Que sea verano todo el año: 65 playas en las que disfrutar del calor incluso en invierno
Muchas playas de España se pueden disfrutar más allá del verano, pero también existen muchas otras opciones fuera del país, en las que poder pasar días de sol en el resto de estaciones
España tiene unos 8.000 kilómetros de costa, lo que le otorgan la hermosa característica de disponer de decenas, cientos de playas alrededor de todo el país, más de 3.000 entre atlánticas, cántabras y mediterráneas. Y el verano es el tiempo inexcusable de la playa: las altas temperaturas, las vacaciones —para muchos, obligatorias durante el mes de agosto—, el descanso escolar de los más pequeños... el verano es tiempo para desconectar. Y para nadar en el mar. Las temperaturas en muchas de las playas españolas son óptimas durante el verano, ya que los expertos ubican la ideal en todo lo que esté por encima de los 20 grados y por debajo de los 31 ó 32 grados.
En nuestro país existen algunas costas de las que se puede disfrutar del baño independientemente de la estación en la que uno se encuentre, aunque en el actual proceso paulatino de desescalada se están recuperando los viajes al extranjero, lo que abre aún más estas posibilidades. Aunque algunos países mantienen vetados aún a los turistas procedentes de España y otros lugares de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos, muchos otros han abierto las puertas a los viajeros nacionales, permitiendo la posibilidad de disfrutar de destinos de playa a lo largo de todo el año. Aprovechando el Día Mundial de las Playas, que se celebra todos los años el tercer sábado de septiembre, en El Confidencial hemos elaborado una lista de destinos para disfrutar como si fuera verano los 365 días del año.
Lo cierto es que aunque termine el verano, el inicio del otoño en España todavía permite disfrutar de horas de sol en la playa. Eso sí, no a las altas temperaturas a las que uno está acostumbrado con el verano, pero sí con un clima agradable y mucha menos afluencia en los arenales. Las Islas Canarias son una excelente opción para casi cualquier momento del año, aunque en octubre las temperaturas son más cálidas que durante el invierno, y las costas sur y mediterránea todavía mantienen calor suficiente como para hacerse una escapada playera.
Aun así, viajar fuera de España —siempre que las restricciones lo permitan— también es una opción en esta época del año. Maldivas, un destino de los más visitados en tiempos de pandemia, comienza aquí su temporada alta, aunque en octubre aún se pueden pillar restos del moznón de verano, con precipitaciones potentes pero que pueden ser breves y tras las cuales vuelve a escampar. Es en noviembre cuando comienza la temporada alta en el archipiélago, por lo que octubre es un buen mes para tratar de encajar unas vacaciones entre el fin de la temporada húmeda y el abarrotamiento turístico. Isla Mauricio es otra de las posibilidades, ya que esta es la temporada en la que menos llueve y, aunque alta, cuando tiene la mínima humedad (76%).
Los mejores destinos de playa en octubre
- Lanzarote | Temperatura máxima: 24ºC
- Málaga | Temperatura máxima: 23ºC
- Lagos (Portugal) | Temperatura máxima: 22ºC
- Alicante | Temperatura máxima: 22ºC
- Maldivas | Temperatura máxima: 30ºC
- Fuerteventura | Temperatura máxima: 24ºC
- Cabo de Gata | Temperatura máxima: 23ºC
- Cerdeña (Italia) | Temperatura máxima: 23ºC
- Isla Mauricio | Temperatura máxima: 30ºC
- Malta | Temperatura máxima: 28ºC
Ahora bien, según avanzamos hacia el invierno más nos tendremos que alejar de España para poder pasar el día en bañador y chanclas, disfrutando de la brisa marina. A uno y otro lado del globo hay buenas playas que visitar antes de que finalice el año, muchas con temperaturas de verano español. Noviembre es buen momento para viajar a Estados Unidos —aunque habrá que ver si este año Washington da luz verde a los europeos, vetados aún en plena pandemia—, a lugares tan paradisiacos (y televisivos) como Maui, en Hawái; otra opción que llama la atención global es Miami, y aunque en Florida se mantienen buenas temperaturas, quizás una mejor opción para tratar de evitar las multitudes puede ser Fort Lauderdale, un destino con playas muy similares a las de Miami pero más relajado.
