Es noticia
La ruta de autobús más lejana y solitaria del planeta
  1. Viajes
DALTON HIGHWAY

La ruta de autobús más lejana y solitaria del planeta

Si deseas emprender una travesía a uno de los lugares más remotos del globo, no puedes obviar esta carretera de Alaska de más de 600 kilómetros

Foto: La autopista Dalton de Alaska. (iStock)
La autopista Dalton de Alaska. (iStock)

Los corazones aventureros que deseen explorar en coche rutas que hielan el corazón por su lejanía respecto a la civilización o sus condiciones extremas no pueden perderse la autopista Dalton, una de las más septentrionales del planeta, localizada en Alaska. Si hay un lugar en el mundo en el que te puedas sentir tan pequeño como una hormiga, ese es el paisaje que atraviesa esta sinuosa carretera llena de grava que recorre todo el estado norteño desde Livengood hasta la Bahía Prudhoe, con más de 666 kilómetros.

A ambos lados del vehículo, verás enormes montañas de hielo y roca, llanuras infinitas y bosques primigenios donde habitan fauna y flora salvaje, erizando el cabello de los pocos conductores, en su mayoría camioneros y transportistas, que la recorren cada año. En invierno, las tormentas árticas cubren de nieve su superficie sin pavimentar, además de bajar la temperatura hasta niveles gélidos; de hecho, en 1971 se alcanzó la escalofriante temperatura de -62 grados en Coldfoot, uno de las pequeñas poblaciones por las que pasa dicha autopista.

"En verano, los camiones arrojan polvo y los caminos embarrados hacen muy resbaladiza la superficie de la autopista Dalton"

"Conducir por la carretera Dalton puede ser una experiencia extrema, tanto en verano como en invierno", asegura John Rapphahn, guardabosques de Coldfoot, en un reciente artículo de la 'BBC'. "En verano, los camiones arrojan polvo y los caminos embarrados pueden convertir su superficie en resbaladiza. El invierno trae hielo y avalanchas. Solo una cuarta parte de la carretera está pavimentada, por lo que los conductores deben estar preparados para sufrir uno o dos pinchazos".

Lleva una radio

Para evitar percances como estos, se recomienda llevar siempre consigo una radio. "Vale la pena invertir en una radio que sintonice el canal 19", recalca Rapphahn. "Así, los camioneros y los coches que se acercan pueden informarle de que llevan una carga de un gran tamaño si te ven por la carretera. También podrás comunicarte con otros vehículos si acaso te ocurre algún problema".

"En el sur, los álamos, abedules y abetos se entremezclan con prados de algodón y juncos", describe Brendan Sainsbury, periodista de la 'BBC', quien tuvo el valor de recorrer la autopista Dalton él solo en autobús. "Más al norte, la monótona y plana tundra queda interrumpida por sauces, líquenes de reno y anémonas azules. La vida salvaje es muy variada: alces, linces, castores, lobos y osos pardos habitan las regiones boreales y montañosas, mientras que en la desolada parte norte puedes ver rebaños de bueyes y caribúes". El único encontronazo que tuvo con los animales fue protagonizado por unos de los más típicos: "Cuando hicimos una parada obligatoria para tomar fotos del Círculo Polar Ártico me comió una nube de mosquitos".

placeholder Dalton Highway. (iStock)
Dalton Highway. (iStock)

Los únicos signos de civilización, más allá de la localidad de Coldfoot y del pueblo de cazadores Wiseman, es el oleoducto que recorre todo el camino, elevado por encima del suelo para sortear el permafrost terrestre, ya que si fuera por debajo correría el riesgo de que el petróleo se helara. "El oleoducto bombea alrededor de 50.000 barriles de petróleo al día", comenta Sainsbury. "Cuando nos acercábamos a Deadhorse, después de atravesar kilómetros y kilómetros de tundra a ambos lados de la carretera, era una de las pocas cosas visibles, aparte de colinas heladas y bueyes".

"Todos deben quitarse las botas"

Tras más de 16 horas en el interior del autobús, y haciendo breves paradas, el periodista llegó a la Bahía Prudhoe, el fin del camino, lo que a sus ojos "parecía el escenario de una película distópica". Acto seguido, acudió a reservar una habitación en el único hotel de la zona, "un campo de trabajo industrial con comida en la cantina las 24 horas del día, siete días a la semana, en el que estaba prohibido beber alcohol y con un letrero en la puerta que rezaba: 'Todos deben quitarse las botas'". La población local la conforman trabajadores del sector petrolero, ya que el hidrocarburo lleva dando de comer a sus pocos habitantes durante décadas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

De algún modo, la descripción de Sainsbury encaja mucho con la gélida Siberia rusa, encontrándose ambas regiones en latitudes similares. Si alguna vez quieres recorrer la autopista Dalton, lo mejor que puedes hacer es realizarla en autobús, pues el riesgo de que se te averíe el coche, como comentaba el periodista, es alto. Tal y como advierte Sainsbury, "el Dalton Highway Express no permite las paradas espontáneas, tienes que reservar con antelación y organizar bien el itinerario". Y si quieres internarte en estos vastos paisajes, lo mejor es que vayas bien preparado. "A algunas personas les gusta acampar durante la noche y volver a tomar el autobús al día siguiente; otros planean ambiciosas excursiones de senderismo con equipo de supervivencia a través de la naturaleza sin senderos de Alaska", recalca.

Los corazones aventureros que deseen explorar en coche rutas que hielan el corazón por su lejanía respecto a la civilización o sus condiciones extremas no pueden perderse la autopista Dalton, una de las más septentrionales del planeta, localizada en Alaska. Si hay un lugar en el mundo en el que te puedas sentir tan pequeño como una hormiga, ese es el paisaje que atraviesa esta sinuosa carretera llena de grava que recorre todo el estado norteño desde Livengood hasta la Bahía Prudhoe, con más de 666 kilómetros.

Viajes Autobús Transporte
El redactor recomienda