Dormir en una de las casas de Gaudí por solo un euro: la nueva iniciativa de Airbnb
  1. Viajes
No hay truco ninguno

Dormir en una de las casas de Gaudí por solo un euro: la nueva iniciativa de Airbnb

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, la Casa Vicens está considerada la primera obra maestra del modernismo de Gaudí en la ciudad de Barcelona

Foto: Imagen: iStock
Imagen: iStock

No todos los días se puede dormir en el interior de una obra de arte. Bien saben los turistas que Barcelona está repleta de estas, como resultado de la enorme influencia que en ella tuvo el movimiento Art Nouveau, más conocido en España como Modernismo. Pero si hay alguien que jugó con la arquitectura creando espacios de ensueño donde no solo es posible pasear sino, además, vivir, fue Antoni Gaudí. La imaginación del arquitecto catalán es omnipresente en la narrativa urbanística y visual de la ciudad condal. Siete de sus proyectos son Patrimonio de la Humanidad, seis se encuentran en la ciudad de Barcelona y cuatro son viviendas. ¿Te imaginas vivir en una de ellas?

En 2019, la última inquilina de la Casa Milà (más conocida como La Pedrera), uno de estos cuatro espacios que ahora ya funcionan en su mayoría en forma de museos, contó en un libro cómo es vivir en una atracción turística de belleza gaudiniana. Aunque su experiencia comprende toda una vida ligada a la casa (nada menos que 30 años), ya no será la única que pueda actualmente decir qué se siente al despertar en un edificio de Gaudí. La plataforma digital de alquiler turístico Airbnb ha lanzado una oferta única: una noche para dos personas en la Casa Vicens, proyectada por el arquitecto en el barrio de Gràcia y construida entre 1883 y 1885.

Foto: La Sagrada Familia en 1900. (Cordon Press)

Por si fuera poco, el alquiler para la estancia costará solo 1 euro. ¿Cuál es el truco? Ninguno. Se trata de una iniciativa para reactivar el turismo y revalorizar el patrimonio de Gaudí tras un año de cierre y aforo reducido. Eso sí, hay que estar muy atentos ya la reserva se abrirá a las 10 de la mañana del próximo 12 de julio por orden de llegada, por lo que los primeros en solicitarla tendrán más posibilidades de ser los elegidos.

placeholder Imagen: iStock
Imagen: iStock

Asimismo, los seleccionados deberán cumplir las medidas locales de COVID-19, por lo que, además de tener más de 18 años, será necesario que vivan en el mismo hogar. Otro de los requisitos, según ha anunciado el equipo, es contar con un perfil verificado en la web de Airbnb, con un historial de opiniones positivas. Y algo importante a tener en cuenta: no se permiten niños ni mascotas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, la Casa Vicens está considerada la primera obra maestra del modernismo de Gaudí en la ciudad de Barcelona. De estilo orientalista y con infinidad de detalles de carácter neomudéjar, no pasa desapercibida en el núcleo urbano en el que se encuentra ubicada. Pero su peculiar fachada repleta de azulejos de cerámica, arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto, templetes y cúpulas esconde un interior de ensueño que su anfitrión, Emili Masferrer (también trabajador del recinto) se encargará de mostrar en un recorrido acompañado de toda la historia del edificio: desde los inicios de su construcción como casa de verano de la familia de Manel Vicens i Montaner hasta la actualidad, pasando por una ampliación, varias pérdidas de terreno posteriores y una restauración más reciente en 1997.

placeholder Imagen: Airbnb
Imagen: Airbnb

Las dos personas elegidas también disfrutarán de un menú con una estrella Michelin inspirado en Gaudí en un impresionante comedor, una copa en la sala de fumadores y un desayuno mediterráneo completo a la mañana siguiente en el exuberante jardín privado que abraza la casa. Aunque se sabe que será en otoño, está por determinar el día exacto en el que la casa abrirá sus puertas a huéspedes por primera vez tras varias décadas.

Foto: Viaja a la infancia del artista para descubrir el origen de su inspiración (EFE/Alejandro García)

“Estamos muy contentos de poder ofrecer la primera casa de uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial a nuestra comunidad. Es una oportunidad única y el resultado es una experiencia muy completa que creemos que los huéspedes recordarán toda su vida”, ha señalado al respecto Mónica Casañas, de Airbnb, que ya lleva varios días ofreciendo la vivienda en su web, donde no para de crecer el interés internacional por la iniciativa. Según explica el equipo, no será un sorteo, sino que “se escogerá la primera solicitud de reserva que se reciba y cumpla con todos los requisitos”.

placeholder Imagen: Airbnb
Imagen: Airbnb
Barcelona
El redactor recomienda