Qué hay exactamente en el Área 51 y qué verías si haces un viaje hasta allí
  1. Viajes
la verdad está en nevada

Qué hay exactamente en el Área 51 y qué verías si haces un viaje hasta allí

Concebida durante la Guerra Fría, su secretismo ha llevado a que proliferen las teorías de la conspiración. También es un destino de viaje interesante si conduces desde Las Vegas

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Los entusiastas de los ovnis tienen su particular paraíso en la Tierra en ese misterioso lugar que se conoce como el Área 51. De hecho, cada cierto tiempo nos llegan noticias frikis al respecto de esta zona, tan secreta como el Triángulo de las Bermudas: la última vez (o la más sonada), en 2019, antes de que estallase la pandemia, cuando miles de forasteros amantes de lo esotérico decidieron peregrinar a la base militar. Lo que comenzó como una broma en Facebook unos meses antes, acabó con un evento extraordinario donde los juerguistas iban disfrazados de alienígenas y corrían al estilo de Naruto.

Pero ¿por qué llama tanto la atención el Área 51 a la población mundial? Probablemente, como ya hemos señalado, por el enorme misterio que parece albergar tras las puertas de la base militar, que ha servido para que proliferen las teorías de la conspiración. Algunos creen que en la zona se desarrollan viajes en el tiempo, tecnología de teletransportación, almacenaje de naves espaciales extraterrestres o reuniones comunes con habitantes de otros planetas. Sea como fuere, la base no fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos hasta el 29 de septiembre de 1995, lo que ya de por sí es bastante sospechoso.

¿Dónde está exactamente?

El Área 51 (cuyo objetivo principal, como ya hemos dicho, no se conoce, aunque algunas teorías apuntan que se basa en el desarrollo de armamento avanzado) se encuentra en una región sureña de Nevada, a unos 133 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Es decir, que si preparas un viaje por la costa oeste de Estados Unidos, te pillaría relativamente cerca de la capital mundial de los casinos, a tan solo dos horas.

EEUU no reconoció su existencia hasta el 95. Algunos creen que desarrollan viajes en el tiempo o reuniones con extraterrestres

De hecho, si se te ocurriera hacer un hipotético viaje ufólogo a la zona, debes saber que existen diferentes tours (algunos privados) de un día, donde te enseñan un poco sobre la historia de este paraje desértico. El Área 51 como tal fue concebida en plena Guerra Fría: Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar armas, así que el entonces presidente Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De cualquier manera, también puedes alquilar un coche e ir por tu cuenta si eres un fanático de la aventura. Desde Las Vegas deberías conducir hacia el poblado de Rachel por la US-93 N y la Ruta Estatal de Nevada 375, que también se conoce como la Carretera Extraterrestre (Extraterrestrial Highway), aludiendo al Área 51 y a que muchas personas que la han cruzado han asegurado ser testigos de avistamientos ovnis. La carretera tiene unos 157 kilómetros y Rachel recibe muchos turistas amantes de los alienígenas todos los años, aunque en general es una de las rutas menos transitadas de Nevada.

placeholder La Carretera extraterrestre.
La Carretera extraterrestre.

De hecho, además de kilómetros infinitos de desierto, en la zona hay algunas paradas bastante interesantes. El Alien Research Center es una de ellas: una curiosa tienda en medio del desierto regentada por un extraterrestre enorme de metal, donde podrás encontrar souvenirs. Unos kilómetros más adelante se encuentra algo aún más desconcertante: un buzón. Efectivamente, un buzón negro en medio del desierto, conocido como 'el buzón negro del área 51'.

En la Carretera extraterrestre puedes encontrar un buzón en medio de la nada o una curiosa tienda regentada por un alien de metal

¿Quién decidió colocar un buzón en medio de la nada? Según la teoría general, es de algún ganadero de la zona. Según la teoría de la conspiración, es un medio de comunicación entre los aliens y los 'men in black' de la zona. Sea como fuere, es inevitable pensar en el pobre cartero.

Rachel, capital mundial de los ovnis

El pueblo de Rachel, en el Condado de Lincoln, originalmente se llamaba Sandy por su larga extensión de arena, pero modificaron su nombre por Rachel Jones, primera niña nacida en la comunidad (fundada en 1978). Ni siquiera tiene una oficina de correos, aunque sí hay gasolinera o un motel para autocaravanas, además de cinco viviendas permanentes (la mayoría de la gente vive en casas móviles por la zona), y a su alrededor se cultiva alfalfa o se cría granado. Además de ser una celebridad entre los entusiastas de los ovnis y la ciencia ficción, también se dice que la zona está llena de espíritus de vaqueros fallecidos.

Un cartel te da la bienvenida a Rachel, donde puede leerse "Población: humana sí. Aliens?". Una vez ahí, la clave para llegar al Área 51 está en el hotel, motel y restaurante 'Little A'Le'Inn' (o 'Little Alien', pronunciado de otro modo), que antes se llamaba Rachel Bar y Grill. Se trata de una zona que ha servido de localización para distintas películas de Hollywood.

El pueblo de Rachel no tiene ni oficina de correos, aunque es famoso entre los amantes de la ufología

Con el mapa en la mano, si has conseguido llegar hasta ahí en 'Little A'Le'Inn' te darán toda clase de directrices para que puedas llegar al Área 51, a unos 25 kilómetros al sur de Rachel aproximadamente. Por supuesto, no podrás entrar en la base ultrasecreta (pero quizá veas algún extraterrestre por el camino). Tanto si eres un amante de la ufología como si no, es sin duda un viaje bastante peculiar y plagado de aventuras. Que la fuerza te acompañe, que ya sabes que dicen que la verdad está ahí fuera.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Curiosidades
El redactor recomienda