Es noticia
¿Se necesita PCR para viajar de España a Portugal? Guía de viaje en coche y avión
  1. Viajes
nuevas medidas contra el covid-19

¿Se necesita PCR para viajar de España a Portugal? Guía de viaje en coche y avión

Portugal ha ampliado la lista de municipios en riesgo muy elevado y obliga a presentar el certificado covid o una prueba negativa para entrar en alojamientos y restaurantes

Foto: Todo lo que hay que saber para viajar desde España hasta Portugal. Foto: CC
Todo lo que hay que saber para viajar desde España hasta Portugal. Foto: CC

Portugal ha sido uno de los países más azotados por la quinta ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y sigue bajo la etiqueta de "situación de calamidad" hasta, al menos, el 8 de agosto, según la resolución del Consejo de Ministros de Portugal del pasado 22 de julio. Lo que significa que el país luso se ha visto obligado a retroceder y retomar algunas de las prohibiciones que influyen en gran medida a los viajeros que en verano apuestan por este destino, entre ellos, muchos españoles.

La tendencia en cuanto al volumen de contagios sigue al alza en el país, que se ha visto especialmente castigado por la variante delta, detectada por primera vez en India. La ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "la situación es grave", por lo que, en medio de este contexto de preocupación, las autoridades han optado por endurecer las medidas en el país.

¿Cuáles son las restricciones?

Según informó da Silva, Portugal se encuentra desde el 1 de julio inmerso en nuevas limitaciones que recuerdan a la temporada más cruda de la pandemia. A principios del mes de julio se acataron una serie de normas que, ahora, rozando el mes de agosto, se han visto modificadas. Por ejemplo, según el Plan de Desconfinamiento del Gobierno portugués ya no existe la prohibición de circulación referida al Área Metropolitana de Lisboa.

Pero hay otras limitaciones que afectan a todos los municipios, independientemente de su incidencia acumulada, como la obligación de presentar un test de resultado negativo en coronavirus o el certificado digital de la Unión Europea en los hoteles y demás establecimientos turísticos y de alojamiento local. En caso de tratarse de una PCR, esta debe haberse realizado 72 horas antes de acudir a los alojamientos o, en caso de algunos concelhos, en restaurantes; mientras que si se trata de un test de antígenos, debe haberse realizado 48 horas antes.

Para los test de antígenos en modalidad auto-test solo se exigen una antelación de 24 horas, siempre que haya sido realizado en presencia de profesional sanitario o farmacia; de la misma forma que con los test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en las farmacias; aunque pueden hacerse en el momento siempre tiene que estar supervisado por el responsable del establecimiento en cuestión. Los únicos que se libran de presentar estas pruebas son los menores de 12 años.

Esos son los requisitos de carácter regional, pero, además, Portugal divide sus municipios según su nivel de alerta en referencia al volumen de contagios. De manera que los concelhos en riesgo muy elevado deben cumplir con las siguientes restricciones: toque de queda de 23:00 hasta las 5:00 horas; cierre de hostelería a las 22:30 horas con un máximo por mesa de cuatro personas en interior y seis en terraza —los viernes a partir de las 19:00 horas, y sábados, domingos y festivos todo el día, solo se podrá acceder al interior con Certificado Digital UE o test negativo—; espectáculos culturales hasta las 22:30 horas; supermercados hasta las 21:00 horas, salvo fines de semana, que cierran a las 19:00 horas y el resto del comercio, hasta las 21:00 horas, excepto fines de semana, que cierra a las 15:00 horas.

Para los municipios que se encuentren en riesgo elevado, las normas son similares pero con matices: toque de queda desde las 23:00 hasta las 5:00 horas; restaurantes abiertos hasta las 22:30 con un máximo por mesa de 6 personas en el interior y 10 en la terraza —los viernes a partir de las 19:00 horas, y sábados, domingos y festivos todo el día, solo se podrá acceder al interior con Certificado Digital UE o test negativo—; espectáculos culturales hasta las 22:30 horas; supermercados: hasta las 21:00 horas y demás comercio hasta las 21:00 horas.

¿Qué municipios están afectados?

