Es noticia
Machapuchare: el único pico del Himalaya que ningún ser humano puede escalar
  1. Viajes
AVENTURAS ALPINISTAS

Machapuchare: el único pico del Himalaya que ningún ser humano puede escalar

Este enclave mágico y sagrado, situado en el macizo montañoso del Annapurna nepalí, fue descubierto por un explorador británico que no consiguió llegar a la cima. Esta es su historia

Foto: El Machapuchare, en la cordillera del Himalaya. (iStock)
El Machapuchare, en la cordillera del Himalaya. (iStock)

De entre todas las crestas afiladas del Annapurna, en el Himalaya, hay una que ningún ser humano ha escalado y no por ello es de las menos imponentes, ni tampoco de las más altas. El Machapuchare ("Machhapuchhare", en lengua original y traducido como "cola de pez") se encuentra a escasos 25 kilómetros de Pokhara, la localidad más grande de la región. Su cornisa se encuentra en todo el centro de Nepal, país en el que se dan cita tres de los diez picos más altos del mundo. Además, alberga 474 especies diferentes de aves, 39 de reptiles, 22 de anfibios y más de cien mamíferos diferentes.

A pesar de que su altura es muy inferior respecto al Everest u otros picos más famosos, el Machapuchare con sus 6.993 metros de altura se puede ver desde varias localizaciones de la cordillera del Annapurna, con una doble cumbre que se eleva retorcida contra las nubes y el cielo, confiriéndole una inusitada belleza que embelesa los ojos de los escaladores que tienen prohibido ascender: la montaña es venerada por la población de la zona, pues representa el lugar sagrado del dios Shivá.

Foto: Un turista hace una foto del Everest en 2015, el peor año en la afamada ascensión del Himalaya. (Reuters)

El punto más cercano al que se puede llegar es otro pico mucho más pequeño llamado Mardi Himal, que se encuentra justo debajo. Con 4.500 metros, ofrece las mejores vistas para contemplar el Machapuchare. Allí es donde estuvo precisamente Neelima Vallangi, reportera de la 'BBC' quien en un inspirado artículo, explica una de las razones por la que es el único pico de todo el Himalaya que no se puede escalar. "La prohibición de escalada es una excepción en el resto de la cordillera nepalí, que ha siempre ha abrazado con mucho entusiasmo el turismo de montaña", asegura. "Pero se debe a un solo hombre: el teniente coronel James Owen Merion Roberts".

Según cuenta Vallangi, este oficial del ejército británico fue el responsable de abrir las montañas más remotas del país para el montañismo turístico y el senderismo a partir de 1958, lo cual contribuyó de sobremanera a reflotar y generar pingües beneficios en una zona del planeta tan humilde como Nepal. "No solo fue pionero en la edad de oro de la exploración del Himalaya, sino que también hizo que su belleza fuera accesible al resto del mundo, al fundar la primera agencia de 'trekking' del país llamada Mountain Travel en 1964", explica la periodista. De hecho, el mismo término 'trekking' se popularizó gracias a él.

Un Nepal sin turistas

Todo comenzó cuando Roberts dio con un informe del ejército británico redactado por Wilfrid Noyce, uno de los primeros exploradores del país a la zona. "Ver Pokhara y Machapuchare y sus aldeas aledañas se convirtió en una obsesión", escribió Roberts en el prefacio del libro 'Climbing the Fish's Tail', de Noyce. "Pero en aquellos días, el interior de Nepal era una tierra prohibida, más cerrada incluso que La Meca o Lhasa en su apogeo. De hecho, fui el primer británico en residir en mi Meca privada", en referencia a Pokhara, la ciudad sobre la que crece el Machapuchare.

placeholder ¿Puede haber una vista tan preciosa? (iStock)
¿Puede haber una vista tan preciosa? (iStock)

"Allí estaba", redactó el explorador, "brillando a la luz de la luna, como una gran pirámide blanca increíblemente distante. Machapuchare se convirtió para mí en una montaña ideal, de ensueño, me sentí poseído por una energía fuera de este mundo, inalcanzable, pero mía por un derecho nada lógico, reflexionando sobre un país y un pueblo que darían forma al resto de mi vida".

Así pues, como buen británico, se propuso escalar aquella montaña sagrada que tanto le había obsesionado, y organizó una expedición para llegar hasta su cumbre, a la que nunca nadie había llegado de forma oficial, contando con el propio Noyce en su equipo. Debido a problemas logísticos, los exploradores debieron dividirse en dos grupos: unos se quedarían con Roberts mientras que el otro ascendería hasta el final con Noyce. Pero este último también fracasó en su ascenso a la cima, pues terminaron abandonando cuando tan solo quedaban 45 metros para llegar hasta el pico. De este modo, Roberts tomó una decisión aún más inglesa todavía: como él no había podido finalizar la excursión, ningún otro explorador lo haría jamás.

"Quizás sea bastante propicio que, mientras que otros muchos picos generen ingresos necesarios, una montaña sublime permanezca sin mácula"

"Jimmy no era un montañista con mucho ego", expresó Lisa Choegyal, escritora y agente turística de la zona que llegó a conocer al explorador británico en 1974, a la periodista de la 'BBC'. "Aunque en este caso, suena un poco arrogante que como él no pudo llegar a escalarlo, no quiso que nadie más lo subiera. Pero en realidad era un hombre amable que se distancia mucho de este relato". De hecho, Vallangi reconoce en su artículo que Roberts se sentía muy unido a los Gurungs, la tribu local que desde siglos venera el Machapuchare. Por ello, asegura que parte de su decisión para impedir la escalada del pico fue tomada por respeto a las comunidades indígenas de Pokhara. Aunque evidentemente, al menos nosotros, nunca podremos saberlo con exactitud.

"Si bien nunca quedó del todo claro por qué Roberts no quería que nadie pisara Machapuchare, especialmente después de que él mismo tratara de alcanzar su cumbre sin éxito, se podría decir que no consiguió que este lugar permaneciera igual, al ver la cantidad de lugares que han sido devastados por la explotación turística y el comercio montañero", concluye Vallangi. "Quizás sea bastante propicio que, mientras que otros muchos picos de Nepal generen ingresos necesarios, una montaña sublime permanezca sin mácula, sin ser alcanzada por el ego de los humanos".

De entre todas las crestas afiladas del Annapurna, en el Himalaya, hay una que ningún ser humano ha escalado y no por ello es de las menos imponentes, ni tampoco de las más altas. El Machapuchare ("Machhapuchhare", en lengua original y traducido como "cola de pez") se encuentra a escasos 25 kilómetros de Pokhara, la localidad más grande de la región. Su cornisa se encuentra en todo el centro de Nepal, país en el que se dan cita tres de los diez picos más altos del mundo. Además, alberga 474 especies diferentes de aves, 39 de reptiles, 22 de anfibios y más de cien mamíferos diferentes.

El redactor recomienda