Otros lugares más exóticos y, por lo tanto, menos concurridos pueden ser la isla de Nosy Be, en Madagascar, ubicada en el canal de Mozambique. Con una superficie de poco más de 300 kilómetros cuadrados pero una importante biodiversidad, es una isla quizás poco adaptada al turismo (lo que le añade encanto) pero con unas playas dignas de ser exploradas. Ahora bien, para acariciar la paz también puede quedarse uno en España: El Hierro, la isla más joven de las Canarias, mantiene una temperatura agradable como para hacer un buen viaje otoñal.
Los mejores destinos de playa en noviembre
-
Phu Quoc (Vietnam) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Mũi Né (Vietnam) | Temperatura máxima: 31ºC
-
Pattaya (Tailandia) | Temperatura máxima: 32ºC
-
Krabi (Tailandia) | Temperatura máxima: 31ºC
-
El Hierro | Temperatura máxima: 22ºC
-
Cuba | Temperatura máxima: 27ºC
-
Maldivas | Temperatura máxima: 30ºC
-
Maui, Hawái (EE.UU.) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Fort Lauderdale (EE.UU) | Temperatura máxima: 26ºC
-
Punta Cana (Rep. Dominicana) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Nosy Be (Madagascar) | Temperatura máxima: 29ºC
-
Chipre | Temperatura máxima: 22ºC
-
Madeira | Temperatura máxima: 22ºC
Cuando se acerca el final de año muchos vuelven a organizarse para poder disfrutar de unas largas vacaciones. Todos los que no pueden pedirse días en cualquier momento del año tienen en diciembre algunos puentes y festivos con los que juntar varios días y poder hacer una escapada algo más larga de lo habitual, y es aquí donde surgen las oportunidades. Es extraño preparar una maleta de playa en diciembre, pero ¿a quién no le apetece descansar del frío en pleno diciembre? En esta época del año se puede viajar a Sudáfrica, que además del turismo de safari permite disfrutar de la arena y el mar, especialmente en Ciudad del Cabo, con muchas opciones entre las que elegir.
México es siempre un destino apetecible. Diciembre es un mes excelente para viajar a la zona de Cancún —aunque uno puede alejarse de esta ciudad, más turística, y visitar otros puntos como Isla Mujeres, Holbox o Tulum, aunque no se puede decir que estos no sean turísticos—, de hecho es un destino que se ha hecho muy popular entre 'influencers' lo que, no obstante, no resta belleza al paisaje natural de esta zona. También en México, pero al otro lado del país, en la costa del Pacífico, un buen destino de playa para diciembre está en Baja California Sur. Otros lugares apetecibles para esta época del año están en la zona del Caribe, como Jamaica o las británicas Islas Caimán, donde en el mes de diciembre llueve mucho menos que en el mes previo.
Los mejores destinos de playa en diciembre
-
Islas Vírgenes (EE.UU) | Temperatura máxima: 29ºC
-
Islas Caimán | Temperatura máxima: 29ºC
-
Fuerteventura | Temperatura máxima: 19ºC
-
Jamaica | Temperatura máxima: 29ºC
-
Cabo Verde | Temperatura máxima: 25ºC
-
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) | Temperatura máxima: 27ºC
-
Baja California Sur (México) | Temperatura máxima: 26ºC
-
Cancún (México) | Temperatura máxima: 29ºC
-
Lombok (Indonesia) | Temperatura máxima: 29ºC
Quizás enero y febrero sean los meses más fríos para los españoles, y en los que más se puede anhelar pasar unos días tumbado al sol. Una vez más, a ambos lados del globo, tenemos opciones para esta época: el sudeste asiático ofrece algunas posibilidades, como las islas Bisayas de Filipinas, el archipiélago central en el que se encuentra uno de los grandes (aunque no excesivamente masificado) centros del país, Bohol, o las Andamán, en India, con una temperatura relativamente alta y baja probabilidad de lluvia, escenario ideal para unas vacaciones playeras.
