Es noticia
¿Cuáles son las etapas de las rutas del Camino de Santiago?
  1. Viajes
Jacobeo 2021

¿Cuáles son las etapas de las rutas del Camino de Santiago?

Cada ruta consta de una serie de etapas que se deben completar y cabe resaltar que para realizar el camino es recomendable obtener el credencial de peregrino que permite verificar cada tramo

Foto: Varios peregrinos a su paso por la localidad gallega de Palas de Rei durante su peregrinaición por el Camino de Santiago. (EFE)
Varios peregrinos a su paso por la localidad gallega de Palas de Rei durante su peregrinaición por el Camino de Santiago. (EFE)

Los pasos que comenzaron a dar los peregrinos tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago alrededor del año 820 han sido replicados por millones de personas a lo largo de los 11 siglos posteriores hasta ahora. Sin embargo, a pesar de que esta ruta comenzó como una peregrinación con una gran carga religiosa, actualmente, numerosas personas dan estos pasos con motivos distanciados al cristianismo como puede ser por turismo, deporte o con fines benéficos.

Además, este año es el Jacobeo 2021, también conocido como el Año Santo Compostelano, un momento de gran importancia para un creyente y a lo largo de los años también también ha cobrado relevancia cultural, social y turística. En este sentido, cabe destacar que sucede 14 veces en cada siglo y se considera un Año Santo Compostelano cuándo el 25 de julio cae en un domingo. Los años Jacobeos siempre convocan a un gran número de peregrinos debido a que los creyentes que visten la tumba del Santo podrán obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón absoluto.

A la hora de realizar el camino de Santiago, se debe tener en cuenta que existen varias rutas distintas de las que escoger, a pesar de que el camino francés sea el más conocido. Cada ruta consta de una serie de etapas que se deben completar y cabe resaltar que para realizar el camino es recomendable obtener el credencial de peregrino, una especie de pasaporte que debe ser sellado en cada etapa de la ruta. Dependiendo de la ruta que se decida realizar se cruzaran etapas distintas atravesando parajes, pueblos y ciudades únicas.

Cada peregrino podrá establecer su propio camino, pero para poder acceder a los albergues debe sellar la credencial en cada etapa. Además, este certificado sirve para verificar haber completado el kilometraje mínimo para solicitar la Compostela. En este sentido, aquellos que realicen el camino a pie o a caballo tendrán que realizar un mínimo de 100 km a pie o a caballo y son un mínimo de 200 km en bicicleta.

Camino Francés

Este es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido a nivel internacional. El Camino Francés comienza en Francia y existen cuatro rutas distintas principales París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques que entran en España por Roncesvalles y la de Arles-Toulouse que atraviesa el puerto de Somport y luego sigue hasta Jaca en Aragón. El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en la etapa de Puente la Reina (Navarra).

Desde Puente la Reina, el Camino Francés sigue una única hoja de ruta que atraviesa localidades y ciudades del norte de España tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

A pesar de que esta ruta empieza en España en Roncesvalles, entre las principales etapas ubicadas en Galicia se encuentran Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Arca (O Pino) hasta llegar a Santiago de Compestela.

placeholder

Ruta de la Plata

En el caso de la Ruta de la Plata, los peregrinos recorren un patrimonio natural Gallego que resalta por la riqueza etnográfica y cultural de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla. En relación con las etapas que se deben cruzar y sellar el credencial del peregrino en Galicia destacan A Canda, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Ourense, Cea, Dozó, Bendoiroy Outeiro.

Camino Inglés

El Camino Inglés fue la ruta más concurrida en la Edad Media por devotos ingleses, irlandeses y de otros países del norte de Europa, y tenía una tradición marítima, ya que llegaban en barco principalmente a A Coruña y en menor medida a las rías de Ferrol, Ares y Betanzos. Además, cabe resaltar que actualmente tiene dos itinerarios distintos. La más larga es la que parte de Ferrol que recorre 112,54 km y la ruta más corta de 73,02 km que inicia en Coruña. Ambos confluyen a mitad de camino en As Travesas, Carral donde continúan juntos hasta Compostela. A partir de Carral las etapas de referencia de esta ruta son Ferrol, Neda, Miño, Bruma, y Sigüeiro.

Camino Primitivo

El pueblo astur-galaico fueron los que mayoritariamente frecuentaron estos pasos hasta la tumba de Santiago durante en el siglo IX y ek X. Sin embargo, con los años también comenzó a atraer a numerosos peregrinos procedentes de otras partes del norte de España y de Europa. Cabe destacar que incluso está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad al igual que el Camino del Norte. Esta ruta arranca en Galicia en Alto do Acevo, un paraje a más de mil metros de altitud y que cuenta con vistas de Galicia y Asturias. Luego, se cruzaran las etapas Paradavella, Castroverde, Lugo, San Romao da Retorta, Melide, Arzúa y Arca (O Pino).

