cuevas de origen volcánico formadas por una enorme salida de lava y sedimentos hace más de 100 millones de años. Están al nivel del mal, por lo que, aunque la ruta es sencilla, no está exenta de escaleras. Una vez terminado el recorrido podemos quedarnos a disfrutar de nuestra segunda recomendación de la localidad: su espectacular playa de arena negra. Además del encanto visual, suele tener un menor oleaje que otras zonas costeras de la isla y el plan permite sentarte en uno de los bares del pueblo al final del día para ver un precioso atardecer.

Cofete

placeholder Playa de Cofete (Fuente: iStock)
Playa de Cofete (Fuente: iStock)

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es la playa más espectacular de España, pero, como esto es una cuestión de gustos y afectos, diremos que está seguro entre las 5 mejores de nuestro país. Se encuentra en el sur de la isla, dentro del Parque Natural de Jandía, y destaca por su interminable línea de costa y por el paisaje que la rodea. El acceso a ella no es peligroso, pero tampoco sencillo: desde la localidad de Morro Jable sale una carretera que nos llevará en poco menos de una hora a la playa. Está asfaltada y tiene una anchura suficiente para que dos coches pasen uno al lado del otro en sentido contrario, pero hay que conducir con precaución. Si no quieres o no puedes ir con tu coche de alquiler, hay empresas que ofrecen en servicio para llevarte hasta allí. El oleaje en Cofete puede llegar a ser igual de salvaje que su paisaje, por lo que es más que recomendable disfrutar del agua muy cerca de la orilla, sin adentrarnos demasiado para no tener problemas.

Dunas de Corralejo

placeholder Dunas de Corralejo (Imagen: iStock)
Dunas de Corralejo (Imagen: iStock)

Cruzamos de nuevo la isla de sur a norte para nuestra siguiente recomendación: las dunas de Corralejo. Un sensacional paisaje desértico pegado a la playa que conforman otro Parque Natural que no podrás ver en ninguna otra parte de nuestro país. Estas grandes acumulaciones de tierra tienen un origen orgánico, ya que nacen de la pulverización de conchas de moluscos y de otros organismos marinos. La mejor forma de visitarlas es avanzar con nuestro vehículo por la FV-1a y parar en uno de los márgenes de la carretera para disfrutar (y sacar buenas fotos) del paisaje.

Isla de lobos

placeholder Barco en la Isla de Lobos (Imagen: iStock)
Barco en la Isla de Lobos (Imagen: iStock)

El día de nuestra visita a las dunas de Corrajelo se puede completar con la visita a la Isla de Lobos. Un entorno virgen prácticamente deshabitado que ofrece a los turistas que la visitan naturaleza en estado puro y agua clara. Hay diferentes opciones para llegar hasta allí, desde el clásico ferry a 'water-taxis' que te llevan más rápido. Desplazamientos que, en cualquier caso, se hacen muy amenos. Para terminar, apunta estas tres recomendaciones para este plan: tener en cuenta que la estancia máxima de horas en la isla está restringida, por lo que deberías informarte de la hora de ida y de vuelta antes de reservar. Además, intentar ir un día de diario para encontrarte menos gente y llevar buena protección para el sol, ya que no vas a encontrar sombras.

Betancuria

placeholder Betancuria (Imagen: iStock)
Betancuria (Imagen: iStock)

No todo va a ser playa, hombre. Betancuria es un pueblo situado en un valle interior, alejado de la costa, que debe si situación a la fertilidad de las tierras y a una cierta seguridad que permitía una mejor defensa contra posibles ataques de piratas. Un parking a la entrada de la localidad da paso a un pueblo ideal para dar un agradable paseo, visitar su iglesia, conocer su historia y ver sus tiendas con artesanía local.

Noches estrelladas

placeholder Cielo estrellado en Fuerteventura (Imagen: iStock)
Cielo estrellado en Fuerteventura (Imagen: iStock)

Las Islas Canarias es uno de los mejores lugares para contemplar las estrellas. Fuerteventura, en concreto, recibió en el año 2015 el certificado de Reserva Starlight de la Unesco, un reconocimiento que acredita la calidad del cielo de Fuerteventura. El mejor enclave para comprenderlo es el observatorio astronómico de Sicasumbre, aunque, si te apetece profundizar aún más, hay empresas que ofrecen un servicio de guía de estrellas con el que podrás observarlas al telescopio y sin contaminación lumínica (si el tiempo lo permite)

Popcorn Beach

placeholder Popcorn Beach (Imagen: iStock)
Popcorn Beach (Imagen: iStock)

Sí, son como aparecen en la foto. La playa del Bajo de la Burra, y las que están a su alrededor en la costa norte de la isla entre las poblaciones de Majanicho y Corralejo, cuenta con una extraña formación de piedras que se asemejan, y mucho, a las palomitas de maíz. Hasta la llegada de Instagram no era un lugar especialmente turístico, pero en la actualidad decenas de personas acuden cada día a observarlas y hacer fotos. Eso sí, está terminantemente prohibido llevártelas de recuerdo. Es importante destacar que, aunque es un destino turístico muy curioso, no es la mejor zona de baño de la isla, por lo que será mejor que planifiquemos nuestra ruta para pasar por allí de camino a otra zona de baño en la que estemos mucho más cómodos.

Playa sotavento

placeholder Playa de Sotavento (Imagen: iStock)
Playa de Sotavento (Imagen: iStock)

Siguiendo la estela de playas espaciosas, de arena fina y buenas vistas de Fuerteventura, en el sur de la isla, además de Cofete, podemos acudir a la Playa de Sotavento. Aunque un tanto ventosa, es ideal para el baño, el paseo por la orilla y, sobre todo, los deportes acuáticos.

Solapa, Vigocho y Garcey

placeholder Playa La Solapa (Imagen: iStock)
Playa La Solapa (Imagen: iStock)

Traca final de playas para terminar con nuestras sugerencias. Solapa, Vigocho y Garcey son tres playas al oeste de la isla que suponen una propuesta muy diferente a Cofete o Sotavento. Costas de menor tamaño, con acceso sin asfaltar, en el que podrás encontrar menos gente y menos viento.

Como pasa con los mejores lugares de España, al hacer una selección de rincones bonito se quedan fuera muchos planes geniales. Además de anotar los que aquí te comentamos, una vez sepas el número de días y la zona de tu estancia en Fuerteventura, no dudes en añadir a esta selección otros rincones increíbles que seguro encuentras a pocos kilómetros de tu alojamiento.

Canarias Fuerteventura
El redactor recomienda