Los mejores campings en plena naturaleza para disfrutar de nuestros Parques Nacionales
  1. Viajes
Viajes

Los mejores campings en plena naturaleza para disfrutar de nuestros Parques Nacionales

Pleno contacto con el medio ambiente y las máximas medidas de seguridad para disfrutar de estas joyas naturales sin salir del país

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Con el fin del Estado de Alarma y la vista siempre puesta en las restricciones de cada comunidad autónoma, no podemos sino empezar a pensar en cómo darnos un primer capricho en la naturaleza. Además, el ritmo de vacunación anima a planificar escapadas de proximidad, que garanticen la distancia de seguridad y que permitan reconectar con las mejores localizaciones del mundo sin salir del país.

Foto: Foto: iStock

De la mano de la plataforma Pitchup hemos seleccionado cinco de los Parques Nacionales que cuentan con alojamientos ubicados en plena naturaleza en sus proximidades para aprovechar al máximo una escapada de inmersión en el medio ambiente.

Espacios para autocaravanas, tiendas de campaña, bungalows o incluso lujosas opciones de glamping (de glamour y camping) en los mejores entornos de España y con estancias para todos los gustos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Este Parque Nacional es el segundo más antiguo de España (desde 1918), y goza también de las figuras de protección de Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre.

Foto: Foto: iStock

A solo 12 minutos en coche de esta joya del Pirineo oscense, el Camping Viu cuenta con unas vistas dignas de postal. Es un lugar perfecto para disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza y las montañas, y para hacer actividades como senderismo o ciclismo.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Cumbres que superan los tres mil metros de altura, ríos, barrancos, cascadas, más de 200 estanques de formas y colores diversos. Una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan para sobrevivir en un medio físico riguroso dan vida a este espacio natural protegido único del sur de Europa. Declarado Parque Nacional en 1955, este enclave es el único de la comunidad autónoma de Cataluña.

Foto: Fotos: iStock

Para disfrutar de esta ubicación en la provincia de Lleida que goza de una geografía de alta montaña, Aigüestortes Camping Resort es el alojamiento ideal. Además de admitir perros (siempre que estén identificados o tengan microchip), es un punto de partida perfecto para excursionistas y aventureros. Este tranquilo resort cuenta con espaciosas parcelas de hierba, abundante sombra y un terreno llano y accesible para todos los vehículos.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Esta es la decimosexta y más reciente incorporación al listado de Parques Nacionales de España. Declarado Parque Natural desde 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995, la riqueza de este enclave ubicado en la Serranía de Ronda supone el tercer Parque Nacional de Andalucía, junto con Doñana y Sierra Nevada.

La Sierra de las Nieves destaca por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que ostenta y esto es debido a la compleja geología y geomorfología que presenta, así como a las condiciones climáticas especiales a las que está expuesta.

Foto: Puente de Ronda (Fuente: iStock)

El acceso desde el oeste nos sitúa junto a la localidad de Ronda, desde donde se puede llegar caminando al Camping El Sur. Este alojamiento ofrece instalaciones y actividades para todos los gustos: quienes busquen un camping de los de toda la vida podrán disfrutar de las parcelas para tiendas o caravanas; y quienes estén buscando algo más de confort, podrán descansar en las cabañas, construidas a imagen y semejanza de las urbanizaciones más características de la Costa del Sol.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Este Parque Nacional ubicado en las provincias de Madrid y Segovia está solo por detrás del Parque Nacional del Teide en cuanto a número de visitantes. Desde 2013, sus once ecosistemas diferentes (únicos en la península) suponen un reclamo para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza en el corazón de nuestro país.

Desde un punto de vista cuantitativo en el Parque Nacional encontraremos más de 1.000 especies vegetales, de las que 114 se pueden considerar de interés y 83 como endemismos. La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 taxones de los que 148 son aves, la mayor parte de ellas propias de las cumbres montañosas como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo. También encontramos algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. El barbo comizo o la trucha común son parte de las 14 especies de peces y la rana patilarga o el sapillo pintojo pueden representar a los 36 anfibios y reptiles presentes en este espacio. Son más de 58 especies de mamíferos las presentes en el Parque entre las que están presentes cabras monteses, nutrias y una amplia variedad de murciélagos.

Foto: Iglesia de Santa María del castillo en el pueblo de Buitrago de Lozoya (Fuente: iStock)

A la hora de elegir alojamiento, el Camping Riaza es la mejor opción. Gracias su fácil acceso desde Madrid a los espectaculares bosques, ríos y montañas de la zona, sus cómodas cabañas y sus espacios para caravanas ofrecen diferentes posibilidades en función del tipo de viajero.

Parque Nacional Picos de Europa

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Ubicado en las provincias de Asturias, León y Cantabria, este Parque Nacional es el más antiguo de España desde que Alfonso XII le diera esta declaración en 1918. También Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2003, es el tercer parque más visitado de España.

El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de los Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente norte, bañada por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presenta un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1000 metros de desnivel.

Foto: Foto: iStock

Si buscas alojarte cerca para disfrutar del bosque atlántico y de la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, el Camping La Paz es el alojamiento ideal. Con vistas a la playa y un ambiente tranquilo, este establecimiento cuenta con numerosas instalaciones para hacer de una próxima escapada una tarea sencilla, cómoda y agradable.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza Parque Natural de Redes Viajes en familia Viajes en Europa Viajes en España Viajes Turismo
El redactor recomienda