Al otro lado, en el continente americano, enero puede ser un buen momento para visitar las playas de Pipa, en Brasil, aunque si bien es temporada alta lo es precisamente por ser temporada seca; o también las zonas de Los Cabos o de Jalisco en México. Puerto Vallarta (Jalisco) tiene en esta época una temperatura más baja, aunque puede rondar entre los 27 y los 28 grados. Ahora bien, para algo más caluroso se puede bajar al continente africano: en la provincia de Casamance, en Senegal, se encuentran las mejores playas del país, donde en esta temporada rondan los 37 grados de máxima.
Los mejores destinos de playa en enero
-
Islas Bisayas (Filipinas) | Temperatura máxima: 28ºC
-
Islas Andamán (India) | Temperatura máxima: 28ºC
-
Santo Domingo (República Dominicana) | Temperatura máxima: 29ºC
-
Jalisco (México) | Temperatura máxima: 29ºC
-
Los Cabos (México) | Temperatura máxima: 23ºC
-
Phuket (Tailandia) | Temperatura máxima: 32ºC
-
Pipa (Brasil) | Temperatura máxima: 25ºC
-
Casamance (Senegal) | Temperatura máxima: 37ºC
Precisamente los meses de invierno son en los que más exótica se puede poner la cosa en cuanto a viajes de playa. En esta época, en la que en España nos enfundamos abrigo, gorro, bufanda y guantes, en lugares como Zanzíbar (es temporada seca tras época de lluvias) o en algunos puntos de Camboya y Birmania las temperaturas permiten más bien lo contrario. Las playas de Sihanoukville, que además albergan parte de la fiesta nocturna local (Otres, Serendipity, Ochheuteal...), aunque menos abarrotadas que las tailandesas, forman parte de una región en la que a estas alturas del año apenas llueve, o las de Ngapali, un pueblo cada vez más turístico pero aún con espíritu local de pueblo pescador.
Otra opción del sudeste asiático es la zona de Boracay, antigua 'joya de la corona fiestera' para los filipinos que el presidente del país, Rodrigo Duterte, quiso convertir en un destino de lujo, aunque precisamente el lujo no está solo en sus aguas cristalinas y ya no abarrotados arenales, sino también en el precio, algo más elevado de lo que solía ser. Un paraíso también menos visitado es el de Turcas y Caicos, en el Caribe pero de dependencia británica, unas islas tranquilas en las que conocer algo de fauna marina, hacer actividades acuáticas o simplemente, tostarse al sol sobre la blanca arena. Seychelles, que es un destino casi apto durante todo el año, vive en febrero su temporada baja, pero manteniendo una temperatura cálida.
Los mejores destinos de playa en febrero
-
Sihanoukville (Camboya) | Temperatura máxima: 31ºC
-
Boracay (Filipinas) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Costa Rica | Temperatura máxima: 27ºC
-
Singapur | Temperatura máxima: 28ºC
-
Seychelles | Temperatura máxima: 24ºC
-
Ngapali (Birmania) | Temperatura máxima: 33ºC
-
Zanzíbar | Temperatura máxima: 33ºC
-
Cancún (México) | Temperatura máxima: 28ºC
-
Islas Turcas y Caicos | Temperatura máxima: 27ºC
Cambia el ánimo cuando se acerca la primavera, pero lo cierto es que el hecho de que comience a asomar el sol no quiere decir que uno pueda dedicarse a la vida disoluta en la playa en España. En algunas, por supuesto, sí: Canarias es una opción para todo el año, y en primavera empiezan a ser agradables otros puntos de la península. La atlántica Cabo Verde tiene temperaturas en esta época más suaves, pero secas, frente a las de Panamá (32ºC) o de Puerto Rico, que ve en este momento su temporada más alta, lo que conlleva mucho turismo (ir en temporada baja no compensa, por la presencia de huracanes). En las playas de Langkawi (Malasia) empieza en marzo la temporada húmeda, pero no hay tantas lluvias aún.