Como ya informó la ministra, estas medidas solo se aplicarán en las zonas de mayor riesgo de contagio, en el resto del país se mantendrán las limitaciones vigentes desde el pasado 14 de junio. Según la lista enumerada por el ejecutivo luso, estos son los municipios de muy alto riesgo: Albergaria-a-Velha, Albufeira, Alcochete, Alenquer, Aljustrel, Almada, Amadora, Arraiolos, Aveiro, Azambuja, Barreiro, Batalha, Benavente, Cascais, Espinho, Faro, Gondomar, Ílhavo, Lagoa, Lagos, Lisboa, Loulé, Loures, Lourinhã, Lousada, Mafra, Mira, Maia, Matosinhos, Mira, Moita, Montijo, Nazaré, Odivelas, Oeiras, Olhão, Oliveira do Bairro, Palmela, Paredes, Pedrógão Grande, Peniche, Portimão, Porto, Póvoa de Varzim, Santo Tirso, São Brás de Alportel, Seixal, Sesimbra, Setúbal, Silves, Sines, Sintra, Sobral de Monte Agraço, Tavira, Vagos, Valongo, Vila do Bispo, Vila Franca de Xira, Vila Nova de Famalicão, Vila Nova de Gaia, Vila Real de Santo António y Viseu.

Mientras que hay otros "conselhos" considerados como de alto riesgo: Águeda, Alcobaça, Alcoutim, Amarante, Anadia ,Arruda dos Vinhos ,Avis, Barcelos, Bombarral, Braga, Cadaval, Caldas da Rainha, Cantanhede, Cartaxo, Castelo de Paiva, Castro Marim, Chaves, Coimbra, Constância, Elvas, Estarreja, Fafe, Felgueiras, Figueira da Foz, Guarda, Guimarães, Leiria, Marco de Canaveses, Marinha Grande, Mogadouro, Montemor-o-Novo, Montemor-o-Velho, Murtosa, Óbidos, Ourém, Ovar, Paços de Ferreira, Paredes de Coura, Penafiel, Porto de Mós, Rio Maior, Salvaterra de Magos, Santa Maria da Feira, Santarém, Santiago do Cacém, São João da Madeira, Serpa, Torres Vedras, Trofa, Valpaços, Viana do Castelo, Vila do Conde, Vila Real, Vila Viçosa y Vizela.

¿Se necesita PCR negativa para viajar?

Después del anuncio de estas últimas medidas, cabe preguntarse si de cara a este verano el turismo extranjero se verá afectado y si los españoles podrán seguir viajando hasta Portugal. La respuesta, al menos por el momento, que ha ofrecido el Ministerio de Exteriores a fecha de este viernes 2 de julio, sigue siendo positiva: se puede viajar desde España a Portugal hasta nueva orden.

No se trata de una medida; ya desde el 9 de junio, los españoles han podido viajar a territorio luso. Ahora bien, ¿se necesita para ello presentar una prueba que acredite que no hay contagio de covid-19? Depende. En caso de viajar en avión, sí es imprescindible que los viajeros de menos de 12 años presenten un test de antígenos con resultado negativo, realizado en las 48 horas antes del embarque o una prueba RT-PCR negativa realizada en las 72 horas antes del vuelo.

Por el contrario, según lo relativo a la Resolución del Consejo de Ministros de Portugal nº 74-A/2021, concretamente el artículo 19, en los viajes por vía terrestre desde España a Portugal no es necesario haber pasado ninguna prueba de detección del coronavirus. Cabe señalar que desde el 1 de julio, cualquier viajero puede entrar y salir de alguno de los estados miembro si tiene el Certificado Digital Covid de la Unión Europea.

Portugal ha sido uno de los países más azotados por la quinta ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y sigue bajo la etiqueta de "situación de calamidad" hasta, al menos, el 8 de agosto, según la resolución del Consejo de Ministros de Portugal del pasado 22 de julio. Lo que significa que el país luso se ha visto obligado a retroceder y retomar algunas de las prohibiciones que influyen en gran medida a los viajeros que en verano apuestan por este destino, entre ellos, muchos españoles.

Portugal Viajes
El redactor recomienda