Camino del Norte

El tramo de esta ruta situado en la Comunidad Autónoma de Galicia comienza en Ribadeo, Lugo. Desde este punto de partida, el camino recorre 189 km. Además el camino está marcado por numerosas placas de cerámica con la representación de la vieira además de la flecha amarilla. Desde el municipio de la comarca La Mariña Oriental, el peregrino cruzará completará las etapas de, Lourenzá, Abadín, Vilalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes, Arzúa, Arca (O Pino) hasta llegar a Santiago

La ruta marítimo-fluvial

Los peregrinos que escogen realizar este trayecto recorren el Mar de Arousa y el Río Ulla y es la única ruta marítima fluvial. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa. Por delante, cuarenta millas náuticas hasta la antigua Iria Flavia y luego, unos 25 kilómetros a pie hasta Santiago de Compostela. Esta ruta celebra la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, en el año 44 aproximadamente. Las etapas están marcadas por la localidad costera de Sanxenxo, Ribeira y Padrón.

placeholder
SANXENXO, 04 06 2021.- Vista general de la Playa de La Lanzada en Sanxenxo. Este viernes Galicia queda en la influencia de las altas presiones, con bancos de niebla y algún intervalo de nubes bajas en las primeras horas del día que darán paso a una jornada de cielos poco nublados o despejados. EFE Salvador Sas


El Camino de Invierno

El Camino de Invierno comienza en Galicia en Las Médulas, un acceso ya usado por los romanos y su nombre es debido a que se cree que fue empleado como una ruta alternativa para el invierno porque se rodea la subida a las cumbres de O Cebreiro que en la época del año de temperaturas más bajas se complica el tramo debido a las nevadas. La ruta continúa atravesando los pueblos de O Barco de Valdeorras, A Rúa, Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro, Bendoiro y Outeiro.

Camino Portugués

Este trayecto recorre vías y caminos antiguos, según la página web del Camino de Santiago, una de ellas es la Vía XIX, construida en el siglo I d. C., que unía Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo, una de las calles romanas más importantes que luego vertebró la Gallaecia. Asimismo, cabe resaltar que una variante de este Camino se desvía por la costa y cruza el río Miño por A Guarda hasta llegar a Redondela dónde confluye con la alternativa interior. La primera etapa de la ruta interior comienza en Tui hasta llegar O Porriño y luego atraviesa el pueblo de Redondela, la ciudad de Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y desde ahí los peregrinos van directos a Santiago de Compostela.

Prolongación de Fisterra y Muxía

Por otro lado también se puede destacar el Camino de Fisterra y Muxía que a partir del siglo XII, el Códice Calixtino ya vincula este Camino con la tradición jacobea. Además, dos de las devociones religiosas más populares de Galicia se ubican en Fisterra y Muxía su sede: el Santo Cristo de Fisterra y el santuario de la Virxe da Barca de Muxía. Esta prolongación inicia en Santiago de Compostela consta de varias etapas: Negreira, Olveiroa, Santuario da Virxe da Barca, Lires, hasta llegar al Faro Fisterra.

Precauciones covid-19 para el Camino

El camino de Santiago de este año, aparte de ser año Xacobeo, tiene otra característica destacable y es que este año aún estamos atravesando la pandemia del coronavirus y tras el aumento de contagios entre la población más joven es necesario extremar la precaución. En este sentido, desde el Ministerio de Cultura y Deporte recomiendan una serie de prácticas responsables para prevenir el contagio del covid-19 a la hora de realizar la ruta de peregrinación hasta Santiago de Compostela tanto para la preparación del viaje, como durante el camino o durante el alojamiento en los albergues.

  • Antes de realizar el camino: Primero, una de las recomendaciones desde el gobierno, es priorizar el pago electrónico con tarjeta o con la app del móvil, excepto las propinas de los albergues así debemos acordarnos de llevar algo de metálico encima. Además, se recomienda llevar en la mochila una serie de objetos, entre ellos, un saco de dormir para las estancias en los albergues, menaje reutizable propio como un plato, cubiertos, o una cantimplora, un kit higiénico con mascarillas, hidrogel y desinfectante e incluso un bolígrafo propio.
  • Durante el camino: Algunas indicaciones útiles para evitar el contagio son depositar la mochila fuera de los recintos cerrados, evitar la manipulación de los sellos y que se encargue el personal de sellar el certificado y siempre lavarse las manos después de manipular fuentes públicas. Además en el caso de realizar el camino en bicicleta se recomienda aparcarla aislada de otras bicicletas. A menudo grandes grupos de peregrinos coinciden en los mismos miradores e hitos de las etapas del camino y se recomienda siempre mantener la distancia de seguridad adecuada de 1,5 metros.
  • En los albergues: Se debe tener en cuenta que los locales de la red de albergues no disponen de recursos sanitarios y en el caso de requerir ayuda médica siempre debe acudir a un centro médico dónde se podrán prestar servicios adecuados. Además, si se realiza el camino en bicicleta también se debe aparcar el vehículo separado de otras bicis y en el caso de aparcamiento interior se recomienda desinfectarla totalmente antes de depositarla. Finalmente, la mochila siempre se debe mantener separada de las de los otros peregrinos, desinfectada o incluso protegida por una bolsa de plástico y debe planificarse las comidas con antelación, ya que los comedores seguramente estén cerrados.

Los pasos que comenzaron a dar los peregrinos tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago alrededor del año 820 han sido replicados por millones de personas a lo largo de los 11 siglos posteriores hasta ahora. Sin embargo, a pesar de que esta ruta comenzó como una peregrinación con una gran carga religiosa, actualmente, numerosas personas dan estos pasos con motivos distanciados al cristianismo como puede ser por turismo, deporte o con fines benéficos.

Camino de Santiago
El redactor recomienda