Los mejores destinos de playa en marzo
-
Tenerife | Temperatura máxima: 21ºC
-
Cahuita (Costa Rica) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Cabo Verde | Temperatura máxima: 24ºC
-
Langkawi (Malasia) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Puerto Rico | Temperatura máxima: 29ºC
-
Panamá | Temperatura máxima: 32ºC
-
Luzón (Filipinas) | Temperatura máxima: 25ºC
A lo largo del mes de abril también el calendario laboral español tiene algún regalo para los ciudadanos: suele caer en este mes la Semana Santa, momento en el que muchos aprovechan para hacerse una escapada. Y para quien prefiera no quedarse y acudir a las populares procesiones —que, por cierto, ya se podrán celebrar en 2022 después de dos años sin ellas—, ¿por qué no buscar el máximo sol? Tanto dentro de España como en la península ibérica tenemos opciones, como ocurre con Canarias (prácticamente todo el año) o el Algarve portugués, pero también se puede tomar un avión en dirección a las islas Azores, una maravilla portuguesa que si bien no tiene unas temperaturas muy altas (el verano es mejor), ofrece un clima cálido que facilita la visita, no solo a la playa sino al corazón de la naturaleza.
Abril es un buen momento para visitar las islas Perhentian de Malasia, dado que viene de finalizar la temporada de monzón (marzo), y también las de Unawatuna, en Sri Lanka. Ambas tienen a su favor que, al igual que Azores, además de las playas tienen unos espectaculares terrenos, como las plantaciones de té de las Tierras Altas ceilandesas. Pero vayamos a lo que vamos: las playas. En esta época del año quizás las mejores playas estén en el continente americano: las islas caribeñas de Aruba o Bahamas, pero también las zonas de La Guajira (Colombia) o Islas Galápagos (Ecuador) tienen un clima agradable para tumbarse en la arena.
Los mejores destinos de playa en abril
-
Azores | Temperatura máxima: 19ºC
-
Algarve (Portugal) | Temperatura máxima: 19ºC
-
Islas Galápagos (Ecuador) | Temperatura máxima: 27ºC
-
La Guajira (Colombia) | Temperatura máxima: 28ºC
-
Islas Perhentian (Malasia) | Temperatura máxima: 30ºC
-
Aruba | Temperatura máxima: 30ºC
-
Bahamas | Temperatura máxima: 25ºC
-
Unawatuna (Sri Lanka) | Temperatura máxima: 30ºC
Julio, julio, agosto y septiembre son los meses en los que más se llenan las playas españolas. Pero ¿qué pasa con mayo? También hay muchas opciones, quizás no tan cálidas como en los meses de verano. Aun así, existen opciones para buscar playa en el mes de mayo, mucho más cercanas a España, debido a la proximidad del verano y a las temperaturas de la primavera. Son el caso de Grecia, por ejemplo, donde se puede disfrutar de temperaturas cálidas, de unos 24 grados, en playas como las de Creta o Mykonos, aunque en esta época hay que estar atentos a la presencia de los etesios, una serie de fuertes vientos procedentes del mar Egeo que aparecen desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. También es buena opción la isla de Sicilia, donde se encuentra la espectacular playa de Turchi. Aunque si lo que se quiere es viajar lejos, una opción es volar a Belice, ya que en mayo es cuando empieza el calor, donde se encuentra el famoso agujero azul del Caribe.
Los mejores destinos de playa en mayo
-
Belice | Temperatura máxima: 28ºC
-
Córcega (Francia) | Temperatura máxima: 21ºC
-
Creta (Grecia) | Temperatura máxima: 24ºC
-
Sicilia (Italia) | Temperatura máxima: 24ºC
-
Mykonos (Grecia) | Temperatura máxima: 24ºC
España tiene unos 8.000 kilómetros de costa, lo que le otorgan la hermosa característica de disponer de decenas, cientos de playas alrededor de todo el país, más de 3.000 entre atlánticas, cántabras y mediterráneas. Y el verano es el tiempo inexcusable de la playa: las altas temperaturas, las vacaciones —para muchos, obligatorias durante el mes de agosto—, el descanso escolar de los más pequeños... el verano es tiempo para desconectar. Y para nadar en el mar. Las temperaturas en muchas de las playas españolas son óptimas durante el verano, ya que los expertos ubican la ideal en todo lo que esté por encima de los 20 grados y por debajo de los 31 ó 32 grados.